Premios Óscar 2021: predicciones finales de los ganadores

Escrito el 21 abril, 2021 @Kenny_DiazPR @cinematictalk

El próximo domingo 21 de abril, se celebrará la entrega número 93 de los Premios de la Academia o Premios Óscar, entregados anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés). Con esto se marca el fin de una larga y tediosa temporada de premios, afectada por la crisis mundial de COVID-19.

Nadie tiene una idea exacta de cómo será la gala en una situación excepcional como ésta. ¿Se seguirán las medidas de seguridad y distanciamiento social o se obligará a los asistentes a no usar cubrebocas? Por el bien de todos los asistentes, esperamos que todo se maneje con el mayor grado de cuidado y protección. Lo que sí sabemos es que los responsables del evento se enfrentan al enorme reto de recuperar una audiencia que cada vez más ignora esta premiación. Tras el fracaso en rating de la transmisión de los Globos de oro, ¿lograrán los Óscar atrapar a la teleaudiencia este año?

Cualquiera que sea el resultado final, no podemos negar que ha sido un año muy duro para la industria cinematográfica, en el que los estudios y las plataformas de streaming han hecho un esfuerzo enorme por mantener viva la experiencia del cine. El nivel de calidad y diversidad en las nominaciones, para un año de menos estrenos, no está nada mal.

Hay algunas categorías muy abiertas, por lo que seguramente tendremos una noche interesante, existiendo la posibilidad de que cada una de las ocho películas nominadas al premio mayor (Mejor película), conquiste al menos una estatuilla dorada. Aquí están nuestras predicciones finales de los ganadores de los Premios Óscar 2021:

 

MEJOR PELÍCULA

The Father

Judas and the Black Messiah

Mank

Minari

Nomadland

Promising Young Woman

Sound of Metal

The Trial of the Chicago 7

Aunque The Trial of the Chicago 7 ha ganado momentum con su triunfo reciente en los Premios SAG – en los que se alzó con el reconocimiento a Mejor elenco –, y el Premio Eddie (entregado por los Editores de Cine de Estados Unidos) a la Mejor edición drama, no representa una amenaza fuerte a la que ha sido la favorita por largo tiempo, Nomadland.

La película de Sorkin necesitaba posicionarse con el Premio PGA (entregado por el Gremio de Productores de Estados Unidos), que fue a parar a manos de Nomadland. Tampoco ha logrado posicionarse como candidata fuerte en la categoría de Mejor Guion original ni Mejor actor de reparto, lo que reduce sus opciones de optar al premio mayor. Aunque podría “sorprender”, parece bastante improbable.

GANARÁ:

Nomadland

PODRÍA GANAR:

The Trial of the Chicago 7

DEBERÍA GANAR:

Nomadland

 

MEJOR DIRECCIÓN

Thomas Vinterberg – Another Round

David Fincher – Mank

Lee Isaac Chung – Minari

Chloé Zhao – Nomadland

Emerald Fennell – Promising Young Woman

Chloé Zhao lo tiene hecho aquí. Quién le seguiría en un segundo lugar es la gran pregunta. En un año histórico en el que por primera vez dos mujeres son nominadas en esta categoría, me atrevería a decir que Emerald Fennell es la segunda alternativa, pues su película ha tenido una impresionante trayectoria en la temporada de premios, callando muchas bocas (yo incluyéndome) que veíamos a Promising Young Woman como la nueva Gone Girl. No creo que haya pasión con los hombres nominados, aunque Vinterberg podría ser un dark horse por el voto europeo.

GANARÁ:

Chloé Zhao – Nomadland

PODRÍA GANAR:

Emerald Fennell – Promising Young Woman

DEBERÍA GANAR:

Chloé Zhao – Nomadland

 

MEJOR ACTRIZ

Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom

Frances McDormand – Nomadland

Vanessa Kirby – Pieces of a Woman

Carey Mulligan – Promising Young Woman

Andra Day – The United States vs. Billie Holiday

La carrera de Mejor actriz este año ha sido un caos. De las cinco nominadas, cuatro se han repartido los premios precursores: Andra Day ganó el Globo de oro, Carey Mulligan gano el Critics’ Choice, Viola Davis ganó el SAG y Frances McDormand ganó el BAFTA. Vanessa Kirby no tiene posibilidades de triunfo al ser la única que llega con las manos vacías a los Oscars.

