Premios Óscar 2022: mejor película – ranking post festivales

Escrito el 4 octubre, 2021 @cinematictalk
Aquí están las predicciones post festivales del resto de las categorías. 

Finalizada la primera ronda de festivales de otoño, la campaña al Óscar ya está en marcha. La película más beneficiada ha sido The Power of the Dog, de Jane Campion.

Si bien es cierto que es difícil pensar que puede llegar con “el combustible” suficiente para fin de año, sigue ocupando este lugar porque nadie tiene más tiraje de festivales y, a pesar de lo que se decía de ella en un inicio – que sería divisoria y poco accesible –, a día de hoy mantiene puntajes altos en sitios como Rotten Tomatoes (93) y Metascore (91), además de haber obtenido el tercer lugar en el premio de la audiencia del Festival de Toronto (TIFF), dejando la segunda crítica prácticamente invalidada.

The Power of the Dog
The Power of the Dog. Dir. Jane Campion. 2021. Netflix.

Hablando de TIFF, la ganadora del premio de la audiencia, para sorpresa de nadie, fue Belfast de Kenneth Branagh, película que muchos llaman crowd-pleaser de manual, hecha para ganar premios. Sin embargo, parece ser el tipo de filme por el que los académicos se derriten y es difícil ver que SAG o BAFTA se resistan a ella, entonces ¿por qué no es favorita? La respuesta es clara: debemos ver que se consolide en las categorías de guion original y/o dirección. Aquí debemos recordar que, desde Chicago en 2002, ninguna película se lleva el premio mayor sin ganar dirección o uno de los premios a guiones.

También debemos hacernos una pregunta, ¿es posible ganar el Óscar sin realizar circuito de festivales? La respuesta es que, este año, más que nunca, parece absolutamente posible debido a la fecha de las premiaciones precursoras.

Belfast
Belfast. Dir. Kenneth Branagh. 2021. Focus Features.

En años anteriores, solo los Globos de oro premiaban filmes estrenados en fechas tardías sin festivales (The Revenant o 1917 son claros ejemplos). Los gremios anunciaban sus nominaciones durante diciembre, e ignoraban este tipo de películas debido a que no llegaban los screeners a tiempo por decisión de los estudios, quitándoles fuerza desde ese minuto. Sin embargo, en este año los precursores comenzarán a votar en enero, una vez que todas las películas hayan tenido estreno en cines al menos, por lo que podría darse la situación de que los estrenos tardíos, sí encuentren su lugar, tal como lo hacían en los 90 y principios del 2000.

En fin, nuestro ranking de la categoría de mejor película:

RANKING ACTUALIZADO

RANKING ANTERIOR PELÍCULA

DISTRIBUIDOR

1

1 The Power of the Dog

Netflix

2

9 Belfast Focus Features
3 2 Nightmare Alley

Searchlight

4

10 King Richard Warner Bros.

5

3 House of Gucci

UTA/MGM

6 6 West Side Story

20th Century Studios

7

5 Dune Warner Bros.
8 7 Spencer

NEON

9

4 Don’t Look Up Netflix
10 13 Licorice Pizza

UTA/MGM

11

8 Being the Ricardos Amazon
12 12 The Tragedy of Macbeth

Apple

13

19 The Lost Daughter Netflix
14 18 Mass

Bleecker Street

15

NUEVA Tick Tick… Boom! Netflix
16 17 The Hand of God

Netflix

17

14 CODA Apple
18 NUEVA Flee

NEON

19

22 The Last Duel 20th Century Studios
20 NUEVA The Tender Bar

Amazon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.