Disponible en: Prime Video.

Dirección: Adrian Lyne.

Guion: Zach Helm, Sam Levinson.

Elenco: Ana de Armas, Ben Affleck, Finn Wittrock, Tracy Letts, Lil Rel Howery, Grace Jenkins.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt2180339/

Aguas profundas. Dir. Adrian Lyne. 2022. Prime Video.

“Si no puedo gozar plenamente de la dicha del amor, entonces quiero saborear sus dolores, sus tormentos, hasta el final. Entonces quiero ser maltratado, traicionado por la mujer a la que amo, y cuánta mayor sea su crueldad, tanto mejor. ¡También eso es un placer!

Las palabras que escribiera Leopold von Sacher-Masoch en su novela La Venus de las pieles se acercan a la trama de la película más reciente de Adrian Lyne, Aguas profundas. En este thriller erótico, Ana de Armas y Ben Affleck encarnan un matrimonio poco convencional, unido, más que por amor o deseo, por celos.

La cinta, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, se centra en Vic (Affleck) y Melinda Van Allen (de Armas), un matrimonio que vive cómodamente con su hija Trixie (interpretada maravillosamente por la pequeña Grace Jenkins). Lo que diferencia a esta pareja de otras es que Melinda no duda en engañar a su esposo con diferentes hombres a los que ella llama “amigos”, y lo hace ante los ojos de Vic, quien parece estar conforme con la situación. No obstante, no todo es lo que parece y pronto se descubre (a medias) lo que hay al fondo de la relación.

Ella bebe y se divierte, mientras que él observa y se contiene. Pareciera que odian estar juntos, pero, al mismo tiempo, se necesitan. A Melinda no le importa lo que la gente piense, pues ella no duda en mostrarse cariñosa con sus amigos, incluso frente a su círculo social. Es más, parece disfrutar los celos de Vic. Es como si quisiera provocarlo y, cuando está 100% segura de hasta dónde llegara su esposo, se siente complacida y realmente feliz.

Entre los aciertos de la película podemos incluir la fotografía de Eigil Bryld, la cual presenta una atmósfera cálida contrastante con la frialdad del matrimonio; la actuación de la pequeña Jenkins; y el hecho de mantener en misterio el pasado de sus protagonistas. Al no contar nada sobre estos y avanzar en blanco, se imposibilita que el espectador tome partido con base en su pasado. Las acciones del presente es lo único que se tiene como referencia. Como solo observamos el momento, podemos creer que Vic es una víctima y Melinda su victimario o viceversa.

Sin embargo, entre las debilidades de la cinta está, en primer lugar, el ritmo. Aguas profundas es una película lenta, contada en pequeños pedazos de la cotidianeidad de la pareja, que deja una sensación extraña y confusa debido a varias lagunas en la historia que intentan ser cubiertas por el talento de sus protagonistas y por escenas explícitas. El suspenso no está realmente presente. Desde los primeros minutos el espectador es consciente de la conducta de Vic y nunca se duda de la sospecha que provoca. No hay más misterio en el presente. Si acaso, el pasado de la pareja o el futuro serían mucho más intrigantes.

El espectador confirma junto a Melinda lo que siempre supo sobre Vic y, más que aterrada, parece complacida y conforme. La pareja es feliz con lo que han construido y sus vidas no tomarán otra dirección.

Aguas profundas intenta explorar las relaciones amorosas basadas en la codependencia y esboza la necesidad amor y acompañamiento del ser humano. La historia muestra cómo esa necesidad en ocasiones puede sumergirte en aguas turbias, desde donde no se puede poner fin a una relación destructiva. Tristemente muchas veces “Aceptamos el amor que creemos merecer”.