Shiva Baby: el intenso y prometedor debut de Emma Seligman

Escrito el 14 junio, 2021 @cinematictalk

Disponible en: MUBI.

Dirección: Emma Seligman.

Guion: Emma Seligman.

País: Estados Unidos.

Elenco: Rachel Sennott, Molly Gordon, Danny Deferrari, Polly Draper, Fred Melamed, Dianna Agron y Jackie Hoffman.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11317142/

Shiva Baby, la ópera prima de la canadiense Emma Seligman, de solo 26 años, presenta a Danielle (Rachel Sennott), una joven universitaria judía que debe ir al Shiva de una conocida de sus padres. Ellos definitivamente no entienden a su hija, ni lo que estudia, queriendo que ella “sea algo más”.

Como en toda comedia, las situaciones incómodas pasan en el Shiva, y es así como Danielle se encuentra con su exnovia Maya (Molly Gordon), quien se alista para ir a la escuela de leyes y, también con Max (Danny Deferrari), el hombre mayor con quien actualmente tiene una relación, solo para enterarse de que es casado con una mujer perfecta no judía llamada Kim (Dianna Agron), y una bebé de 18 meses.

A pesar de que las situaciones no son cómicas, la película pone un tono que sí. Aunque ocurren cosas predecibles (el final se puede adivinar a los 15 minutos de entrar en la cinta), Shiva Baby tiene el valor de crear un estado de tensión y mantenerlo, de una forma que algunas películas de terror solo podrían soñar. También hace partícipe al espectador al involucrarlo en el Shiva, logrando sentir la incomodidad de Danielle.

Técnicamente, la película plasma la claustrofobia de estar en un solo lugar, lo cual va de la mano de la incomodidad planteada anteriormente. El guion de Seligman no es algo que resulte original, pero entretiene. A pesar de que alguien pueda decir que “no es su tipo de humor”, es casi imposible aburrirse.

La interpretación de Sennott depende mucho de sus reacciones corporales. Más allá del diálogo, con su cuerpo expresa incomodidad a las palabras dichas por otros personajes. Por esto, me hubiera gustado ver menos primeros planos. Su actuación física pierde impacto al recibir tanto enfoque en solo su cara.

La desconocida Sennott lleva bien la película, en lo que sería su primer filme reconocido (teniendo además actualmente la serie Call Your Mother de ABC). También de carrera discreta está Molly Gordon como Maya, la ex novia de Danielle, quien es el personaje más cercano y con mejores intenciones de la película.

Asimismo, destaca la madre de Danielle, Debbie (Polly Draper), una mujer obsesionada en ordenar la vida de su hija y quien sigue creyendo que lo de Maya fue una etapa, invisibilizando la bisexualidad de Dannielle. El alivio cómico lo pone Joel (Fred Melamed), el padre de familia.

Finalmente, queda decir que Shiva Baby jamás cae en ser patética, aunque sí roza lo absurdo, justo lo que pedimos de una comedia en estos tiempos que tanto necesitamos reír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.