Davis y McDormand son las únicas que conquistaron premios votados por miembros de la Academia, por lo que son las candidatas más probables. A la primera le podría jugar en contra que su película, aun sin estar nominada al premio mayor, tiene opciones de triunfo en otras tres categorías, incluyendo Mejor actor. ¿Cuántos premios ganará Ma Rainey’s Black Bottom? ¿Podría ganar los dos premios actorales principales? Difícil, pero no imposible. Además, el despliegue mediático de Davis en los últimos días de votaciones ha sido increíble. Contando con un reciente Óscar a la Mejor actriz de reparto por Fences, la actriz afroamericana es una leading lady que más temprano que tarde ganará también el Óscar a la Mejor actriz, lo que sin duda podría suceder este año.

Por su parte, McDormand no ha hecho campaña, pero compite en la favorita al Óscar de Mejor película, lo que podría beneficiarle. En medio de tanta confusión, los votantes podrían optar por un nombre fijo. Después de todo, la veterana ha conquistado más de 20 premios de los críticos de cine. Por más que haya ganado su segundo Óscar recientemente, ¿realmente es un dato que los votantes van a considerar en un año como este? El premio a McDormand envejecería muy bien, definitivamente mucho mejor que el tercero de Meryl Streep.

Existe el caso hipotético de que Mulligan hubiera ganado el BAFTA de no haber sido por la inclusión del jurado en la primera fase, quienes sorpresivamente la dejaron fuera de la categoría de Mejor actriz. Pero es algo hipotético. Lo cierto es que no ganó porque no fue nominada y no podemos contar con algo que simplemente no pasó. Aun así, pudiera ganar el Óscar al tener el beneficio de competir en una película fuerte.

Andra Day es la única que puede presumir de haber ganado en los Globos de oro sobre su exacta competencia en los Óscar. ¿Lo hará también el domingo? Aunque hay varios factores en su contra (como ser nominación única de The United States vs. Billie Holiday y actriz debutante), ciertamente no es imposible.

Es importante recordar que no solo es la segunda vez que dos actrices Negras son nominadas en esta categoría desde 1972, cuando Cicely Tyson (Sounder) y Diana Ross (Lady Sings the Blues) perdieron frente a Liza Minnelli (Cabaret), sino que también podría ser la segunda vez que una actriz Negra gane este premio desde 2001, cuando Halle Berry se alzó con la estatuilla por Monster’s Ball. Podría ser una noche histórica.

Por último, cabe preguntarse si hay espacio para un empate. Quién sabe.

GANARÁ:

Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom

PODRÍA GANAR:

Frances McDormand – Nomadland

DEBERÍA GANAR:

Andra Day – The United States vs. Billie Holiday

 

MEJOR ACTOR

Anthony Hopkins – The Father

Gary Oldman – Mank

Steven Yeun – Minari

Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom

Riz Ahmed – Sound of Metal

¿Podría el resurgir de Hopkins tras su triunfo en los Premios BAFTA ser suficiente para vencer a Boseman? Aunque probablemente sea una carrera muy cerrada, apuesto a que al final se impondrán el prestigio de Hopkins, el beneficio del cada vez más fuerte voto británico y de competir en una película mejor posicionada que la de su contrincante principal, estando nominada a Mejor película y Mejor guion adaptado (con altas posibilidades de triunfo en esta última).

GANARÁ:

Anthony Hopkins – The Father

PODRÍA GANAR:

Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom

DEBERÍA GANAR:

Anthony Hopkins – The Father

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm

Olivia Colman – The Father

Glenn Close – Hillbilly Elegy

Amanda Seyfried – Mank

Yuh-Jung Youn – Minari

La que comenzó siendo una carrera muy impredecible, finalmente alcanzó un punto de consenso con la candidatura de Yuh-Jung Youn, quien consolidó sus opciones de Óscar con el SAG y el BAFTA. Le seguiría Bakalova, quien puede presumir de ser la única en haber sido nominada a todos los premios precursores (Youn se ausentó en los Globos de oro), además de ganar el Critics’ Choice.

Sí, Glenn Close se quedará sentada un año más.

GANARÁ:

Yuh-Jung Youn – Minari

PODRÍA GANAR:

Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm

DEBERÍA GANAR:

Yuh-Jung Youn – Minari

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Daniel Kaluuya – Judas and the Black Messiah

LaKeith Stanfield – Judas and the Black Messiah

Leslie Odom Jr. – One Night in Miami…

Paul Raci – Sound of Metal

Sacha Baron Cohen – The Trial of the Chicago 7

Cero dudas: Daniel Kaluuya. De hecho, entre las categorías actorales, Kaluuya es el único ha hecho la carrera perfecta, ganando Globo, Critics’ Choice, SAG y BAFTA. No hay razón alguna para que pierda el Óscar.

