Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Nunca estarás a salvo (You Were Never Really Here)

Escrito el 27 mayo, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Directora: Lynne Ramsay

Elenco: Joaquin Phoenix, Judith Roberts, Ekaterina Samsonov.

País: Reino Unido

Duración: 89 min.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5742374/

Lynne Ramsay presenta Nunca estarás a salvo, su primera película en seis años, después de dejarnos inquietos y traumados con We Need to Talk About Kevin (2011). Nunca estarás a salvo, presenta a un personaje turbulento que quedará en nuestras mentes mucho tiempo después de que la película ha terminado, acompañado de una banda sonora espectacular que auxilia de manera envidiable a las escenas y el estado de ánimo representado a lo largo de la película.

Nunca estarás a salvo, adaptación del libro con el mismo nombre, se centra en Joe (Joaquin Phoenix), un ex-militar con trastorno por estrés post-traumático que se ha vuelto insensible a la violencia y que se dedica a rescatar a niñas que han desaparecido. Una noche, su último trabajo le exige rescatar a la hija (Ekaterina Samsonov) de un político en Nueva York; sin embargo, este trabajo se sale de sus manos y se encuentra inmiscuido en una conspiración política que afecta su vida de manera irremediable.

Lynne Ramsay trae una idea nueva para un género recurrente y medio quemado. Esta cinta incluye un tipo de acción única: no se presenta mucha violencia; es más, casi siempre únicamente se presentan las escenas posteriores a la violencia, pero este método logra inquietar y poner los pelos de punta, además de crear una sensibilidad por el sufrimiento de Joe.

De hecho, esta cinta me recordó a dos películas. Por un lado, está Léon:The Professional (1994), pues refleja el lazo desarrollado entre un asesino y a la niña a la que rescata. No obstante, Nunca estarás a salvo la visión la visión es más depresiva y la niña se convierte en la razón de Joe para seguir adelante, pues la depresión y el cansancio de seguir son muy grande en él como para hacerlo solo.

Tomando este punto, esta película también tiene un enlace especial con Annihilation, cinta que tiene en su raíz los sentimientos de depresión y autodestrucción. Aquí Joe desarrolla métodos autodestructivos y violentos para seguir con su vida, y con base en los flashbacks que vemos a lo largo de la cinta, esto ha sido parte de su realidad por muchos muchos años.    

La película, con su duración de 90 minutos, logra decir mucho y crear todo un mundo creíble que gira en torno a Joe. La cinta le pertenece a Joaquin Phoenix pues su Joe es un hombre oscuro y atormentado orillado a una vida sin felicidad y sin realmente ninguna razón para seguir presente. Lo único que lo mantiene atado a la realidad es la relación con su mamá (Judith Roberts), escenas que traen calor y sensibilidad a su vida.

A pesar de no tener una conexión humana (fuera de su mamá), Joe es un hombre que tiene bien establecidos sus valores morales; pues se dedica a rescatar a niñas que han sido secuestradas; aunque da la impresión de que esto lo hace por la brújula moral que tiene y no por involucramiento específico con las víctimas. De igual forma, Joe es un personaje extraño y contradictorio; violento pero sensible en momentos inesperados; perdido pero comprometido; sensible pero duro.

Como lo mencioné anteriormente, la banda sonora de la película es increíble, la cual fue creada por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, que se ha destacado por su trabajo con Paul Thomas Anderson, en especial por la banda sonora de Phantom Thread. En Nunca estarás a salvo crea un sonido estresante, perturbador e inquietante que complementa de manera perfecta a la película, en especial en las escenas relacionadas con los traumas de Joe.

Nunca estarás a salvo es una pequeña película de acción que logra integrar temas de autodestrucción y depresión, que brilla gracias a la interpretación y compromiso de Joaquin Phoenix. A pesar de que en algunas ocasiones puede resultar lenta o inexplicable, pues no se enfoca en aclarar algunas de las acciones de Joe, sí nos permite desarrollar empatía por el personaje, esperar que logre salir adelante y encuentre una razón para estar presente en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.