Un caballero y su revólver: la despedida perfecta de Robert Redford

Escrito el 25 abril, 2019 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: David Lowery

Elenco: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter.

País: Estados Unidos

Duración: 93 min.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt2837574/

Robert Redford es una de las últimas leyendas del cine clásico Hollywoodense que sigue con vida, y como tal, es toda una institución. De hecho, además de ser un personaje admirable y adorado gracias a su trabajo delante y detrás de cámaras, su labor en la preservación del cine independiente – al ser fundador del Festival de Sundance – lo vuelve invaluable y aun más querido. Por esto cuando surgió la noticia de que su última película, Un caballero y su revólver, sería su interpretación final fue un gran golpe para sus fans; sin embargo, al considerar que ya tiene más de 80 años tiene todo el sentido del mundo.

Esta cinta, además de contar con Redford, cuenta con un excelente pedigree. En primer lugar, es dirigida por uno de mis directores favoritos actuales, David Lowery, quien con contados títulos bajo su nombre – Ain’t Them Body Saints, Pete’s Dragon y Ghost Story– ya cuenta con una reputación intachable. Asimismo, el elenco secundario es de primer nivel: Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits y Tika Sumpter logran ofrecer un apoyo esencial para que la película funcione, además de que todos parecen disfrutar estar en ella.

Un caballero y su revólver, que sospechosamente tiene un mejor título en español que en su idioma original (The Old Man and the Gun), cuenta la historia real de Forrest Tucker (Redford), un ladrón que huyó constantemente de la autoridad y se dedicó a asaltar bancos de manera peculiar. Su caballerosidad, así como su apreciación por su vida de bandido, lo volvieron enigmático y admirado entre las víctimas y policías por igual. A lo largo de la película seguimos sus aventuras, así como los esfuerzos por atraparlo por parte de John Hunt (Casey Affleck), el detective asignado al caso.

La película presenta una sensibilidad y apreciación por el personaje que es imposible no disfrutarla; pareciera que hay una complicidad armoniosa entre el elenco que se siente en el aire. Es un placer ver a Robert Redford dando un guiño a su vibra atractiva, jovial y coqueta de películas como Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Sting o The Way We Were que lo volvieron irresistible años atrás. A sus 82 años sigue siendo de ensueño. Forrest Tucker es un heredero directo de personajes pasados de Redford y casualmente también está inspirado en una persona real.

El resto del elenco es disfrutable. Casey Affleck, quien se ha vuelto un constante colaborador de Lowery, regresa con un personaje tranquilo, feliz y comprometido con su trabajo. La dinámica de cazador y presa que desarrolla con Tucker es agradable de ver, ya que ambos se respetan y aprecian. La película presenta sus mejores momentos cuando ambos comparten la pantalla.

Por su lado, Sissy Spacek proporciona la parte romántica y sentimental de la cinta. Su personaje presenta una nueva opción de vida para Tucker, y la manera en que la relación entre ambos evoluciona es creíble y esperanzadora. Lo que cada uno le ofrece al otro es algo que no estamos acostumbrados a ver cuándo se refiere a la edad de sus personajes. A pesar de que ambos cuentan con historias de vida definitorias, éstas no los marcan definitivamente. Ambos personajes tienen distintos roles y capas.

A pesar de que se presenta mucho amor por Redford y su personaje, la historia también se esfuerza por no romantizar – demasiado – a Tucker, pues al final del día es un delincuente egoísta que dejó de lado todo por vivir su vida bajo sus propias reglas. El cambio generacional es importante. Por muy adorable que sea como señor caballeroso / miembro de la tercera edad / ladrón / amante de la vida, definitivamente no es un ejemplo a seguir.

Con una duración de 93 minutos, Un caballero y su revólver es una pequeña joya que funciona como tributo a Robert Redford y a los caballeros de antaño. Además, la película trae consigo un nivel de paz y tranquilidad que es contagiosa, auxiliada por un soundtrack bello liderada por una de mis canciones favoritas – Blues Run the Game de Jackson C. Frank. La sencilla adoración que se presenta por Redford deja un dulce sabor de boca mucho tiempo después de que los créditos aparecen.

Una parte de mí espera que el retiro de la actuación por parte de Robert Redford no sea en serio. Sin embargo, si es realidad, no hay mejor manera de honrarlo que Un caballero y su revólver, una película que no pretende esconder su adoración por una de las máximas estrellas del cine.

3 thoughts on “Un caballero y su revólver: la despedida perfecta de Robert Redford

    1. Hola, te recomendaría Butch Cassidy and the Sundance Kid, una de mis películas favoritas. También están The Sting, The Candidate, The Way We Were, All is Lost, Spy Game, The Horse Whisperer, Out of Africa o All the President’s Men (un clásico que no te puedes perder). Afortunadamente tiene una increíble carrera con muchos títulos que explorar. Yo empezaría con esos.

  1. Sin duda una leyenda del cine, seguro disfrutaremos de su actuación como en todas sus películas anteriores. Muy buena reseña, felicidades a Palomita por tan acertados comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.