Dirección: Maryam Touzani.

Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch.

Elenco: Lubna Azabal, Nisrin Erradi, Douae Belkhaouda.

País: Marruecos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10199664/

Adam. Mujeres en Casablanca. Dir. Maryam Touzani. Somos Piano. 2019.
“En relación con la familia y la emancipación de la mujer, y en mi discurso de 1999, subrayé un punto muy importante: ¿Cómo podemos aspirar al progreso y desarrollo de una sociedad, cuando las mujeres, que constituyen la mitad de la misma, ven sus derechos arrebatados y padecen de injusticia, violencia y marginación sin tener en consideración los preceptos de nuestra Santa Religión, que abogan por la dignidad y equidad para con las mujeres?”
Discurso Mohamed V 10/10/03

En el extremo noroeste del continente africano, delimitado por el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se sitúa Marruecos, cuya capital es Casablanca (sí, la famosa cinta de Michael Curtiz se llama así por esta ciudad). Este es el lugar en el que Maryam Touzani ubica Adam. Mujeres en Casablanca, su primer largometraje como directora. Esta historia delicada, poética e íntima gira alrededor de dos mujeres quienes viven con el alma herida, atrapadas en una sociedad en donde sus derechos, libertades y deseos están sujetos a la vinculación con un hombre.

Marruecos, como muchos países de África, basa su sociedad en los preceptos del islam. La religión rige la vida social y familiar, y hasta hace poco sus códigos restaban importancia a la figura femenina; por ejemplo, para que una mujer en este país formara parte de la sociedad debía estar vinculada de alguna forma con un hombre. En 2004, se realizaron cambios importantes en el Mudawana, código de familia marroquí, con la intención de velar por la igual entre hombres y mujeres, y mejorar la condición de la mujer y el papel de la familia en la sociedad. Desafortunadamente, y tal como sucede en México, aquello que dictan las leyes no siempre se lleva a cabo en el día a día.

Esta desigualdad aun presente es el tema de Adam. Mujeres en Casablanca, en donde sus protagonistas se ven obligadas a vivir reprimidas, atadas a sus dolores e imposibilitadas a anhelar algo diferente. Abla (Lubna Azabal), una mujer viuda, de aspecto cansado y mirada dura, vive sus días sumergida en el trabajo: es dueña de una pequeña panadería y cuida de su hija Warda (Douae Belkhaouda), una niña radiante, inteligente y receptiva.

Pareciera que desde que enviudó, Abla se transformó. No solo perdió a su esposo, sino también su alegría. El día en que Samia (Nisrin Erradi), una joven embarazada, sola, con miedo y sin tener a donde ir, toca a su puerta para pedir trabajo, la vida de ambas cambia.

El destino tiene ínfimas maneras de mostrarnos y situar frente a nosotros aquello que, sin saber, necesitamos. Así, la vida cruza a Abla y Samia, quienes se acompañan, sanan y transforman en un corto lapso (quizá el más importante en la vida de ambas) y espacio (la cinta se desarrolla casi por completo en el interior de la casa de Abla y su pequeña panadería).

Periodista de profesión y con una trayectoria dedicada a exponer los problemas sociales de su país, Touzani retoma este eje de denuncia en su primer largometraje, pero cambia la mirada y brinda al espectador la posibilidad de conocer la intimidad de sus personajes. Con sus tomas enfocadas en los rostros de sus protagonistas, invita a conocerlas, mirarlas de cerca mientras trabajan con la masa o miran al espejo su realidad en la soledad de la noche. La cámara brinda cercanía y empatía, y el espectador no queda ajeno.

Extremadamente detallista, Touzani dota a Adam de muchas escenas en las que regala un viaje por la cultura de Marruecos, adentrándose en sus calles, tradiciones, colores, música, bailes y comida. Todo esto es retratado con sutileza y en colores marrón por la lente de Virginie Surdej.

Adam. Mujeres en Casablanca habla sobre ser mujer y todas las facetas que esto representa (esposa, madre, hija, amiga…). Basada en una experiencia personal de la directora y que brotó en ella 17 años después, justo cuando ella se convirtió en madre por primera vez, Adam es una cinta que retrata una sociedad que no reconoce a la mujer y sus derechos, así como la sororidad y valentía de las mujeres ante esta desigualdad social.