Predicciones Palomita: ¿quiénes serán los ganadores de los Premios Óscar 2019?

Escrito el 21 febrero, 2019 @alessandra_kr

¡¡¡AHHH!!! Ya este domingo es el máximo evento cinéfilo, y decir que las semanas previas a la entrega de los Premios Óscar han sido una montaña rusa es poco, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) nos ha mantenido a la expectativa con tanto anuncio y cambio de parecer.

El anuncio de los nominados el mes pasado trajo consigo muchísimas sorpresas de las cuales todavía nos estamos reponiendo; y por lo mismo, estoy segura de que esta edición de los Premios estará llena de DRAMA y uno que otro momento gratificante y desmoralizante (hola Bohemian Rhapsody y cualquier premio que ganes). Así que ya sea por la falta de anfitrión, por los constantes dolores de cabeza que AMPAS nos dio durante la temporada o por las emociones que estoy segura de que tendremos – ROMA definitivamente no se irá con las manos vacías –, esta edición de los Óscares será digna del recuerdo.

A diferencia de años pasados, si una palabra pudiera describir la ceremonia de este año sería impredecible. Quién sabe qué ha estado pasando entre los votantes de gremios y otras ceremonias, pues los premios se han repartido entre varias películas, incluidas algunas que ni siquiera fueron nominadas para los Óscares (Eighth Grade, Leave No Trace y The Rider son algunas de las omisiones más dolorosas). Por lo mismo, hacer predicciones para este año es sumamente difícil. Ésta será la edición de las victorias sorpresivas.

Habiendo dicho eso, aun así, quise aventar al universo mis predicciones. Espero que les ayuden a ver más o menos cómo anda la cosa y a saber qué es lo que estamos esperando (aunque no precisamente deseando) que suceda durante la gran noche de los Premios Óscar.

 

MEJOR PELÍCULA

BLACK PANTHER

BLACKKKLANSMAN

BOHEMIAN RHAPSODY

THE FAVOURITE

GREEN BOOK

ROMA

A STAR IS BORN

VICE

En algún momento de la temporada, A Star is Born era apuesta segura para ganar este premio. Sin embargo, resulta que muy pocos han tenido amor incondicional por la creación de Bradley Cooper (su omisión en la categoría de dirección fue desconcertante, además de que la película sólo se ha llevado el premio a mejor canción en muchas de las ceremonias previas), por lo que ahora sería cuestión de un milagro para que esta cinta se lleve el Óscar – aunque la votación preferencial bien podría jugar a su favor. De igual forma, The Favourite es toda una experiencia cinematográfica que en años anteriores no hubiera sido nominada; su presencia en esta categoría demuestra el avance cultural y social (cinta sobre tres lesbianas que pelean por el poder) por el que la Academia está pasando, y aunque en sí no tiene nada que criticársele, dudo que se lleve la gran estatuilla.

En sí, este premio está rondando entre dos películas: ROMA y Green Book. Mi intuición me dice que irá para ROMA, pues ha sido prácticamente adorada por todos, críticos y miembros de la Academia por igual. El hecho de que Marina de Tavira y Yalitza Aparicio hayan obtenido nominaciones significa que el amor que AMPAS siente por la película es de verdad.

Los únicos detalles que me hacen dudar son tanto su omisión en la categoría de mejor edición (históricamente la ganadora por lo menos tiene la nominación), así como la victoria de Green Book en los premios dados por el gremio de productores. No obstante, sospecho que este será el año de la fulminación de estadísticas, por lo que aun así se llevará la estatuilla.

Por último, vale la pena mencionar que si ROMA gana, sería la primera película extranjera en la historia de los Premios Óscar en ganar en esta categoría. Como que ya es hora de que eso suceda ¿no?

