FICM: RESURRECCIÓN – anhelando el pasando y sufriendo el presente

Escrito el 1 mayo, 2020 @Ivanwalls5

En dónde puedes ver Resurrección: Vimeo (a través de la plataforma del Festival Internacional de Cine de Morelia)

Director: Eugenio Polgovsky

País: México

Más información de la película: https://moreliafilmfest.com/ficm-presenta-en-linea-resurreccion-eugenio-polgovsky/

La resurrección es el más reciente proyecto del consagrado documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, conocido por sus cintas Trópico de Cáncer (2004) y Los herederos (2008). Este documental tuvo su estreno internacional en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de París, en dónde ganó el Premio Especial del Jurado. En México, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, dónde recibió el Premio Especial Ambulante en la Sección de Largometraje Documental Mexicano.

El documental describe la situación actual (o bueno, hasta 2016) de la cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco, la cual, según relatos, fotos y videos, fue una de las cascadas más bonitas de México al grado de ser conocida como “el Niágara mexicano”. Sin embargo, esto cambió radicalmente cuando en los 70 y 80 diversas fábricas empezaron a ubicarse en la zona, convirtiendo sus cristalinas aguas en espuma olorosa. El filme no deja de recordarnos, a veces desde la autopista y otras desde una planta hidroeléctrica abandonada, que la contaminación es insoportable y grotesca: peces muertos, aguas negras y una cascada que lleva la basura consigo.

La película es un salto a la nostalgia, así como un reclamo al pasado y al presente sobre lo que nosotros – los humanos – hemos hecho con el planeta. El documental logra ponernos en los ojos de algunos de los pobladores del lugar que luchan por retornar a El Salto a su debida gloria.

Este documental, apoyado por Greenpeace, no sólo es una crítica contra la contaminación, sino también contra el subdesarrollo y la pobreza. Los pobladores no solamente dejan ver su descontento sobre el estado del río y de su cascada, sino que también son vocales sobre las penurias e injusticias de su pueblo y casas, las cuales no reflejan el éxito económico que supuestamente traerían consigo esas fábricas a la región.

Resurrección entremezcla videos tomados por Eugenio Polgovsky, junto con videos de la época, caseros, de promoción gubernamental y anuncios. También incluye miradas al pasado y una constante reflexión sobre el presente en el que se construye el documental. Los relatos de viejos hombres y mujeres aderezan la cinta e idealizan un pasado que quizá no fue tal.

Cuidadoso en los detalles, el documental siempre muestra, después de las glorias pasadas, la horrible imagen actual, ya sea del río espumoso o de basura flotando en los alrededores. Esta imagen queda en la memoria, quizá más que alguna otra de la película.

Sin embargo, Resurrección falla en su dinamismo. Su insistencia en considerar que el pasado siempre es mejor tiende a volver el presente en un cómplice mudo de la situación. El documental llama más al recuerdo que a la acción, más al coraje y enojo que a la motivación por cambiar. Al final el documental se siente agridulce, pues al no plantear soluciones a futuro, parece ser sólo una defensa perpetua de sus pobladores por querer cambiar la situación, pero sin ayuda, recursos o planes.