Dirección: Cord Jefferson.

Guion: Cord Jefferson.

Países: Estados Unidos.

Elenco: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Keith David, Issa Rae Sterling K. Brown.

Más información de la película: tiff.net/events/american-fiction

American Fiction. Dir. Cord Jefferson. 2023.

El pasado fin de semana llegó a su fin la cuadragésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés). En su debut como director, Cord Jefferson (guionista en la serie The Watchmen) presentó American Fiction, película que se llevó el premio de la audiencia, el más importante del festival.

American Fiction narra la historia del doctor en letras Thelonious “Monk” Ellison (Jeffrey Wright) y su búsqueda por darle un giro a su estancada carrera de escritor. Desafortunadamente para Monk, la naturaleza filosófica de sus obras densas se traduce en un bajo número de ventas y, a pesar de ser respetado en su gremio, comienza a recibir presión de su casa editorial para hacer un libro comercial.

Monk se da cuenta de que lo que más venden los autores afroamericanos como él es casi una caricaturización de su cultura, lenguaje e identidad. Así, hace una novela con todos los clichés y prejuicios imaginables a manera de protesta. La sorpresa viene cuando su nueva obra es un éxito y debe lidiar con un libro que odia, pero que ha elevado su carrera.

En esta adaptación de la novela Erasure de Percival Everett, Cord Jefferson demuestra su habilidad para crear diálogos e imaginarse situaciones que rompen con la narrativa tradicional. En un momento de la película, el personaje de Monk rompe la cuarta pared y se da cuenta de que es un agente que puede tener injerencia directa en el guion que vemos en pantalla. Esta es una novedosa y efectiva manera de desarrollar la historia y el personaje, sobre todo cuando el protagonista es un escritor.

No obstante, el punto más débil de American Fiction es la caracterización que hace de la gente blanca estadounidense. Aunque es entendible que la película es una sátira, muchas veces, los personajes blancos son retratados como ingenuos, e incluso, bobos. Si bien Jefferson quería redimir su cultura e identidad como director y escritor afroamericano, hacerlo de esta forma disminuye la calidad del filme.

Incluso con sus fallas, American Fiction entrega una refrescante representación de la población afroamericana en la pantalla grande y lo hace, en mayor parte, con un humor atinado y una estructura narrativa novedosa.