Ganará: ROMA

Debería ganar: The Favourite

Preferencia personal: A Star is Born

MEJOR DIRECTOR

SPIKE LEE BLACKKKLANSMAN

PAWEŁ PAWLIKOWSKI COLD WAR

YORGOS LANTHIMOS THE FAVOURITE

ALFONSO CUARÓN ROMA

ADAM MCKAY VICE

 Digan lo que digan (yo incluida) sobre la historia y/o el significado de la cinta, no cabe duda de que ROMA es un logro cinematográfico de Alfonso Cuarón. La recreación del México de los setentas, así como las decisiones creativas y el ojo artístico hicieron que la película sea digna de admiración. Objetivamente hablando, ROMA es una obra maestra.

El único que podría amenazar la victoria de Cuarón es Spike Lee, pues el hecho de que ésta sea apenas su primera nominación en esta categoría es de pena ajena. Su presencia está pendiente desde 1989 por Do the Right Thing. Puede que no “merezca” la estatuilla por BlackKklansman, pero no cabe duda alguna de que muchos piensan que ya se le debe el Óscar. Al final del día, Cuarón ya tiene uno…

Ganará: Alfonso Cuarón

Debería ganar: Alfonso Cuarón

Preferencia personal: Alfonso Cuarón

MEJOR ACTRIZ

YALITZA APARICIO ROMA

GLENN CLOSE THE WIFE

OLIVIA COLMAN THE FAVOURITE

LADY GAGA A STAR IS BORN

MELISSA MCCARTHY CAN YOU EVER FORGIVE ME?

Cada una de las nominadas tiene sinfín de argumentos a su favor. Habiendo dicho esto, a pesar de que Olivia Colman es mi favorita, y tiene varios premios a su favor (Golden Globe y BAFTA), sospecho que el premio irá para Glenn Close. Para los fanáticos de Yalitza, me temo que se tendrán que conformar con sólo su nominación, pues la categoría está muy cerrada entre Colman, Gaga y Close. Hasta McCarthy trae una ola muy fuerte gracias a la transformación histriónica que tuvo en este papel.

Colman está maravillosa como la reina inglesa, creando sentimientos de vergüenza, empatía y tristeza a través de una transformación física y emocional drástica. De igual forma, la manera en que dice su diálogo es legendaria. Olivia Colman es lo mejor de la vida. Todavía no todo está perdido, pero sus posibilidades de sorprender son pequeñas.

En cuanto a Close, se llevará el premio debido a lo que comúnmente sucede en los premios Óscar: se reconocerá su carrera y no la interpretación nominada. Glenn Close, una de las actrices más estimadas y admiradas de la actualidad, nunca se ha ganado un Óscar, a pesar de que ha sido nominada ¡siete veces! Ya da pena leer ese dato curioso. Por esto, sospecho que la Academia por fin le dará su preciada estatuilla, la cual merece desde hace siglos. Asimismo, toda su campaña ha sido maravillosa, incluidos los discursos que ha dado, sus apariciones en alfombras rojas y hasta su cuenta de Instagram. Glenn Close está disfrutando su momento y no le ha dado pena demostrarlo. Por fin éste será su año.

Ganará: Glenn Close

Debería ganar: Olivia Colman

Preferencia personal: Olivia Colman

MEJOR ACTOR

CHRISTIAN BALE VICE

BRADLEY COOPER A STAR IS BORN

WILLEM DAFOE AT ETERNITY’S GATE

RAMI MALEK BOHEMIAN RHAPSODY

VIGGO MORTENSEN GREEN BOOK

Estoy indignada con el mundo por la falta de apreciación hacia Bradley Cooper y su interpretación discreta y desgarradora como Jackson Maine en A Star is Born. La mayoría de la gente se ha enfocado en Lady Gaga, a pesar de que LA interpretación de la película corresponde a Bradley Cooper. Simplemente está perfecto como Jack. Por lo menos le deberían dar este Óscar como reconocimiento de que lo ignoraron vilmente en la categoría de mejor director. ¿¡Qué hizo Bradley Cooper para ser tratado de tal forma por la Academia?! Por el otro lado, el hecho de que Willem Dafoe no tenga Óscar es lamentable, pero éste no es su año.