GANARÁ:

Daniel Kaluuya

PODRÍA GANAR:

Sacha Baron Cohen

DEBERÍA GANAR:

Paul Raci

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Judas and the Black Messiah – Hermanos Lucas, Shaka King y Will Berson

Minari – Lee Isaac Chung

Promising Young Woman – Emerald Fennell

Sound of Metal – Darius Marder y Abraham Marder, Derek Cianfrance

The Trial of the Chicago 7 – Aaron Sorkin

Aunque Fennell tiene todas las de ganar, Sorkin la derrotó en los Globos de oro, lo que lo pondría como su mayor rival.

GANARÁ:

Promising Young Woman – Emerald Fennell

PODRÍA GANAR:

The Trial of the Chicago 7 – Aaron Sorkin

DEBERÍA GANAR:

Minari – Lee Isaac Chung

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Borat Subsequent Moviefilm – Sacha Baron Cohen et. Al

The Father – Florian Zeller y Christopher Hampton

Nomadland – Chloé Zhao

One Night in Miami – Kemp Powers

The White Tiger – Ramin Bahrani

Borat ganó el Premio del Gremio de Escritores (WGA), beneficiándose quizá de que Nomadland y The Father no eran elegibles. El guion de Zeller y Hampton se alzó con el BAFTA, derrotando al guion de Zhao que, a decir verdad, no es el tipo de trabajo que se suele premiar aquí.

GANARÁ:

The Father – Florian Zeller y Christopher Hampton

PODRÍA GANAR:

Borat Subsequent Moviefilm – Sacha Baron Cohen et. Al

DEBERÍA GANAR:

Nomadland – Chloé Zhao

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Judas and the Black Messiah – Sean Bobbitt

Mank – Erik Messerschmidt

News of the World – Dariusz Wolski

Nomadland – Joshua James Richards

The Trial of the Chicago 7 – Phedon Papamichael

GANARÁ:

Nomadland – Joshua James Richards

PODRÍA GANAR:

Mank – Erik Messerschmidt

DEBERÍA GANAR:

Nomadland – Joshua James Richards (pero no olvidemos que aquí debió estar I’m Thinking of Ending Things).

 

MEJOR EDICIÓN

The Father – Yorgos Lamprinos

Nomadland – Chloé Zhao

Promising Young Woman – Frédéric Thoraval

Sound of Metal – Mikkel E.G. Nielsen

The Trial of the Chicago 7 – Alan Baumgarten

GANARÁ:

The Trial of the Chicago 7 – Alan Baumgarten

PODRÍA GANAR:

Nomadland – Chloé Zhao

DBERÍA GANAR:

Sound of Metal – Mikkel E.G. Nielsen

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Another Round (Dinamarca)

Better Days (Hong Kong)

Collective (Rumania)

Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

The Man Who Sold His Skin (Tunisia)

Dinamarca es favorita, pero no sería un shock si Bosnia y Herzegovina aparece con un upset.

GANARÁ:

Another Round (Dinamarca)

PODRÍA GANAR:

Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

DEBERÍA GANAR:

Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Onward

Over the Moon

A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon

Soul

Wolfwalkers

GANARÁ:

 Soul

PODRÍA GANAR:

Wolfwalkers

DEBERÍA GANAR:

Wolfwalkers

 

MEJOR DOCUMENTAL

Collective

Crip Camp

The Mole Agent

My Octopus Teacher

Time

GANARÁ:

My Octopus Teacher

PODRÍA GANAR:

Collective

DEBERÍA GANAR:

The Mole Agent

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

The Father – Peter Francis, Cathy Featherstone

Ma Rainey’s Black Bottom – Mark Ricker, Karen O’Hara, Diana Stoughton

Mank – Donald Graham Burt, Jan Pascale

News of the World – David Crank, Elizabeth Keenan

Tenet – Nathan Crowley, Kathy Lucas

GANARÁ:

Mank – Donald Graham Burt, Jan Pascale

PODRÍA GANAR:

The Father – Peter Francis, Cathy Featherstone

DEBERÍA GANAR:

 The Father – Peter Francis, Cathy Featherstone

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Emma. – Marese Langan

Hillbilly Elegy – Patricia Dehaney, Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle

