Guion: Hong Sung-eun.

País: Corea del Sur.

Elenco: Gong Seung-yeon, Jung Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak.

Más información de la película: https://www.tiff.net/events/aloners

Aloners TIFF 2021
Aloners. 2021. Cortesía TIFF.

La cineasta coreana Hong Sung-eun explora la vulnerabilidad de la soledad con su ópera prima, Aloners. La película, situada antes de la pandemia de COVID-19, adquiere mayor resonancia al plasmar involuntariamente el aislamiento físico y emocional que se volvería realidad para muchos – más por fuerza que por gusto –, además de poner en pantalla una normalidad que ya quedó en la memoria.

Aloners sigue a Jina (una incisiva Gong Seung-yeon), una joven que, por elección, vive en completa soledad. Su rutina está bien establecida, yendo y viniendo con su celular en la mano y los audífonos bien puestos para evitar cualquier interacción social. La cámara encuentra a Jina en su trabajo de atención a clientes bancarios.

Sin despegar los ojos de lo que sea que está viendo en su celular, la joven responde automáticamente a todas las peticiones que la persona al otro lado del auricular le hace. Para evitar momentos incómodos o interacciones más allá de las necesarias, Jina asume un papel sumiso, indiferente y automatizado. No es sorpresa que sea la mejor telefonista del lugar. No tiene amigas en el trabajo, come todos los días sola y camina a casa con la manta emocional de estar siempre al teléfono. Incluso ignora y responde renuentemente las llamadas que salen del teléfono de su mamá.

Aloners TIFF 2021
Aloners. 2021. Cortesía TIFF.

Jina vive conforme al fenómeno de holojok, el cual domina un tercio de los hogares coreanos: personas que prefieren vivir solas en departamentos minúsculos. Su alojamiento pequeño parece reflejar su estilo de vida y disposición a interactuar con los demás. Incluso cuando su vecino le hace comentarios incómodos para iniciar la conversación, Jina únicamente lo observa y se va sin decir más.

La película es compacta, utilizando únicamente las palabras necesarias y abriéndose en contenido, sonidos y volumen conforme Jina es obligada a salir de su caparazón. Hong Sung-eun, en su rol de escritora, plasma inteligentemente las razones por las que Jina está en su estupor emocional, así como las circunstancias que bien la podrían sacar de este.

Por un lado, está lidiando con la muerte de su mamá y la imposición de su papá. Después de una infidelidad y divorcio, el papá regresó a sus vidas para pasar con la mamá los últimos instantes de su vida. A través de cámaras puestas en la sala de la casa, Jina sigue acechadoramente las acciones de su papá, quién no tarda en resumir su vida.

Por otro lado, la súbita muerte del vecino de al lado, quién según ella vio constantemente después de la fecha oficial de su muerte, y la presencia de una aprendiz en el trabajo que queda bajo su tutela, le hacen cuestionar el estilo de vida que eligió. Hong Soung-eun presenta una historia de despertar que tarda en llegar, solidificado por la reflexión simple y silenciosa de la protagonista. Aunque aparenta ser una experta en la existencia solitaria, pequeños tics y miradas demuestran que Jina está más necesitada de calidez humana de lo que aparenta.

Aloners TIFF 2021
Aloners. 2021. Cortesía TIFF.

Aloners no ofrece un cambio de personalidad exagerado ni repentino. Más bien, plasma una comprensión interior que significa cambios paulatinos y pequeños. La Jina a la que conocemos al inicio del filme es completamente diferente a la del final, y precisamente esta evolución es la que deja un sentimiento de emoción por la protagonista que vivía en una miseria silenciosa.

Plasmando temas actuales y latentes no solo de la sociedad coreana sino de toda una generación, Hong Soung-eun combina el sentimiento falso de confort ofrecido por la tecnología con la soledad abrumadora que agobia a muchos. Con su ópera prima captura el miedo a la conexión, así como la necesidad de esta, que bien terminan creando una mezcla letal de desdicha y alienación.

¿Cómo demuestras que necesitas a alguien cuando la vulnerabilidad no es sencilla para ti? Lo maravilloso de Aloners es que nuestra protagonista tiene un cambio realista en su forma de pensar, abriendo un nuevo panorama para su vida, igualmente alentador como emocionante.