La monja

Escrito el 10 septiembre, 2018 @danieladr12

Director: Corin Hardy

Actores: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet.

Duración: 96 min.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5814060/?ref_=fn_al_tt_1

Antes de El conjuro, ocurrió la historia de Annabelle, y antes de la muñeca diabólica existió La monja. Este es el eslogan de la película, pues se deriva de una de los largometrajes de horror más populares de la década. La monja es un spinoff que sirve como una especie de precuela a uno de los muchos acontecimientos terroríficos mostrados en El conjuro. Estos eventos son mostrados al público mediante lo que parece ser una clase por Ed y Lorraine Warren, esposos y personajes de la vida real dedicados a cazar fantasmas y “ayudar” (soy escéptica) a librar personas y cosas de maldiciones.

El matrimonio de los Warren parece tener muchas historias que contar, lo que hace muy feliz a los productores de las terroríficas películas de estos relatos. Debo confesar que las películas de Annabelle me dieron mucha flojera y El conjuro, aunque me dio miedo, no le entendí: demasiado contenido para una película.Este spinoff me dio esperanza por la actriz principal, Taissa Farmiga (hermana de Vera Farmiga, Lorraine Warren en El conjuro), quien da vida a la Hermana Irene. Recuerdo a Taissa en la aclamada serie de terror American Horror Story: Murder House como una adolescente insufrible viviendo en una casa embrujada y me interesé en este nuevo personaje de la actriz, dado que pertenece al mismo género. Por otro lado, el padre Anthony Burke es interpretado por Demián Bichir y hay que apoyar a los actores nacionales ¿no?Irene está preparándose para tomar sus votos para convertirse en monja, pero es reclutada por el Vaticano para una misión especial. Desde el inicio de la película, nos dejan claro que la novicia tiene un don para lo sobrenatural, lo que se considera de ayuda para los acontecimientos que se avecinan. Mientras tanto, el padre Burke, un especialista en lo paranormal del mundo católico, también es seleccionado como pieza clave para una investigación en el monasterio de Cârța. Entonces este par es enviado a Rumania para intentar explicar el suicidio de una de las monjas de la abadía.

El cuerpo de la hermana es encontrado por un civil autodenominado Franchute (Jonas Bloquet), un bueno para nada que sirve al equipo religioso de testigo y un poco de guía debido al trabajo que realiza alrededor del monasterio. Al público sirve de alivio cómico, algo que no comprendo para una película de terror que se desarrolla en los años 50.La película va directo al grano con las escenas de miedo, cosa que aprecio mucho. Sin embargo, en lo que falla es en la falta de contraste de las imágenes dentro de la abadía, ya que es muy difícil distinguir letras, caras y sombras. No termino de entender si esa es la intención, pero me costó trabajo sentir miedo cuando no podía ver lo que estaba pasando en la pantalla.

En general logra su cometido sin ser revolucionaria. La considero superior a las de Annabelle, pero definitivamente no causa el terror que El conjuro infunde. Las actuaciones de Farmiga y Bichir son decentes (aunque no entiendo por qué es el padre Burke y no Hernández, por ejemplo, con eso de que no le es fácil esconder su acento) y los escenarios están bien logrados. Hay unos giros de cámara que no comprendo, pero ¿quién soy yo para criticar la creatividad del director?

Recomendable para una noche sin planes, pero no si eres asustadizo o cardiaco. Como es costumbre, les dejo el tráiler, pero de preferencia no lo vean, es de esos que arruina muchos momentos y el punto de las películas de miedo es saltar del asiento.