Escrito el 28 marzo, 2022 @ralejandroant

Dirección: Michael Bay.

Guion: Chris Fedak.

Elenco: Jake Gyllenhaal, Yahya-Abdul Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4998632/

Ambulancia. Dir. Michael Bay. 2022. Universal Pictures.

Después de su incursión en el streaming, Michael Bay regresa a las salas de cine con un efectivo manojo de nervios meticulosamente manufacturado a partir de las idiosincrasias estilísticas y narrativas del director. La trama de Ambulancia, remake homónimo de la película danesa estrenada en 2005, puede resumirse en un fallido atraco que más pronto que tarde se convierte en una persecución policiaca que, de no ser por su virtuosa ejecución, podría parecerle tan eterna a la audiencia como a los personajes.

Al cine de Bay le sobra personalidad, lo cual puede ser una de sus mejores y peores cualidades según la película en cuestión. Ambulancia destaca por ser una bocanada de aire fresco dentro de un contexto contemporáneo en el que la mayoría de los estrenos de acción carecen de distintividad en cuanto a estilo y uso del aparato cinematográfico.

Del primer al último plano de la cinta es perceptible que hay un artista capaz de brindar a la cámara un sentido de personalidad e identidad. A través de la sinfonía entre la atmósfera visual, la digna de reconocer banda sonora de Lorne Balfe (Mission Impossible – Fallout, The Lego Batman Movie) y las distintas actuaciones, así como su química entre sí, se hace evidente que hay un orquestador habilidoso cuyo objetivo es entretener a la audiencia con una pieza que se rehúsa a bajar sus estándares artísticos. Ambulancia es una de las mayores expositoras de las circunstancias bajo las cuales el estilo cinematográfico de Bay destaca; es decir, es un concepto lo suficientemente reducido en escala narrativa para amortiguar y beneficiarse de la excentricidad de Bay.

La trama adquiere relevancia a través del uso que le dan las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Eiza González, Yahya Abdul-Mateen II y otros para replicar en pantalla el espectáculo orquestado detrás de ésta. En el caso de Gyllenhaal, la película entiende que parte de su atractivo performativo, y cuando brilla más, está en deconstruir y cuestionar su apariencia de protagonista masculino clásico. La presencia de Gyllenhaal en pantalla adquiere mayores matices temáticos cuando sus personajes lo orillan a romper con el tradicional autocontrol de la masculinidad hollywoodense, y Ambulancia lo explota en maneras en que su más reciente colaboración con Marvel Studios se limita a sí misma.

El filme alcanza sus puntos más altos cuando, en palabras de su protagonista, se niega a detenerse. El ritmo adopta el conflicto de la trama al representar un automóvil aparentemente limitado cuyo talentoso conductor está lleno de trucos y se regodea en el frenesí de la situación. En consecuencia, llega a resentir los momentos en que la trama la hace detenerse porque es su retrato del caos lo que domina y en donde recae su interés estilístico.

Ambulancia pareciera ser el premio para aquellos que vieron 6 Underground, su antecesora distribuida por Netflix, y desearon haber presenciado la meticulosa anarquía cinematográfica de Bay dentro de una sala de cine. La cinta no es solo una oportunidad de presenciar en la pantalla grande el exceso satisfactorio del cine de Bay, sino uno de los mejores empleos de éste y la escala que es capaz de alcanzar.