Dirección: Janus Metz.

Guion: Olen Steinhauer, basado en su libro del mismo nombre.

Elenco: Chris Pine, Thandiwe Newton, Laurence Fishburne, Jonathan Pryce.

Duración: 101 minutos.

Más información de la película:  https://www.imdb.com/title/tt3706352/

All The Old Knives. Dir. Janus Metz. Prime Video. 2022.

All the Old Knives, del director danés Janus Metz (Borg vs. McEnroe, 2017), es un thriller de espionaje basado en la novela del mismo nombre de Olen Steinhauer, también responsable del guion de la película. Narra la historia del encuentro de dos espías y antiguos amantes, Henry Pelham (Chris Pine) y Celia Favreau (Thandiwe Newton), que luego de años de separación y en caminos distintos, se reúnen en California para revisar los detalles de un evento que quebró su relación y sus trabajos.

Los thrillers de espionaje tienen una amplía tradición cinematográfica y algunas de las historias más clásicas del cine son recurrentes de este subgénero. Ya sean las populares sagas de James Bond, Misión Imposible, Jason Bourne, o las historias de Tom Clancy o John le Carré llevadas con éxito al cine, las tramas de espías, incluyendo sus aventuras y desventuras, siempre han poseído un encanto naturalmente cinematográfico.

En el caso de All the Old Knives, el juego de engaños y claroscuros funciona en la mayor parte del relato, guiado desde la cena que reúne a la pareja protagonista, quienes van revelando detalles de su historia, así como sus caracteres y personalidades. El reencuentro de estos amantes y colegas trascurre desde el luminoso atardecer californiano hasta que la oscuridad que cubría su pasado se apodera de la noche.

Desde su introducción queda claro que los flashbacks son la clave de este relato, los cuales ayudarán a conocer los personajes, pero especialmente armarán el rompecabezas del misterio de los giros y revelaciones que ocurren en la película. Aunque lo más interesante ocurre cuando nos adentramos en las versiones y perspectivas que Henry y Celia otorgan en sus relatos, recuerdos, e incluso fantasías, es fascinante ver cómo, por la naturaleza de sus trabajos, están acostumbrados a vivir entre mentiras, medias verdades y manipulaciones tan grises que, al ser confrontados con la verdad, parecen sorprendidos y heridos por esta.

La química entre Pine y Newton tiene buenos momentos, sobre todo en su conversación ubicada en el presente. Newton se mantiene ante el espectador como narradora de su historia y sus recuerdos, pero es innegable que estamos ante otra destacada actuación de Pine, quien ha sabido transformar su carrera por medio de decisiones interesantes y hasta audaces.

Tal y como Daniel Craig, a quien curiosamente hemos visto interpretar al espía más ubicuo de todos, Pine es un actor de carácter atrapado en el cuerpo de un leading man. En All the Old Knives, es capaz de otorgarle a su personaje una cualidad transformativa, emocional y física, ya que vemos cómo su actitud y presencia se adaptan a los múltiples momentos en los que su personaje transita, a lo largo de múltiples líneas de tiempo y con la mayor credibilidad posible.

Si bien la parte final de All the Old Knives cae en una explicación reiterativa de eventos, estamos ante una película que, mediante una dirección solvente, una historia pausada y actuaciones destacables, respeta y rescata lo tradicional de los thrillers de espionaje: los juegos tambaleantes y peligrosos entre la mentira, la verdad y la traición.