Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Apátrida (Tribeca 2021): una mirada dura y necesaria a la crisis humanitaria en República Dominicana

Escrito el 11 junio, 2021 @alessandra_kr

Dirección: Michele Stephenson.

Guion: Michele Stephenson.

País: Estados Unidos, Canadá.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9896876/

La libertad de movimiento y el establecimiento de barreras fronterizas son quizá algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad. Son comunes los intentos de centroamericanos de cruzar México con la intención de llegar a Estados Unidos (incluso esta semana la vicepresidenta Kamala Harris dio su infame discurso pidiendo que “no fueran a EUA”), o las noticias que llegan del Mediterráneo de migrantes que intentan llegar a Europa a través de botes o nadando. De igual forma, la discriminación y apartheid, de acuerdo con Human Rights Watch, de Israel hacia los Palestinos – con todo y la construcción de un muro – ha dominado los debates de las últimas semanas, por fin cambiando la narrativa de víctimas y victimarios.

No cabe duda de que los medios de comunicación y la información que se tiene sobre el tema han sido instrumentos esenciales para la concientización e indignación internacional. Aquí es en dónde entra el valor de Apátrida, documental escrito y dirigido por Michele Stephenson que se enfoca en las disputas migratorias – y acciones claramente discriminatorias – de República Dominicana hacia haitianos, vecinos del Caribe.

El documental inicia explicando los problemas históricos entre ambas naciones, incluyendo el asesinato de entre 9 mil y 20 mil haitianos en 1937, comandado por el dictador dominicano Rafael Trujillo, así como la orden de remoción de la nacionalidad dominicana de aquellas personas con padres haitianos en 2014, retroactiva a 1929. Esto significa que actualmente hay alrededor de 200,000 personas apátridas: dominicanas, pero el Estado no las reconoce como tal, abandonadas por su país y exhortadas a irse a un lugar ajeno al propio.

Apátrida sigue a personas normales y corrientes en su vida en República Dominicana, cada una con un punto de vista único y, en ocasiones, adversario sobre el tema. Stephenson presenta el problema a través de víctimas, aliados y amenazas, con el discurso político englobando el ambiente amenazante y hostil.

Rosa Iris es una abogada que se dedica a ayudar a personas que han sido removidas de su nacionalidad, auxiliándoles en el llenado de formularios, explicándoles la necesidad de actualizar y proteger sus documentos oficiales, e incluso yendo a Haití para visitar y actualizar a víctimas de sus procesos administrativos para recuperar sus derechos. Su indignación la lleva a postularse como representante local, ofreciendo su perspectiva apasionada mientras lidia con amenazas de muerte y un sistema corrupto que limita sus esfuerzos.

Del otro lado de la moneda están las integrantes del Movimiento Nacionalista, quienes en una reunión hogareña se jactan de estar en contra de los migrantes haitianos no por quiénes son, “sino por el volumen de personas que han llegado.” Intentando rechazar los adjetivos de xenofóbicas y discriminadoras, estas mujeres (las entrevistadas comentan que el 90% del movimiento está compuesto por mujeres) hacen manifestaciones, emprenden misiones para acosar a haitianos en comunidades locales y visitan la frontera en dónde apoyan la construcción de un muro. Estas escenas son difíciles de ver, pero necesarias para comprender la gravedad e intensidad de la división social en el tema.

Como fondo están las declaraciones del presidente Danilo Medina buscando la reelección. De acuerdo con sus palabras, es mentira que haya personas apátridas o que el gobierno discrimine constantemente a haitianos, contrastando incómodamente con las escenas de Rosa Iris teniendo contacto continuo con víctimas del decreto, o con las grabaciones ocultas de múltiples puestos de control y trabas burocráticas que dificultan los procesos de renaturalización.

El documental de Stephenson está auxiliado por la presentación de una leyenda que refleja místicamente el dolor de las víctimas, ilustrando los sentimientos de miedo e incertidumbre mientras que la protagonista de la historia busca la manera de sobrevivir en un ambiente hostil. Aunque complicado de digerir, Ápatrida es un testamento de la ardua lucha que personas como Rosa Iris emprenden al intentar mejorar su hogar, o el estatus quo que enfrentan los débiles y desprotegidos, desamparados por la Ley y amenazados por sus vecinos.

Una vez que se hace más exploración sobre el tema, es sencillo llegar a un punto de total indignación: las autoridades dominicanas han rechazado las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el tema, y los esfuerzos para resarcir los daños han sido mínimos. Por ejemplo, en 2020 el presidente Danilo Medina (quién sí obtuvo la reelección) firmó un nuevo decreto otorgando la nacionalidad a 750 descendientes de haitianos previamente desnacionalizadas. 750 de 6,400 que han solicitado la naturalización.

Es acertado decir que este caso no ha ganado la notoriedad e indignación necesarias entre la comunidad internacional como para forzar cambios importantes en materia de derechos humanos y civiles. Las luchas más bien han sido locales y discretas, así como la que emprende Rosa Iris y los miles de desnaturalizados que se quedaron sin hogar. En este punto reside la relevancia de Ápatrida: ayuda a abrir los ojos a esta disputa en el Caribe, aún lejos de ser resuelta. Urgente, preocupante y humanista, este documental es visionado obligatorio.   

 

 

Apátrida estará disponible en POV de PBS a partir del 19 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.