Dirección: Cristéle Alves Meira.

Guion: Cristéle Alves Meira y Laurent Lunetta.

Elenco: Lua Michele, Ana Padrao, Jacqueline Corado, Ester Catalao y Catherine Salée.

Países: Portugal, Bélgica y Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14981626/

Alma viva. Dir. Cristéle Alves Meira. Tulip Pictures. 2022.

La muerte es el último paso del ser humano. La existencia del espíritu que merodea entre los vivos es un aspecto que predomina en fábulas de brujería. En el caso de Alma viva, el atestiguamiento de la sobrenaturalidad recae en los ojos de la infancia.

Salomé (Lua Michel) regresa a su pueblo, ubicado en las montañas de Portugal, después de las vacaciones. Mantiene un vínculo cercano a su abuela (Ester Catalao), quien le enseña sobre tradiciones locales y preceptos religiosos. Sin embargo, tras el inesperado fallecimiento de la mujer, Salomé experimenta incidentes sobrenaturales relacionados con el espíritu de la abuela.

Con su ópera prima, la directora Cristéle Alves Meira construye un relato de realismo mágico que aborda a la brujería como una práctica antigua tanto venerada como temida por las personas, sobre todo dentro de las zonas rurales. A la familia de Salomé se le relaciona con la práctica de la misma y la niña atestigua el poder de los espíritus con la vocación de su abuela, cuya labor principal consiste en percibir a los difuntos y rezar para que descansen sus almas en medio de velas encendidas en la oscuridad y susurros del viento.

Alves Meira entreteje la cotidianidad en un ambiente alegre que acompaña a las tradiciones portuguesas en torno a festividades y a la figura de San Jorge como un benefactor de salud. Ante la muerte, la niña experimenta un cuestionamiento de fe que la lleva a reclamar al santo patrono y a percibir el alma de la abuela, la cual está inquieta ante el comportamiento iracundo de sus hijos.

El guion de Laurent Lunetta y la propia directora observa también el conflicto de los parientes de Salomé, quienes reclaman la propiedad y el costo del servicio funerario en frente del ataúd de la mujer, asomándose las culpas personales y las viejas rencillas que muestran la fragilidad familiar al desaparecer el pilar de su unión. Así, la suma de los acontecimientos naturales y el espíritu de la abuela detonan otro problema dentro del pueblo, reflejado en agresiones que cimentan el destino de Salomé y sus tías.

Si bien con ligeros cabos sueltos, Alma viva observa con tintes surrealistas el efecto del costumbrismo y las creencias en torno a la religión bajo la inocencia de la infancia. Muestra también un drama meritorio que entrevé la violencia social a causa del miedo a las supuestas habilidades mágicas de las brujas y las consecuencias de la súbita pérdida de un importante miembro del núcleo familiar.