Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Premios Ariel 2020: la clasificación de las películas nominadas

Escrito el 17 septiembre, 2020 @alessandra_kr

20. Olimpia

Categorías: largometraje animación.

Más de 50 años después, los hechos del 2 de octubre de 1968 siguen sin olvidarse. De hecho, la inquietud social de hoy está llegando a un punto equiparable a lo que se vivió en la década de los 60 en México. Por esto, Olimpia resulta vigente, y el idealismo de la causa del movimiento estudiantil es identificable ahora. La película animada se enfoca en varios estudiantes que vivieron de primera mano la inquietud de las revueltas estudiantiles, así como la tragedia del 2 de octubre. Bellamente ilustrada y con un mensaje relevante, Olimpia ofrece una perspectiva humanista e inspiradora sobre un momento oscuro de la historia contemporánea mexicana.

19. A 3 Minute Hug

Categorías: cortometraje documental.

¿Listos para llorar inconsolablemente por 28 minutos? Situado en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, A 3 Minute Hug presenta a personas divididas por la frontera que se reúnen para abrazar a sus seres queridos. La parte emotiva recae en que no se han visto en más de 10 años, pues aquellos que se encuentran en la parte mexicana fueron deportados por las autoridades estadounidenses.

El corto inicia con las conversaciones privadas entre los familiares próximos a reencontrarse, por lo que los corazones se rompen al escuchar la emoción y anticipación en sus voces. Después, la cámara únicamente se enfoca en capturar los abrazos, el llanto, las pláticas y los besos intercambiados entre las personas – acompañada de una canción ruidosa y emotiva. Y ustedes, ¿qué preferirían? ¿Abrazar al ser amado que no han visto en más de 10 años por unos cuantos segundos o no abrazarlo en absoluto y evitar la congoja posterior?

18. La bruja de Texcoco

Categorías: cortometraje documental.

Ah, pero qué dichosa ha de ser la vida cerca de Octavio Mendoza, alias la bruja de Texcoco. Este corto explora la vida del chamán / cantante mexicano que emprende un viaje espiritual para reconciliarse con su lado femenino. A través de una mirada íntima a la vida social y personal de la Bruja, reflexionamos sobre la identidad, el amor propio y la búsqueda de la autoaceptación. La Bruja de Texcoco bien podría ser ejemplo para muchos.

17. Luciérnagas

Categorías: actriz.

Luciérnagas funciona como la pareja perfecta de otra de las nominadas, Ya no estoy aquí, pues mientras que la última funciona como la reflexión de un mexicano intentando hallar su lugar fuera de su país, la película de Bani Khoshoudi se enfoca en un extranjero intentando sobrevivir en tierras mexicanas.

La película cuenta la historia de Ramin (Arash Marandi), un joven iraní que por error termina en la costa veracruzana. Ahora, mientras junta dinero para partir a Turquía, lidia con muchos de los problemas cotidianos de México: toxicidad masculina, soledad y falta de rumbo. Aun así, no todo es malo, la relación que Ramin forma con Leti (Edwarda Gurrola) presenta el lado cálido y esperanzador que nos han dado buena reputación con los extranjeros. Con una mirada íntima al fenómeno de migración, Luciérnagas ofrece una mirada compasiva a aquellos que se van y a aquellos que se quedan.

16. Polvo

Categorías: película, dirección, actriz, actor, coactuación masculina, guion original, ópera prima, edición, fotografía, vestuario, diseño de arte.

El debut directoral de Jose María Yazpik es una agradable sorpresa que, a pesar de tocar temas conocidos, lo hace de manera cínica y peculiar. Polvo se sitúa en los años 80 en un pueblo norteño. El Chato (Yazpik), uno de sus habitantes, decidió abandonar su casa 10 años atrás para probar suerte en Estados Unidos como actor, pero termina involucrándose con el narcotráfico. Ahora debe volver a San Ignacio para recuperar cocaína que cayó de una avioneta y que los lugareños confundieron con cal.

La película nos transporta al pasado al presentar un pueblo pintoresco, con acentos marcados y una vida tranquila – lo cual se puede ver con nostalgia sabiendo lo que pasaría años después en el territorio del norte de México. Humor contagioso, una historia sencilla, y capa tras capa de la idiosincrasia mexicana son suficientes para que sus cortos 87 minutos se pasen volando. El único pero de la película es su final. Anticlimático y cero sentimental, corre el riesgo de borrar todos los logros que conquistó antes.