Dicho todo esto, ésta es la categoría en la que ruego y rezo por equivocarme, pues no sé qué haré si, o más bien, cuando, Rami Malek se lleve el Óscar por su imitación, digo, interpretación de Feddie Mercury. Malek ha ganado prácticamente todo premio previo a los Óscares, por lo que su victoria parece ser inminente. En este momento bien apreciaría una victoria sorpresa de Christian Bale, segundo favorito de la noche.

Ganará: Rami Malek

Debería ganar: Bradley Cooper

Preferencia personal: Bradley Cooper (aunque me conformaría con CUALQUIERA menos Malek)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

AMY ADAMS VICE

MARINA DE TAVIRA ROME

REGINA KING IF BEALE STREET COULD TALK

EMMA STONE THE FAVOURITE

RACHEL WEISZ THE FAVOURITE

Ésta es una de las categorías más difíciles de la noche. Prácticamente cualquiera de las cinco actrices podría llevárselo. Sin embargo, yo creo que el premio está entre Rachel Weisz y Regina King. King es la favorita de la crítica; sin embargo, no figuró ni en los premios BAFTA ni en los SAG. Por su parte, Weisz ganó el BAFTA, mientras que Emily Blunt se llevó el SAG, quien no está nominada en esta ocasión. Por esto, se podría afirmar que el premio irá para Weisz, pero no estoy tan segura. De igual forma, a Amy Adams ya le deben un Óscar desde hace siglos; sin embargo, en esta ocasión su campaña estuvo muy apagada, por lo que sería sorpresivo que ganara.

Le daré la victoria a Regina King porque su nominación es una de las pocas que recibió If Beale Street Could Talk; a lo largo de toda la temporada, los críticos la han mencionado como la favorita; y es toda una institución en el medio, por lo que esta película es la ideal para darle un reconocimiento.

Ganará: Regina King

Debería ganar: Rachel Weisz

Preferencia personal: Rachel Weisz

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MAHERSHALA ALI GREEN BOOK

ADAM DRIVER BLACKKKLANSMAN

SAM ELLIOT A STAR IS BORN

RICHARD E. GRANT CAN YOU EVER FORGIVE ME?

SAM ROCKWELL VICE

¿Ha habido algo más adorable en esta temporada que la campaña de Richard E. Grant? Soy fan de este señor, pues ha dejado claro que está viviendo LA época de su vida. Dejando de lado este punto subjetivo, su actuación en Can You Ever Forgive Me? es espectacular. De hecho, ¡ésta es la primera vez que Grant ha sido nominado por un Óscar!

Esta sorpresa sería lo mejor que podría pasar en la noche; no obstante, es prácticamente imposible, pues esta categoría es una de las más definidas de la noche. No hay mucho que decir al respecto, pues parece ser que Mahershala Ali se llevará su segundo Óscar en menos de dos años. Desde el inicio de la temporada ha arrasado con toda ceremonia en la que ha estado presente, y la mala fama de la película no le ha afectado en nada, pues supo manejar la situación y alejarse lo más posible de toda polémica.

Ganará: Mahershala Ali

Debería ganar: Richard E. Grant 

Preferencia personal: Richard E. Grant

MEJOR GUION ORIGINAL

DEBORAH DAVIS, TONY MCNAMARA THE FAVOURITE

PAUL SCHRADER FIRST REFORMED

NICK VALLELONGA, BRIAN CURRIE, PETER FARRELLY GREEN BOOK

ALFONSO CUARÓN ROMA

ADAM MCKAY VICE  

Esta categoría está completamente abierta, por lo que será toda una sorpresa cuando se anuncie el ganador. Por mucho tiempo se supuso que Green Book era la favorita; sin embargo, conforme han pasado los días su buena fama ha ido en descenso, en especial lo relacionado con uno de los escritores de la cinta, Nick Vallelonga. Asimismo, el domingo pasado el premio del gremio de escritores fue para Eighth Grade, cinta que ni está nominada. Por esto, así como la victoria en los BAFTA, hacen que The Favourite sea la nueva favorita (LOL).

