Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Raw: el feminismo y la fascinación por la carne

Escrito el 28 octubre, 2021 @mariana_ferfab
Raw
Raw. Dir. Julia Ducournau. 2016. Wild Bunch.

La narrativa gótica enfatiza el retrato de seres fascinados por el enigma de la muerte y sus vestigios representados por los cadáveres y la sangre. El body horror se nutre de dichos elementos, además de recrear la representación gráfica de alteraciones en los cuerpos, surgidas de enfermedades y agresiones deliberadas o incidentales que representan la mortalidad.

Con Raw (2016), la directora Julia Ducournau, además de desplegar el canibalismo dentro de un contexto visceral y fraternal, enfatiza en la liberación de los estigmas que rodean a la mujer en torno a la sexualidad.

Oriunda de París y egresada de La Fémis, escuela nacional de cine de Francia, Ducournau traza en su ópera prima un coming of age en el que Justine (Garance Marillier), joven que ha sido criada por una familia vegana, se ve en la necesidad de encajar con sus compañeros de clase tras ingresar a su primer año de la carrera de veterinaria. No obstante, despierta un instinto animal tras probar carne por primera vez, llevándola a explorar aspectos desconocidos en su personalidad.

Raw
Raw. Dir. Julia Ducournau. 2016. Wild Bunch.

Merecedor del premio FIPRESCI de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes, el relato traza una tensión constante desde su apertura, tratándose de un plano fijo que contempla cómo una mujer se arroja a la carretera para provocar un accidente automovilístico. El inicio del desenfreno de Justine y su coqueteo con la violencia se presenta de manera gradual, iniciando con novatadas estudiantiles despiadadas representadas por sometimientos y cubetazos de sangre por parte de estudiantes de mayores grados.

Ducournau, integrante de una familia de médicos, consigue resaltar la crudeza a la que se expone su protagonista. La contemplación de vísceras en el comité de bienvenida remarca la naturaleza sórdida del filme, resaltando también simbolismos a la restricción individual a través de los animales. Un caballo que corre amarrado a un arnés representa el deseo de liberación de Justine, frenado de manera previa por sus prácticas veganas y por la estadía en casa de sus padres, encontrando apertura extrema en la universidad.

Su transformación física, iniciada tras una aparente reacción alérgica a la carne, es similar a la descamación de la piel de un reptil. Con tintes de terror y un gore inspirado en Suspiria (Dario Argento, 1977), la presión psicológica encuentra eco en la adicción por el alimento crudo y el onirismo tornado pesadilla entre sábanas, ejemplificando el tormento mental de la protagonista.

Raw
Raw. Dir. Julia Ducournau. 2016. Wild Bunch.

El deseo por satisfacer su placer lo canaliza a través de la sangre y el deseo sexual. Con un soundtrack que remarca la etapa de conversión de inocencia a salvajismo, la creciente experiencia carnal de Justine desemboca en la adopción de un rol vampírico y el coqueteo con su compañero Adrien (Rabah Nait Oufella), quien mantiene reservas hacia ella a causa de su homosexualidad.

Ducournau añade también sutilidades de compasión en medio de la arriesgada propuesta narrativa. El reencuentro de la joven con su hermana Alexia (Ella Rumpf), un año mayor y con más tiempo como estudiante de veterinaria, es puesto a prueba por el canibalismo que comparten. El drama de las hermanas oscila desde amor hasta el odio, reflejando una interacción ambivalente que define las consecuencias de sus adicciones y la consolidación de su vínculo familiar.

Raw es una espiral que desciende en la exploración psicológica, los instintos, la hermandad y el despertar sexual. Un debut de Julia Ducournau que representa un grito de feminismo y juventud que transita hacia la adultez. La película se trata de un preámbulo hacia la explosividad, el amor, la relación filial y la transformación corporal en Titane (2021), el filme que le valió a la directora francesa la Palma de oro del Festival de Cannes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.