Premios Óscar 2022: Mejor película – primer ranking de predicciones

Escrito el 25 agosto, 2021 @cinematictalk
The French Dispatch
The French Dispatch. 2021. Searchlight.

La apasionante carrera al Óscar que se vislumbra para este año comenzó en el pasado Festival de Cannes. Sin embargo, no son muchos los títulos que anticipamos que lleguen en buen pie a marzo de 2022, salvo The French Dispatch y algunos títulos en las categorías de película internacional y documental.

Cuando todo es aún incierto, hay que revisar cuales son las películas que los estudios están posicionando como premiables. Esto puede hacerse al considerar dos escenarios:

  • * La fecha de estreno en cines/plataformas digitales.
  • * La cantidad de festivales que cubrirán durante el circuito de otoño.

En el primer punto, por cómo se han venido llevando a cabo durante los últimos 20 años, las “fechas de premios” suelen ser desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de cada año. No obstante, hay dos películas ganadoras que son excepciones: Gladiador (que llegó a cines en mayo del 2000) y Crash (estrenada en el Festival de Toronto de 2004, pero en cines en mayo de 2005).

Sobre el segundo punto, lo que no se estrena con críticas notables en Berlín o Cannes, y quiere ganar premios, cae en el tándem compuesto por los festivales de Venecia, Telluride, Toronto y New York. Yendo a los datos, la última cinta en alzarse con el premio a mejor película, estrenada posterior a New York (fines de septiembre) fue Million Dollar Baby, de Clint Eastwood en 2004.

Así que no es un descalabro afirmar que hay grandes chances de que la película que obtenga el mayor reconocimiento de Hollywood será vista por primera vez durante septiembre, en alguno de estos cuatro festivales.

Dune
Dune. 2021. Warner Bros.

Como dato, también hay que considerar que la última vez que un distribuidor puso más de dos películas a competir por el premio mayor fue Buena Vista International con tres, en 1999: The Insider (codistribuida con Spyglass Entertainment), The Sixth Sense y The Cider House Rules (codistribuidas con Miramax).

Ni siquiera el año pasado en pandemia y comprando todo lo que se pudiera, Netflix pudo romper esa barrera invisible de “máximo dos nominadas por estudio”. Es más, con 10 cintas nominadas fijas como lo será este año, todo apunta a que Amazon estuvo más cerca de lograrlo con Borat (nominada en guion adaptado, actriz de reparto y nominada al PGA) y One Night in Miami (nominada a guion adaptado, actor de reparto y canción original). Con todos estos antecedentes sobre la mesa, corresponde hacer el primer análisis de este año rumbo a los Premios Óscar 2022.

Por un lado, Searchlight Pictures, “el campeón defensor”, siempre que ha ganado lo ha hecho con filmes que han realizado un recorrido festivalero importante. Con Disney detrás (en la compra de Fox, quedó bajo mandato del ratón), tal vez sientan que este recorrido no es un impulso que necesiten para Nightmare Alley. Mientras tanto, The French Dispatch, tal como se mencionaba, fue a Cannes e irá a New York.

The Power of the Dog
The Power of the Dog. 2021. Netflix.

Por otro lado, Netflix, el gigante del streaming, es quien tiene la “película de la temporada” con The Power of the Dog de Jane Campion, la cual se posiciona para hacer círculo festivalero completo. Don’t Look Up, de Adam McKay es otra película que parece bien posicionada y que no necesita del empujón de festivales al tener un elenco completo de estrellas; sin embargo, la ventana de AFI sí podría ser atractiva, considerando que McKay estrenó allí la ganadora del PGA, The Big Short.

También en este festival californiano la ópera prima de Lin Manuel Miranda, Tick, Tick…Boom!, verá luz por primera vez. De la misma forma, The Harder They Fall, de The Bullitts abrirá el Festival de Cine de Londres. Otros títulos distinguibles son The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhall y The Hand of God, de Paolo Sorrentino, ambas a estrenarse en Venecia y con fuertes rumores de ir a Telluride (la primera también hará una parada por New York y Londres, seguramente). Passing, la ópera prima de Rebecca Hall y estrenada en Sundance 2021, también es de los filmes a no perder de vista.

Con los antecedentes puestos sobre la mesa, nuestras primeras predicciones del año en la categoría de mejor película de los Premios Óscar 2022 son:

RANKING

PELÍCULA DISTRIBUIDOR

1

The Power of the Dog

Netflix

2

Nightmare Alley

Searchlight

3

House of Gucci

UTA/MGM

4

Don’t Look Up

Netflix

5

Dune

Warner Bros.

6

West Side Story

20th Century Studios

7

Spencer

NEON

8

Being the Ricardos

Amazon

9

Belfast

Focus Features

10

King Richard

Warner Bros.

11

Madres Paralelas

Sony Pictures Classics

12

The Tragedy of Macbeth

Apple

13

Soggy Bottom

UTA/MGM

14

CODA

Apple

15

The Last Night in Soho

Focus Features

16

The French Dispatch

Searchlight

17

The Hand of God

Netflix

18

Mass

Bleecker Street

19

The Lost Daughter

Netflix

20

A Hero

Amazon

21

C’mon C’mon

A24

22

The Last Duel

20th Century Studios

23

Passing

Netflix

24

Respect

UTA/MGM

25 The Harder They Fall

Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.