Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Am I OK? (Sundance 2022): comedia romántica tibia con Dakota Johnson

Escrito el 27 enero, 2022 @bmo985

Sección: Premieres.

Dirección: Tig Notaro y Stephanie Allynne.

Guion: Lauren Pomerantz.

País: Estados Unidos.

Elenco: Dakota Johnson, Sonoya Mizuno, Jermaine Fowler, Kiersey Clemons, Molly Gordon, Sean Hayes.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11225626/

Am I OK?
Am I OK? Dirs. Tig Notaro y Stephanie Allynne. Cortesía: Festival de Cine de Sundance 2022. Fotografía: James Clark.

En su segunda película de Sundance 2022, Dakota Johnson estelariza esta comedia romántica sobre una treintañera confundida que descubre su verdadera identidad. Escrita por Lauren Pomerantz (Ellen) y dirigida por la dupla matrimonial debutante conformada por Tig Notaro y Stephanie Allynne, Am I OK? Se siente como una oportunidad perdida, tanto por su potencial en el género como por sus talentosas protagonistas.

Lucy (Dakota Johnson) y su mejor amiga, Jane (Sonoya Mizuno, infravalorada actriz que recordamos por, entre cosas, estelarizar la mejor secuencia de baile en Ex Machina de Alex Garland), han estado juntas la mayor parte de su vida, y lo comparten todo. Por lo que, cuando Jane le informa a Lucy que la han invitado a mudarse a Londres para trabajar, Lucy cae en una espiral depresivo. Es entonces que, en medio de una borrachera animada por esta noticia, se da cuenta de que tal vez no ha encontrado el amor porque ha buscado en el lugar equivocado (entre los hombres). Jane, más aventurera en todo aspecto, la anima a explorar su sexualidad y a coquetear con Brittany (Kiersey Clemons), su compañera de trabajo.

Como en tantas comedias románticas estadounidenses, lo que motiva a los personajes de Am I OK?  es la superación personal, entendida como el éxito en el amor y el trabajo, y el acto de equilibrio para mantener ambas. Lucy no está exenta: es una pintora que no pinta y cuyo trabajo como recepcionista en un spa está alejado de sus sueños artísticos. Jane, al contrario, parece tenerlo todo (es decir, una pareja y un trabajo bien pagado), aunque pronto descubrirá que no es así. Trillada desde el inicio, esta comedia romántica que no es ni cómica ni romántica, fracasa en su intento de destacar o aportar nuevos bríos a un género no moribundo, pero sí sobreutilizado.

En los primeros días del festival hablamos sobre Cha Cha Real Smooth (Cooper Raiff, 2022) y su contradictorio e imperfecto intento por superar los clichés del género. A su lado, Am I OK? palidece como un esfuerzo poco más que genérico, demasiado satisfecho en su falta de curiosidad e innovación, motivándonos a responder la pregunta titular con un resonante “no.”

Tanto en su limitada imaginación visual, que no pasa de otorgar una paleta de colores unificada al escenario laboral de Lucy, como un guion perezoso que no sabe congeniar a sus protagonistas con la audiencia ni con ellas mismas, Am I OK? pasa de largo con indiferencia. Sin mucho qué decir y mucho menos que mostrar, se trata tal vez del primer tache en la otrora pristina filmografía de Dakota Johnson, uno de los casos en el que el nepotismo funciona (el otro es por supuesto Riley Keough).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.