Ganará: The Favourite

Debería ganar: The Favourite

Preferencia personal: The Favourite

MEJOR GUION ADAPTADO

JOEL COEN & ETHAN COEN BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

SPIKE LEE, DAVID RABINOWITZ, CHARLIE WACHTEL, KEVIN WILLMOTT BLACKKKLANSMAN

NICOLE HOLOFCENER, JEFF WHITTY CAN YOU EVER FORGIVE ME?

BARRY JENKINS IF BEALE STREET COULD TALK

BRADLEY COOPER, WILL FETTERS, ERIC ROTH A STAR IS BORN

Can You Ever Forgive Me? fue la gran sorpresa de la noche en los pasados premios del gremio de escritores; sin embargo, no creo que se repita su victoria. Para mí que aprovecharán la oportunidad de distinguir a Spike Lee, quien se irá con las manos vacías en la categoría de mejor director. Por lo menos se llevará un premio durante la noche…

Ganará: BlackKklansman

Debería ganar: If Beale Street Could Talk  

Preferencia personal: If Beale Street Could Talk  

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

CAPERNAUM (LÍBANO)

COLD WAR (POLONIA)

NEVER LOOK AWAY (ALEMANIA)

ROMA (MÉXICO)

SHOPLIFTERS (JAPÓN)

Aunque es casi un hecho que ROMA se lleva la estatuilla de esta categoría, los fanáticos de Cold War (¡yo!) no deberían tirar la toalla todavía, pues bien podría pasar que la cinta polaca sorprenda. El razonamiento podría ser que se seleccione Cold War pensando que ROMA se llevará la estatuilla a mejor película. De esta forma, ambas cintas serían premiadas. Difícil de que esto suceda, pero no imposible.

Ganará: ROMA

Debería ganar: ROMA

Preferencia personal: Cold War

MEJOR EDICIÓN

BLACKKKLANSMAN BARRY ALEXANDER BROWN

JOHN OTTMAN BOHEMIAN RHAPSODY

YORGOS MAVROPSARIDIS THE FAVOURITE

GREEN BOOK PATRICK J. DON VITO

HANK CORWIN VICE

Que Dios nos libre de que Bohemian Rhapsody se lleve este Óscar, lo cual es posible de que suceda. Muchos en Hollywood han aplaudido que John Ottman pudo presentar algo digerible en medio del caos detrás de cámaras, por lo que estarían dispuestos a reconocerlo. Aquí el reconocimiento se daría por su resilencia ante la crisis y no por la calidad del trabajo en sí.

Normalmente esta categoría es la que indica cómo irá la noche en cuanto a mejor película. Por eso es mal indicio para ROMA que ni siquiera esté nominada. Si Green Book gana aquí también podría significar algo. No obstante, quiero pensar que pase lo que pase ROMA se lleva la estatuilla grande y Vice gana aquí por su monumental labor en este oficio.

Ganará: Vice

Debería ganar: Vice

Preferencia personal: Vice

MEJOR FOTOGRAFÍA

ŁUKASZ ŻAL COLD WAR

ROBBIE RYAN THE FAVOURITE

CALEB DESCHANEL NEVER LOOK AWAY

ALFONSO CUARÓN ROMA

MATTHEW LIBATIQUE A STAR IS BORN

 

Ganará: ROMA

Debería ganar: ROMA / The Favourite

Preferencia personal: ROMA

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

INCREDIBLES 2

ISLE OF DOGS

MIRAI

RALPH BREAKS THE INTERNET

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE 

 

Ganará: Spider-Man: Into the Spiderverse

Debería ganar: Spider-Man: Into the Spiderverse

Preferencia personal: Spider-Man: Into the Spiderverse

MEJOR DOCUMENTAL

FREE SOLO

HALE COUNTY THIS MORNING, THIS EVENING

MINDING THE GAP

OF FATHERS AND SONS

RBG

 

Ganará: RBG

Debería ganar: Free Solo

Preferencia personal: Free Solo

MEJOR BANDA SONORA

LUDWIG GORANSOON BLACK PANTHER

TERENCE BLANCHARD BLACKKKLANSMAN

NICHOLAS BRITELL IF BEALE STREET COULD TALK

ALEXANDRE DESPLAT ISLE OF DOGS

MARC SHAIMAN MARY POPPINS RETURNS

 