15. Familia de medianoche

Categorías: largometraje documental.

A pesar de que múltiples documentales nominados me han dejado con un nudo en la garganta, Familia de medianoche me ha dejado con pesadillas. Dirigido por Luke Lorentzen, el largometraje sigue a una familia que maneja una ambulancia privada en la Ciudad de México. La cámara sigue de cerca sus encuentros con los policías que piden sobornos, sus dificultades económicas y reflexiones sobre el trabajo, pero, sobre todo, su filosofía de trabajo, éticamente cuestionable.

El documental no es sencillo de digerir, en muchas ocasiones me encontré con sentimientos agobiantes de enojo y frustración. Sin embargo, no se puede odiar del todo a esta familia, pues la necesidad, las pésimas condiciones de trabajo en México y el sistema de salud corrupto son algunas de las razones por las que las ambulancias clandestinas existen. Aun así, al presentar casos reales de personas en necesidad de atención médica urgente, es imposible no sentir molestia y tristeza por el hecho de que su salud sea vista como un negocio. Este documental es evidencia de que el sector salud requiere de reformas urgentes.

14. Una canción para María

Categorías: cortometraje ficción.

¡Hombres! Es el único comentario que me deja este cortometraje de ficción. Situado en algún pueblo de Sonora, el corto sigue a un padre y una hija que huyen a Nogales, con planes para ir a la frontera, después de encontrar dinero sucio a partir de un tiroteo entre narcos. Lo que empieza como un esperanzador viaje en auto entre padre e hija – conviviendo, conversando y hasta actualizando sus guardarropas – termina como un trago amargo de decepción e incredulidad.

13. A vida invisível | La vida invisible

Categorías: película iberoamericana.

El melodrama más impresionante del año, La vida invisible es difícil de superar. Situada en Río de Janeiro, la historia sigue a un par de hermanas con sueños de superación y felicidad. No obstante, por decisiones equivocadas, ninguna vive lo que siempre soñó, pero piensa que la otra sí lo logró (y esta idea es lo único que les da fuerza para seguir adelante). Separadas por decisiones propias, traiciones familiares y una mala fortuna, ambas hermanas aprenden a vivir la una sin la otra, pero siempre con un hueco en el corazón que esperan que pronto sea cerrado. Momentos desgarradores, actuaciones comprometidas y un reflejo del sexismo y machismo en la sociedad brasileña serán razones suficientes para que lloren largo y tendido.

12. Mano de obra

Categorías: actor, guion original, ópera prima.

La ópera prima de David Zonana ofrece muchas cosas dignas de admiración. Toca un tema delicado y doloroso para México – la lucha de clases – de manera elegante y reflexiva. En vez de presentar una narrativa explosiva y difícil de ver sobre abuso, Mano de obra se enfoca en la parte idealista y utópica una vez que se tiene una oportunidad única. De esta forma, la película ofrece una mirada realista a lo que pasa después de una revolución de clases.

Con una sólida interpretación por parte del protagonista Luis Alberti, la razón de que esta película se posicione fuera de mi top 10 es la terrible representación de la mujer. Los contados personajes femeninos que aparecen en pantalla solo están a la orden de los personajes masculinos – con hincapié en el protagonista. Además, un par de escenas de abuso sexual se sienten forzadas e inesperadas. ¿No hay otra forma de demostrar la corrupción del hombre sino a través del abuso de la mujer?

11. Abrir la tierra

Categorías: cortometraje documental.

Corto documental realizado por Alejandro Duno que, con tan solo 18 minutos de duración, atrapa inmediatamente a la audiencia. Ya sea la historia personal narrada por Perla, madre de un joven desaparecido en Veracruz en 2013, o los escalofriantes datos duros de desapariciones forzadas en México, este corto crea una mezcla de enojo y tristeza por los miles de mexicanos que han sufrido – directa e indirectamente – a manos de aquellos que se supone deben protegernos. Punzante, efectiva y al punto, Abrir la tierra es un corto obligado para todo mexicano. Las cosas están mal. Están mal desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.