Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

A Normal Family (TIFF 2023): hasta en las mejores familias

Escrito el 22 septiembre, 2023

Sección: Gala Presentations.

Dirección: Hur Jin-ho.

Guion: Park Eun-kyo, Park Joon-seok.

Países: Corea del Sur.

Elenco: Sul Kyung-gu, Jang Dong-gun, Kim Hee-ae, Claudia Kim.

Palomómetro:

Más información de la película: https://tiff.net/events/a-normal-family

A Normal Family. Dir. Hur Jin-ho. 2023.

Basada en el bestseller internacional La Cena de Herman Koch, A Normal Family es la cuarta adaptación de la novela, siguiendo a producciones de Países Bajos, Italia y Estados Unidos. La película comienza de manera vertiginosa con un percance automovilístico que culmina en la muerte de un hombre y la hospitalización de su hija.

Al joven que usó su vehículo para atacarlos lo defiende una prestigiosa firma de abogados, contratada por su padre, la cual ha asignado a Jae-wan (Sul Kyung-gu) a su caso, un abogado implacable y moralmente ambiguo. A las víctimas las atiende el hermano de Jae-wan, el doctor Jae-gyu (Jang Dong-gun), quien, a diferencia de su hermano, atesora su rectitud moral.

Cuando Yeon-kyung (Hee-ae Kim), la esposa del doctor, se da cuenta de que su hijo, Si-ho (Kim Jung-chul), y su sobrina Hye-yoon (Hong Ye-ji), la hija del abogado, pueden estar implicados en un brutal ataque hacia un joven indigente, se desata el conflicto entre sus padres sobre qué hacer con sus hijos a la luz del crimen que acaban de cometer. Jae-wan intenta protegerlos usando sus influencias legales, mientras que Jae-gyu considera que es mejor enfrentar las consecuencias del crimen, incluso si esto significa alterar permanentemente las vidas de su hijo y sobrina.

A Normal Family desarrolla este conflicto hasta el punto en el que produce cierto desinterés. Sin embargo, un revés inesperado vira la historia, haciendo que el filme se eleve hasta llegar al final climático. La película explora el papel qué los padres juegan en las malas conductas de sus hijos, sobre todo al solapar actos que son reprobables e incluso criminales. De igual forma, examina la manera en que se puede llegar a los extremos cuando se trata de proteger a aquellos que queremos.

El elenco desarrolla su labor de forma satisfactoria, aunque resalta la sutil actuación de Sul Kyung-gu, quien lleva a cabo la transformación de su personaje de manera grácil. Nunca se exaspera cuando su personaje debe ser intimidante y descorazonado, ni tampoco es melodramático cuando su personaje se ablanda. Esto lo logra sin dejar de transmitir eficazmente la carga emocional que su rol exige. Su presencia es uno de los puntos destacables de la película.

Como es costumbre en las cintas surcoreanas, la producción es de alta calidad. Si bien la historia no exige demasiado en este aspecto, las escenas técnicamente más difíciles de hacer, por ejemplo, aquellas de accidentes automovilísticos, están bien logradas. Todo funciona armoniosamente para potenciar la historia y las actuaciones, sobre todo el guion, el cual va dejando anzuelos que no sabemos que están sueltos hasta que se atan poco a poco hacia el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.