Venom: la película de superhéroes de la prehistoria

Escrito el 13 octubre, 2018 @alessandra_kr

Director: Ruben Fleischer

Elenco: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Jenny Slater, Scott Haze, Reid Scott.

Duración: 112 min.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1270797/

Decir que que no estaba esperando lo que Venom ofreció es una subestimación, pues definitivamente resultó ser algo completamente diferente a lo que tenía en mente y a lo que la mercadotecnia había vendido. Esto no significa que sea una buena película, lejos de eso. Sin embargo, simplemente no fue tan mala como lo esperaba.

Venom inicia con la historia de Eddie Brock (Tom Hardy), un periodista en San Francisco que está pasando por un mal momento. Después de traicionar la confianza de su novia para desarrollar una historia nada favorecedora sobre el científico / genio /millonario Carlon Drake (Riz Ahmed), éste se asegura de que Eddie pierda todo: su trabajo, su novia y su departamento. Meses después, la historia en cuestión regresa a Eddie, y después de irrumpir ilegalmente en los laboratorios de Drake, Eddie se ve invadido por una cosa rara y alienígena llamada Venom, la cual hace uso del cuerpo de Eddie para sobrevivir y matar a toda persona que se cruza en su camino y amenaza su bienestar.

Poco a poco la cosa se vuelve más inverosímil y ridícula, pues se presentan múltiples huecos en la historia, el asesinato de decenas de personas sin repercusión alguna, y el mal uso o desperdicio del increíble elenco involucrado. Pareciera que los realizadores hicieron la película en décadas anteriores, pues Venom no pertenece al mundo de hoy. Más bien su lugar es en pasado, ya que es el tipo “churros” que se hacían y disfrutaban.

Dejaré de lado las evidentes críticas respecto a la falta de maldad de Eddie o a la completamente omisión de Peter Parker / Spider-man, dos aspectos que alejan esta adaptación de cualquier fidelidad que podría tener respecto a los comics. Yo sí lo noté y me fastidiaron ambos cambios. De hecho, la película es entendible y aceptable para aquellos que no tienen este antecedente, pero para los acérrimos fanáticos de los cómics apuesto que estas omisiones no serán fáciles de ignorar.

Lo más importante de esta película, y la razón por la que causó tanto revuelo una vez que fue anunciada, fue su elenco espectacular: Tom Hardy, Michelle Williams (¡!), Riz Ahmed y Jenny Slate. Además de que los cuatro son espectaculares actores con respetables carreras cinematográficas (en especial Williams), no son del tipo de artistas que se amontonan por aparecer en películas de superhéroes (la actuación de Tom Hardy en Batman: el caballero de la noche asciende se podría adjudicar cómodamente a su colaboración constante con Christopher Nolan, y no a la cinta en específico), por lo que definitivamente esta cinta debía tener algún secreto digno de ser revelado.

Sin embargo, al ver la ejecución, puedo afirmar que fue un desperdicio de talento: Tom Hardy está comprometido con el papel, pero su personaje no es carismático o empático. De hecho, es un abusivo y egocéntrico que cree que puede jugar con las personas y que éstas siempre estarán para él. El hecho de que no pueda aceptar un no por respuesta por parte de su exnovia es alarmante y exasperante.

Por su parte, Riz Ahmed creó un villano caricaturezco y bobo que parece un niño malvado haciendo berrinches. Sus motivaciones son egoístas y egocéntricas, y sus acciones son extremadamente crueles. A pesar de que sus argumentaciones podrían estar en lo cierto bajo otra ejecución, no presenta complejidad alguna, por lo que el público no puede sentir esa conexión incómoda con su razonamiento.  Por último, los dos personajes femeninos dejan mucho que desear, pues Michelle Williams y Jenny Slate están mal aprovechadas. Por un lado, Williams simplemente no encaja como la novia del antihéroe y se ve incómoda en su papel; y, por el otro lado, Slate está tan mal utilizada que es decepcionante, esperaba verla en un papel más activo y trascendental.

En sí, la historia no tiene sentido y las escenas de acción están caducas. Pareciera que el director, Ruben Fleischer, tuviera en su mente aquellas escenas que quería ver y desarrolló la historia con base en eso. En esta película, la historia sirve a las escenas de acción y no al revés, lo que provoca que existan muchos huecos en la historia, algunos aceptables y otros simplemente imposibles de ignorar y problemáticos para la película. En cuanto a las escenas de acción, además de presentar efectos visuales cuestionables, la película retrocede varios años y presenta un matadero estúpido y sin razón de ser. Aquí, Venom y compañía simplemente matan a diestra y siniestra sin alguna muestra de arrepentimiento, o lo peor, sin ninguna consecuencia. Es más, hay momentos en los que los asesinatos se manejan cómicamente, lo cual demuestra la falta de gusto y conexión con el mundo real.

Al final del día Ruben Fleischer intenta hacer de Venom una película de amigos, pues la relación entre Eddie y el extraterrestre “evoluciona” de rehén – secuestrador, a mejores amigos y complementos. No obstante, este cambio es difícil de creer y cero satisfactorio, pues en el proceso de amistad se presentan matanzas y persecuciones que terminan siendo inútiles e innecesarias una vez que llegan a su entendimiento sentimental. Me pregunto cuántas vidas se pudieron haber evitado, así como la destrucción de media ciudad, si este entendimiento se hubiera dado de manera pacífica y civilizada.

Venom es una película fuera de tiempo. La comedia, la acción y el desarrollo de los personajes demuestran que no pertenece a esta década. Adicionalmente, los huecos y la falta de coherencia son demasiados como para poder ignorarlos. Puede que Venom sea entretenida y no sea tan mala como me lo temía. Sin embargo, eso no quita el hecho de que simplemente no es buena.