Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

@buelos: la vida apenas inicia a los 60

Escrito el 1 julio, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en: Cinemex.

Dirección: Santiago Requejo.

Guion: Javier Lorenzo, Santiago Requejo.

Elenco: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Mercedes Samprieto, Ana Fernández, Clara Alonso.

País: España.

Palomómetro:

Más información de la película:  https://www.imdb.com/title/tt8092586/

“Emprender es asumir cualquier riesgo, es luchar por algo, por alguien. Es ilusionarse por algo nuevo.”

Todos los amantes del cine conocemos esas sensaciones de tristeza y nostalgia cuando intuimos que la cinta está entrando en su último acto. Siempre he imaginado que entrar a la tercera edad debe ser algo similar para la mayoría de los seres humanos, acostumbrados – por las reglas no escritas de la sociedad – a pensar que la vida se trata de trabajar y aportar a ésta. Mirarte al espejo y no ver más un reflejo de vitalidad puede convertirse en una terrible carga.

La sociedad nos ha llevado a pensar que en cuanto llegas a los 60 años, los trabajos se acaban. Ahora tu edad ya no es considera sagrada y sinónimo de sabiduría y experiencia, sino de inutilidad. Lo que la gente espera de ti se reduce a una serie de actividades como cuidar a tus nietos o reunirte con personas de tu edad, porque claro, tampoco es aceptable que pretendas congeniar con un círculo al que generacionalmente no perteneces.

Este tema es el que Santiago Resquejo eligió para contar en @buelos, su primera película como director: la historia de tres adultos mayores que, cansados de lo que se supone debe ser su vida, deciden emprender un negocio y brindarse ellos mismos las oportunidades que la sociedad les niega. Esto no será una tarea sencilla, ya que, en el camino, igual que caballeros en una Cruzada, se encontrarán con dificultades que pondrán a prueba su valor y los obligarán a mostrar fuerza y carácter.

Los primeros minutos de la historia son utilizados para presentar a sus protagonistas y su dilema. La cinta abre con la imagen de un hombre maduro, sentado e invadido por un nerviosismo que se refleja en el jugueteo de sus manos con su portafolio. Él es Isidro Hernández (Carlos Iglesias), quien espera ser llamado para una entrevista laboral. En su lugar se encuentra con una “dinámica de grupo” en la que preguntan: ¿qué llevarías a una isla desierta? Para Isidro esa reunión, las cosas que dicen y lo que le piden no tiene sentido; para los otros candidatos, su presencia resulta incómoda e innecesaria.

Triste y desilusionado, se reúne con sus amigos, Arturo Solano (Roberto Álvarez), escritor de novelas románticas, y Desiderio (Ramón Barra), un hombre sencillo que sueña con ser abuelo. Los tres se preguntan: ¿qué necesita el mundo de nosotros? Así, motivados por la falta de oportunidades deciden emprender un negocio. En la película vemos el día a día de estos hombres y cómo van sorteando las pruebas que su emprendimiento les pone.

@buelos podría parecer un relato más sobre las dificultades de la tercera edad, pero la cinta de Resquejo transita por otras líneas de reflexión en temas sobre la familia, el trabajo y la paternidad. Aunque clasificada como comedia, al igual que su trama no se encasilla, y funciona también como un drama que pretende crear una reflexión y, por supuesto, apelar a los sentimientos del espectador para que conecte mejor con la historia.

Pese a su ritmo lento y larga duración – 20 minutos de más –, la historia se siente ligera. Mucho ayudan los chistes pequeños y sencillos con los que se desahoga el drama y la reflexión.

@buelos invita a no dejar de soñar y arriesgar todo por lo que quieres, sea cual sea tu edad. “La vejez no es más que un estado mental y físico, la vitalidad y las ganas de vivir y disfrutar la vida es lo que cuenta. Enamorarse, vivir, disfrutar, eso es de lo que va la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.