Premios Óscar 2021: predicciones noviembre
En este punto de la carrera es casi imposible identificar una película favorita de cara a los premios Óscar, los cuales serán entregados el 25 de abril de 2021, tras el anuncio de los nominados el 25 de marzo del mismo año.
Entre las candidatas más fuertes se encuentran: The Trial of the Chicago 7, que por temática y estilo convencional de drama judicial (con aroma a cine clásico) podría funcionar con los miembros de la Academia; Nomadland, que acumula premios de festivales de cine, incluyendo el León de oro de Festival de Cine de Venecia y el Premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de Toronto; Mank, oda al Hollywood clásico, que podría acumular el mayor número de nominaciones y un triunfo para Fincher en la categoría de Mejor dirección; y, por último, Soul, probablemente la feel-good movie del año, justo lo que la industria necesita luego de tantas malas noticias y atrasos por la crisis mundial del COVID-19.
Tampoco podemos descartar News of the World, la única apuesta de Universal Pictures para esta temporada, mientras que Paramount buscará su espacio con lo nuevo de Lee Daniels, The United States vs. Billie Holiday. La primera llegará a cines de Estados Unidos en diciembre y la segunda en febrero, por lo que debemos esperar un poco para saber sobre sus posibilidades reales en la carrera. Por su parte, Warner Bros.. podría tener una fuerte candidata en Judas and the Black Messiah, pero no hay certeza de que llegue antes del cierre del período de elegibilidad (feb. 28). ¿Podrían Tenet y Da 5 Bloods sobrevivir al olvido en una carrera tan larga?
En las categorías actorales, el único triunfo seguro parecer ser el de Anthony Hopkins, quien estaría ganando un segundo Óscar a Mejor actor por The Father. Viola Davis podría ser una candidata fuerte para el Óscar a Mejor actriz por Ma Rainey’s Black Bottom, pero podría encontrar competencia en Andra Day por la película biográfica de Billie Holiday. Un duelo entre ‘la madre del blues’ y Lady Day.
Glenn Close podría ganar su primer con Óscar con su transformación en Hillbilly Elegy, pero las primeras críticas de la película son negativas y ponen en riesgo hasta la nominación de la veterana, por lo que Amanda Seyfried podría alzarse con la estatuilla dorada como Mejor actriz de reparto por Mank. La categoría de Mejor actor de reparto es quizá la más abierta al momento, pero ue Leslie Odom Jr. tiene cierta ventaja con One Night in Miami.
Con todo esto en consideración, aquí van nuestras predicciones del mes de noviembre de las nominaciones a los Premios Óscar 2021:

Kenny Díaz nació un 28 de enero de 1996 en Carolina, Puerto Rico, en donde vive. Creció viendo telenovelas con su mamá y amando el pop romántico contemporáneo. Su amor por el cine vendría más tarde junto con el seguimiento a las premiaciones como los Globos de Oro y los Premios Óscar. Ama el cine de Terrence Davies y las historias centradas en personajes femeninos fuertes y complejos. Obtuvo su bachillerato en Historia de América en 2019 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente cursa una Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Entre sus intereses de investigación están los movimientos sociales y prácticas de resistencia, la construcción de culturas de paz y el problema de la violencia en América Latina desde la producción cultural, con énfasis en el cine y la literatura. Aspira a ser guionista de cine en unos años, así como docente e investigador.

Julia Andrade es cientista política. Le encanta el cine, pero siente una gran fascinación por las “campañas de premios”, premios que todos dicen que no les interesan hasta que se encuentran con la posibilidad de ganar uno. Sin formación académica sobre el cine, disfruta mucho de él, aunque los últimos años ha mutado más hacia la TV donde cree que están los personajes más importantes, especialmente los femeninos. La pasión del cine la desarrolla gracias a E.T., la renueva con Cinema Paradiso y la consolida con Persona.