Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Aeon Flux

Escrito el 12 marzo, 2018 @Ivanwalls5

SERIE:

En dónde las puedes ver: Netflix

Creador: Peter Chung

Actores: Denise Poirier y John Rafter Lee

País: EUA

Duración: 3 temporadas, 16 capítulos.

Palomómetro:  

Estatus: Emitida, sin planes de nuevos episodios.

PELÍCULA:

En donde las puedes ver: Netflix

Directora: Karyn Kusama

Actores: Charlize Theron y Marton Csokas

País: EUA

Duración: 1 hr 33 minutos.

Palomómetro: 

Aeon Flux tiene dos representaciones distintas entre sí (la animación y la película), ambas comparten el contexto, pero ciertos detalles en la trama, en los temas tratados y en la estética ponen a la película de Hollywood como una versión notablemente inferior de la animación.

La serie animada, la original, vio la luz en octubre de 1991 en MTV (justo cuando MTV no era Jersey Shore o Teenage Mom) y se desarrolla en un futuro postapocalíptico, altamente tecnificado donde “coexisten” dos sociedades distintas, una basada en el orden absoluto (Bregna) y otra en la libertad individual, casi anarquista (Monica), aunque esta separación va desapareciendo conforme pasan los capítulos, las sociedades convergen al punto medio.

La historia se centra en dos personajes, Trevor Goodchild y Aeon Flux, con una relación compleja y tormentosa, pues son amantes con diferentes objetivos, que en ocasiones los hace enfrentarse o ayudarse. Estos personajes son introducidos como enemigos, ya que Aeon busca matar a Trevon en el primer episodio y aún ahí se siente cierta tensión sexual en el aire.

La serie es alucinante y surrealista, no solamente por su estética sexualizada y violenta, sino también por la profundidad de los temas tratados en cada capítulo, incluyendo el amor, celos y voyerismo, hasta desafiar el concepto de héroe como lo conocemos. Cada episodio es, en gran medida, autónomo entre sí, y podría en principio mirarse sin un orden claro; sin embargo, no lo recomiendo ya que existe un hilo conductor claro que une toda la serie.

Este concepto surrealista le ganó una gran cantidad de fans, lo que la llevó a ser adaptada en una película en 2005, protagonizada por Charlize Theron (en el papel de Aeon Flux) y Marton Csokas (en el papel de Trevor). Desgraciadamente, el rico mundo que la animación construyó se desdibuja y todo queda circunscrito en una sola ciudad (Bregna). La película es, en términos generales, mala, digna de una vista casual sin muchas expectativas. La película pierde muchos de los elementos que hicieron famosa y querida a la animación y no los reemplaza adecuadamente. Entre los defectos de la película destacan:

  • La relación Trevor-Aeon se vuelve melosa y trágica, perdiendo el grado de coquetería y comicidad manejada en la serie animada.

Una de las dos sociedades desaparece, por lo que la dualidad entre ambas deja de ser clara o importante.

  • A diferencia de la animación, la película cae en muchos estereotipos (ella tiene amnesia, es el amor de Trevon y hay un villano que no es Trevon). Nunca vemos a la Aeon original: sensual, segura y capaz de equivocarse con algo de humor.
  • La película da una explicación innecesaria de cómo llegó a existir Bregna. Esta parte se vuelve genérica y simula una copia barata de 12 monos o de Exterminio (las explicaciones en el cine no tienen sentido, si haces un prólogo para explicar tu película…fail).
  • La violencia, la cual en la animación tiene un objeto (trivializar la muerte), se pierde en la película para lograr la clasificación B15.
  • En la serie, lo más cercano a un villano es Trevon. En cambio, en la película, un grupo de notables adoptan esa figura, ya que después de todo el amor de Aeon, Trevon no puede ser malo. #okno.
  • No obstante, no todo es malo con la película, la estética es más sobria y digerible, además de que la trama es menos complicada, por lo que no requiere de demasiada atención, hay menos sexo que en el anime y por supuesto Charlize Theron tiene una actuación decente.

En este sentido, la recomendación va en dos partes.

Recomiendo que vean la serie, si y solo si, esperan una serie algo caótica y sin una trama explicita o fácil de seguir. Si son de los que preguntan ¿qué dijo ahí? ¿y ese quién es? ¡No la veas, te vas a perder! También recomiendo que vean la animación si son amantes de los famosos easter eggs y de las fan theories.

No vale la pena ver la serie por la trama, se podría resumir en un par de hojas. Recomiendo que la vean para disfrutar de los escenarios, los trazos y las escenas.

No recomiendo la película, a menos que seas súper fanáticos de la ciencia ficción o de Charlize Theron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.