Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Accepted: la educación como privilegio

Escrito el 8 julio, 2022 @JuanRod_52

Disponible en: video por demanda.

Dirección: Dan Chen.

Elenco: Cathy Bui, James Dennis, Mike Landry, Adia Sabatier, Alicia Simon, Isaac Smith.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt14623056/

Accepted. Dir. Dan Chen. Greenwich Entertainment. 2021.

Para algunos la educación es un hecho; ir a una buena universidad está garantizado con solo cumplir con los requisitos mínimos. Mientras que, para otros, aun con el mayor esfuerzo, la educación de alta calidad parece un sueño distante. Lo que diferencia a estos dos grupos es el privilegio. Dicha condición está mediada socialmente por múltiples factores (condición socioeconómica, género, color de piel, etnicidad, etc.) que son observables en la cotidianidad de los espacios académicos. Solo basta con responder desde la experiencia personal: ¿cuántos de sus compañeros o docentes universitarios son mujeres? ¿Cuántos pertenecen a comunidades indígenas? ¿Cuántos son personas Negras? Hay una alta probabilidad de que la respuesta no supere los dos dígitos.

Este es el panorama que aborda Accepted, el documental de Dan Chen sobre una preparatoria en Luisiana que se convirtió en objeto de atención nacional en Estados Unidos por enviar a sus estudiantes a universidades de élite, como Harvard, Yale y Stanford, hecho destacable para uno de los estados más pobres del país. Siguiendo a cuatro estudiantes durante su último año y afrontando el proceso de admisión a la universidad, se ofrece una mirada única de la escuela desde adentro, cuyos métodos “poco convencionales” fueron expuestos por un artículo de The New York Times, creando conmoción en la comunidad y dejando un futuro incierto para sus estudiantes.

La primera parte del documental nos introduce a la escuela T.M. Landry desde los ojos de sus estudiantes y sus fundadores, Tracy y Michael Landry. Ubicada en una bodega, cuya fachada de cristal está decorada con las banderas de las universidades a las que aspiran enviar a sus estudiantes, es muy claro que el propósito de su modelo educativo es uno solo: ser aceptado.

Al conocer los testimonios de Alicia, Adia, Isaac y Cathy, estudiantes de clase social media y baja, todo parece indicar que el espacio rudimentario no es un inconveniente, más bien, el mito que rodea a la escuela es lo importante: sienten que es su única oportunidad para cumplir el sueño de sus vidas. Por eso soportan los gritos y discursos dogmáticos de Michael, quien se dirige a ellos como un reverendo buscando la alabanza de los feligreses.

Accepted. Dir. Dan Chen. Greenwich Entertainment. 2021.

Aunque todos juran que por medio de esta escuela encontraron un lugar seguro y hasta una familia, es persistente un desasosiego. Se siente que los actos son deliberadamente performáticos y queda expuesto que la educación se concentra en un objetivo bajo la mentalidad colectiva de que la vida se limita a un trabajo esclavizante si se quiere cumplir con las metas. Cuando se establece esta idea, lo que se observa resulta incómodo, pues se perciben momentos en los que se explotan las desigualdades de los estudiantes. Dedicar casi la mitad de duración del documental a esta línea narrativa es uno de los fallos principales de la película, pues exige paciencia para llegar a la verdadera historia.

Cuando aparece el artículo del NY Times, la película se transforma, reflejándose en la experiencia de la filmación. Chen empezó a trabajar en el documental esperando encontrar una historia inspiradora sobre cómo combatir las desigualdades del sistema educativo estadounidense y, por coincidencia, se encontró en medio de un escándalo, obligándolo a revaluar lo que había presenciado hasta el momento.

Con este giro surgen los hilos narrativos más importantes que obligan a preguntarse sobre el propósito de la educación y su transición de derecho a privilegio. ¿Eran necesarias las mentiras de Landry para que sus estudiantes fueran admitidos? Si volvemos a las preguntas planteadas al inicio no resulta tan fácil decir que no. No obstante, esta respuesta no funciona como excusa o perdón a los actos de los Landry, quienes acumularon riqueza y fama al costo de los sueños y recursos económicos de familias y jóvenes.

A pesar de las fallas en el ritmo, que se podrían beneficiar de dejar de lado una estructura lineal de los hechos, Accepted cumple con su objetivo de sembrar preguntas que provocan incomodidad y que obligan a mirar de forma crítica los privilegios desde los cuales nos pronunciamos. El documental exhorta a observar las desigualdades del entorno y la motivación para hacer algo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.