Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Nace una estrella: el despegue de Lady Gaga y Bradley Cooper al estrellato cinematográfico

Escrito el 11 octubre, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: Bradley Cooper

Elenco: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott, Dave Chappelle, Anthony Ramos, Rafi Gavron.

País: Estados Unidos

Duración: 120 min.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1517451/

¿Qué hemos hecho para merecer que cada generación cuente con su propia versión de Nace una estrella? El debut directoral de Bradley Cooper es la cuarta ocasión en la que esta historia se presenta en la pantalla grande. En mi caso, la única que he visto es la versión de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristopherson en los protagónicos y, aunque no es muy buena que digamos, tengo que confesar que es un clásico en mi casa. Así que las expectativas y la incredulidad estaban al tope.

Esta película me ha cautivado completamente, e incluso, días después de haberla visto no dejo de pensar en la historia de amor y en la increíble banda sonora (es lo único que he escuchado en la última semana). Pero antes de continuar con la descripción de mi amor por esta cinta, comencemos por explicar de qué trata: Jackson (Bradley Cooper) es un cantante exitoso con problemas de adicción que un día conoce, e inmediatamente se interesa, en Ally, una mesera / cantante que busca su oportunidad cantando en bares. La historia arranca motores cuando él ayuda a despegar la carrera de ella, mientras que la suya se va en pique debido a su depresión y drogadicción.

A pesar de ser un refrito del refrito del refrito, Nace una estrella es una película actual, con todo y la inclusión y aceptación de los queridos fanáticos que han hecho que Lady Gaga sea un ícono de la comunidad LGBQT. La cinta demuestra muchos de los vicios del mundo del espectáculo, incluidos el público cruel, directo e irrespetuoso de las fronteras entre la audiencia y el artista; y los sacrificios que se deben hacer para llegar a la cima, incluso si estos son crueles y drásticos.

Mientras que en Ally vemos a un personaje idealista y soñador, que busca su gran oportunidad después de haber sido rechazada una y otra vez, en Jackson vemos a alguien que lo tiene todo en cuanto a lo profesional, pero nada en lo personal, razón por la que vive una existencia desesperada. Por esto es que el encuentro inicial entre Jackson y Ally es electrificante y emocional. La manera en que Bradley Cooper maneja la escena permite que la audiencia sienta lo que él siente y vea lo que él ve. Es evidente que Jackson queda prendido de Ally y, con ayuda de la dirección de Cooper, nosotros también. De hecho, a lo largo de la cinta destaca el manejo de las cámaras, en especial los close ups que son efectivos y emotivos.

Nace una estrella también presenta una mirada realista (desde mi limitada experiencia en el campo) y cruel al mundo de las adicciones: la manera en que esta enfermedad puede cambiar tu perspectiva y personalidad; el daño y sacrificio para las personas que más amas; y, sin el apoyo correcto, la manera en que tu vida simplemente se puede descarrilar por completo.

Para mí, hay dos aspectos que hacen que esta película me encante. En primer lugar, la historia de amor es épica e increíble. Esta película es muy romántica. Ambos personajes simplemente se quieren y buscar ayudarse, colaborar el uno con el otro y explotar aquellas características que los hacen únicos. En especial, la manera en que Jackson eleva la perspectiva que Ally tiene de sí misma es entrañable, envidiable e inspiradora. Simplemente con su mirada, Jackson dice todo lo que ve en Ally y lo que siente por ella. Esto no quiere decir que la relación sea perfecta, también hay momentos de peleas, advertencias, palabras crueles y dudas; sin embargo, es evidente que el amor y la devoción existen.

En segundo lugar, las actuaciones de los dos protagonistas son magníficas. Lady Gaga deja de lado cualquier sombra de diva y simplemente se presenta cómo es. Deja todo en la pantalla y se vuelve el corazón de la cinta. A través de sus ojos vemos la incredulidad y emoción de que todos sus sueños se vuelvan realidad y de que haya encontrado a alguien que la ame como es. Definitivamente es toda una revelación (¿Óscar para Lady Gaga? Probablemente).

Me gustaría hacer mención especial para Bradley Cooper. Ya dejé claro que su dirección fue maravillosa y que como director es una revelación. No obstante, su actuación es increíble y presenta una faceta como actor que nunca había visto en él. Canalizando a Kristopherson del refrito anterior, Cooper aparece como un cantante de country / folk roto y perdido, autodestructivo e ignorante de conexiones emocionales y lo actúa de manera espectacular. En especial destaca en los momentos silenciosos. Su actuación es profundamente vulnerable, conmovedora y emotiva. Gracias a su actuación reservada y tenue, Lady Gaga puede brillar con su explosividad.

De igual forma, la banda sonora es increíble. Bradley Cooper sabe cómo utilizarlas para crear los momentos más emotivos del filme. Literal en un par de momentos sentí escalofríos gracias a la combinación de las canciones y el montaje. Tanto las letras como las interpretaciones (las cuales fueron en vivo durante la filmación de la película) dan en el clavo. Esto me lleva al final. La manera en que la canción final entra en la película, así como las escenas utilizadas, crean un final inolvidable que prácticamente me destruyó para siempre. Basta decir que es un estallido de emoción que le da la conclusión perfecta a la película.

Con esta película, Bradley Cooper y Lady Gaga han dejado atrás su carrera como actor y cantante, respectivamente. Nace una estrella les ha abierto las puertas para ir hasta dónde ellos quieran llegar, ya que nos han demostrado que sus habilidades y capacidades artísticas van más allá de lo que nos tenían acostumbrados.

2 thoughts on “Nace una estrella: el despegue de Lady Gaga y Bradley Cooper al estrellato cinematográfico

  1. Me encanto la reseña! Súper real y descriptiva. La historia de amor me hizo llorar mares, la música me enchino la piel.
    Gracias por motivarnos a verla! ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.