Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Premios Ariel 2020: la clasificación de las películas nominadas

Escrito el 17 septiembre, 2020 @alessandra_kr

30. Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo)

Categorías: cortometraje animación.

Este corto animado cuenta la historia de la creación a través de una animación basada en pinturas rupestres y cantos antiguos. Linda y colorida, Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) es una valiosa fuente de conocimiento sobre las tradiciones orales del pueblo indígena seri en Sonora. Aun así, más allá de la belleza artesanal del corto, lo que destaca es que fue hecho en un laboratorio de animación con niños y ancianas seris de Häxol Iihom, Sonora, México.

29. Lorena, la de pies ligeros

Categorías: cortometraje documental.

Lorena, la de los pies ligeros es un documental que sigue la vida de Lorena Ramírez, una joven mexicana que vive en la Sierra Tarahumara y que se ha distinguido por correr maratones y ganarlos usando sus sandalias tradicionales. El corto presenta de manera positiva la vida de Lorena y su familia, lo suficientemente humildes como para no perder su cabeza ante tanta victoria y manejar las expectativas de los demás con aplomo e indiferencia.

El documental resulta placentero gracias a su banda sonora inspiradora, la actitud desapegada de Lorena y las vistas del lugar en donde vive. No exagero si digo que en algunos momentos me recordó a The Tree of Life de Terrence Malick.

28. Noches de julio

Categorías: ópera prima.

Axel Muñoz ofrece algo único en Noches de julio, película que sigue a un par de jóvenes desconocidos que tienen la costumbre de meterse a casas ajenas y “conocer” a sus habitantes a través de la exploración de sus pertenencias. Aunque al principio Julio (Hoze Meléndez) goza de una vida solitaria y aislada, esta se complica – o mejora – cuando conoce a Mara (Florencia Ríos), un alma más aventurera, pero por lo mismo, más impredecible y peligrosa.

Aunque se aprecia esta historia singular, el ritmo de la historia es desafiante y la unión entre los personajes principales es retadora de apreciar. No obstante, la presencia de Hoze Meléndez es destacable. Con su segundo proyecto nominado al Ariel (además de Encuentro), este actor ya comienza a portar un sello de garantía.

27. La bruja del fósforo paseante

Categorías: cortometraje ficción.

La bruja del fósforo paseante está inspirada en el realismo mágico y ofrece una historia entretenida. Dirigido por Sofía Carrillo, y presentado en blanco y negro, el corto bien podría funcionar como base de un largometraje. La historia se enfoca en Emilia, una novia a punto de casarse, que no es recibida de buena manera por su futura suegra. Afortunadamente para Emilia, y a pesar de que se encuentra sola en vida, sus muertos están ahí para defenderla. Inventivo y peculiar, este corto deja buen sabor de boca.

26. El valiente ve la muerte solo una vez

Categorías: cortometraje documental.

Primer proyecto de la lista que toca el tema de la guerra contra el narcotráfico. El documental se enfoca en el Señor Alejo, quien se volvió famoso por morir peleando en contra de integrantes del narcotráfico para defender su rancho al norte del país. Aquí es en donde reside lo especial de este corto: presenta el lado humanista y particular del conflicto en México, ofreciendo una mirada privada – a partir de videos caseros situados en los 80 – a la vida próspera del señor Alejo. El valiente ve la muerte solo una vez deja un sabor nostálgico al hacernos recordar un momento en la historia en el que la vida en México era más sencilla y pacífica, mientras maldecimos por tantas muertes que ha provocado la guerra contra el narcotráfico.

25. Esto No Es Berlín

Categorías: película, dirección, actor, coactuación femenina, guion original, edición, fotografía, efectos visuales, sonido, vestuario, maquillaje, diseño de arte.

Dirigida por Hari Sama y basada en sus propias experiencias de la juventud, Esto no es Berlín es una ventana al pasado. Ya sea la representación del Estado de México y el Distrito Federal, los clubes y discotecas de la época, las relaciones de familia, o las discusiones sociales del momento – ¡el Mundial del ‘86! – la película es un recordatorio fiel de lo que fue México en los 80s. Además, el descubrimiento de la escena alternativa en temas de arte, música y pensamientos es interesante al hacernos caer en la cuenta de que nuestros padres también fueron jóvenes idealistas. Con un inicio fuerte, una parte de en medio un poco desgastante, y un final sólido, Esto no es Berlín es una historia de maduración intrigante y alternativa.

24. La odisea de los Giles

Categorías: película iberoamericana.

¿Qué no darían muchos por cobrar venganza contra aquellos que los han hecho sufrir y enmendar algunos males en el camino? Prácticamente ese cuestionamiento es lo que obtenemos en La odisea de los Giles, drama que toca un tema doloroso para la sociedad argentina: la crisis económica de 2001 y el consiguiente “corralito” (la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo).

Después de perder todo su dinero por las artimañas de un banquero – justo un día antes del anuncio del corralito – un grupo que quería construir una cooperativa se une para recuperar su dinero de las manos de los ladrones. Lo destacable de esta cinta es que toma un tema delicado que arruinó la vida de miles de personas y lo presenta empáticamente y con final feliz. En ocasiones, eso es justo lo que necesitamos.

23. El tigre sin rayas

Categorías: cortometraje animación.

Con una animación hermosa, El tigre sin rayas presenta a un tigrito que está pasando por su peculiar crisis de identidad al darse cuenta de que no cuenta con las rayas que le permitirían integrarse plenamente a su familia. Por esto, emprende un viaje en busca de estas. Además del muñequito, el corto presenta paisajes destacables en paletas de color amarillo, naranja y café. Sin embargo, a pesar de lo bonito que resulta para el ojo, la historia es cuestionable, pues en vez de celebrar las características que hacen especial y diferente al tigre, parece estar a favor de un mensaje de homogeneidad y falta de aceptación de lo peculiar.

22. 5:03 AM

Categorías: cortometraje ficción.

5:03 sigue por unos cuantos minutos a una chava que llega a su casa después de una noche de fiesta, golpeada y perturbada. Poco a poco, y a través de múltiples mensajes que aparecen en sus redes sociales, aprendemos qué fue lo que le pasó. Algunos publicados como muestra de apoyo a la víctima evidente, otros misóginos y abusivos, el corto sirve para recordar lo peligrosas y crueles que pueden ser las plataformas anónimas que dan voz a quienes quizá no deberían tenerla.

21. Dalia sigue aquí

Categorías: cortometraje animación.

Proyecto sobre las desapariciones forzadas en México, el corto animado Dalia sigue aquí toca el tema desde la perspectiva de una niña. Dalia busca a su familia con ayuda de su gallito Pelusa. No obstante, no todo es como parece, y su actitud optimista pronto se ve opacada por la realidad de la situación y la terrible situación que vive su papá. Con un diseño original al usar 5000 historias periodísticas como fondo, tanto la historia como los encabezados nos recuerdan dolorosamente la realidad de muchas familias mexicanas. El final es lo suficientemente triste como para dejarnos alterados por un rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.