Ma Rainey’s Black Bottom – Matiki Anoff, Larry M. Cherry, Mia Neal

Mank – Kimberley Spiteri, Gigi Williams

Pinocchio – Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti

GANARÁ:

Ma Rainey’s Black Bottom – Matiki Anoff, Larry M. Cherry, Mia Neal

PODRÍA GANAR:

Pinocchio – Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti

DEBERÍA GANAR:

 Pinocchio – Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti

 

MEJOR VESTUARIO

Emma. – Alexandra Byrne

Ma Rainey’s Black Bottom – Ann Roth

Mank – Trish Summerville

Mulan – Bina Daigeler

Pinocchio – Massimo Cantini Parrini

GANARÁ:

Ma Rainey’s Black Bottom – Ann Roth

PODRÍA GANAR:

Mank – Trish Summerville

DEBERÍA GANAR:

Emma. – Alexandra Byrne

 

MEJOR SONIDO

Greyhound – Odin Benitez, Jason King, Christian P. Minkler, Michael Minkler, Jeff Sawyer

Mank – Ren Kylce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance, Drew Kunin

News of the World – Michael Fentum, William Miller, Mike Prestwood Smith, John Pritchett, Oliver Tarney

Soul – Coya Elliott, Ren Klyce, David Parker, Vince Caro

Sound of Metal – Jaime Baksht, Nicolas Becker, Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc

GANARÁ:

Sound of Metal – Jaime Baksht, Nicolas Becker, Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc

PODRÍA GANAR:

Nadie más

DEBERÍA GANAR:

Sound of Metal – Jaime Baksht, Nicolas Becker, Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Love and Monsters – Matt Sloan

The Midnight Sky – Matt Kasmir, Chris Lawrence, David Watkins

Mulan – Sean Faden, Steve Ingram, Anders Langlands, Seth Maury

The One and Only Ivan – Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones, Santiago Colomo Martinez

Tenet – Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley

GANARÁ:

The Midnight Sky – Matt Kasmir, Chris Lawrence, David Watkins

PODRÍA GANAR:

Tenet – Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley

DEBERÍA GANAR:

 Tenet – Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Da 5 Bloods – Terence Blanchard

Mank – Trent Reznor y Atticus Ross

Minari – Emile Mosseri

News of the World – James Newton Howard

Soul – Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Da 5 Bloods fue la nominación sopresa, así que hay confianza en decir que es la quinta banda sonora favorita. Habiendo ganado todo, es imposible ir contra Soul, a pesar de que sería la primera película en 19 años en ganar en esta categoría sin tener nominación a Mejor película. Si hay una película que le puede arrebatar el premio es Minari, la cual llega en una situación muy similar a la de 2005, en donde Memoirs of a Geisha llegaba como favorita absoluta, pero el trabajo de Gustavo Santaolalla en Brokeback Mountain se llevó el premio. Ahora es imposible que ocurra eso, ¿cierto?

GANARÁ:

Soul – Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

PODRÍA GANAR:

Minari – Emile Mosseri

DEBERÍA GANAR:

Minari – Emile Mosseri

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Husavik (My Hometown)” de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga

“Fight for You” de Judas and the Black Messiah

“Io Sì” (Seen)” de The Life Ahead

“Speak Now” de One Night in Miami

“Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7

Lo sensato es ir con “Speak Now”, pero eso no se siente bien. “Husavik” ha tomado fuerza, pero la intuición dice que ganará Diane Warren por “Io Sì” (Seen)”.

GANARÁ:

“Io Sì” (Seen)” de The Life Ahead

PODRÍA GANAR:

“Speak Now” de One Night in Miami

DEBERÍA GANAR:

“Husavik (My Hometown)” de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga

MEJOR CORTO ANIMADO:

Burrow

Genius Loci

If Anything Happens I Love You

Opera

Yes-People

Al estar en Netflix, If Anything Happens I Love You probablemente fue el corto más visto. Además, lidia de forma conmovedora con un problema que a Hollywood le importa.

GANARÁ:

If Anything Happens I Love You

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL:

Colette

A Concerto Is a Conversation

Do Not Split

Hunger Ward

A Love Song for Latasha

GANARÁ:

A Love Song for Latasha

 

MEJOR CORTO FICCIÓN

Feeling Through

The Letter Room

The Present

Two Distant Strangers

White Eye

GANARÁ:

Feeling Through

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.