Ganará: If Beale Street Could Talk

Debería ganar: If Beale Street Could Talk

Preferencia personal: If Beale Street Could Talk

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“ALL THE STARS” — BLACK PANTHER

Kendrick Lamar, Anthony Tiffith, Duckworth, Anthony Tiffith, Solana Rowe,

“I’LL FIGHT” — RBG

Diane Warren

“THE PLACE WHERE LOST THINGS GO” — MARY POPPINS RETURNS

Marc Shaiman, Scott Wittman

“SHALLOW” — A STAR IS BORN

Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt

“WHEN A COWBOY TRADES HIS SPURS FOR WINGS” — BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

David Rawlings, Gillian Welch

 

Ganará: Shallow – A Star is Born

Debería ganar: Shallow – A Star is Born

Preferencia personal: Shallow – A Star is Born (por siempre y para siempre)

MEJOR VESTUARIO

MARY ZOPHRES THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

RUTH CARTER BLACK PANTHER

SANDY POWELL THE FAVOURITE

SANDY POWELL MARY POPPINS RETURNS

ALEXANDRA BYRNE MARY QUEEN OF SCOTS

 

Ganará: Black Panther

MEJOR MONTAJE

HANNAH BEACHLER, JAY HART BLACK PANTHER

FIONA CROMBIE, ALICE FELTON THE FAVOURITE

NATHAN CROWLEY, KATHY LUCAS FIRST MAN

JOHN MYHRE, GORDON SIM MARY POPPINS RETURNS

EUGENIO CABALLERO, BÁRBARA ENRÍQUEZ ROMA

 

Ganará: The Favourite

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

GÖRAN LUNDSTRÖM, PAMELA GOLDAMMER BORDER

JENNY SHIRCORE, MARC PILCHER, JESSICA BROOKS MARY QUEEN OF SCOTS

GREG CANNOM, KATE BISCOE, PATRICIA DEHANEY VICE

 

Ganará: Vice

MEJOR SONIDO

STEVE BOEDDEKER, BRANDON PROCTOR, PETER DEVLIN BLACK PANTHER

JOHN CASALI, TIM CAVAGIN, NINA HARTSTONE, PAUL MASSEY, JOHN WARHURST BOHEMIAN RHAPSODY

MARY H. ELLIS, MILDRED IATROU MORGAN, AI-LING LEE, FRANK A. MONTAÑO, JON TAYLOR FIRST MAN

SKIP LIEVSAY, CRAIG HENIGHAN, JOSÉ ANTONIO GARCÍA ROMA

STEVE MORROW, ALAN ROBERT MURRAY, JASON RUDER, TOM OZANICH, DEAN ZUPANCIC A STAR IS BORN

 

Ganará: Bohemian Rhapsody

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

BENJAMIN A. BURTT, STEVE BOEDDEKER BLACK PANTHER

JOHN CASALI, TIM CAVAGIN, NINA HARTSTONE, PAUL MASSEY, JOHN WARHURST BOHEMIAN RHAPSODY

MARY H. ELLIS, MILDRED IATROU MORGAN, AI-LING LEE, FRANK A. MONTAÑO, JON TAYLOR FIRST MAN

ERIK AADAHL, MICHAEL BAROSKY, BRANDON PROCTER, ETHAN VAN DER RYN A QUIET PLACE

SERGIO DÍAZ, SKIP LIEVSAY ROMA

 

Ganará: Bohemian Rhapsody

MEJORES EFECTOS VISUALES

DAN DELEEUW, RUSSELL EARL, KELLY PORT, DAN SUDICK AVENGERS: INFINITY WAR

CHRISTOPHER LAWRENCE, MICHAEL EAMES, THEO JONES, CHRIS CORBOULD CHRISTOPHER ROBIN

IAN HUNTER, PAUL LAMBERT, TRISTAN MYLES, J.D. SCHWALM FIRST MAN

MATTHEW E. BUTLER, GRADY COFER, ROGER GUYETT, DAVID SHIRK READY PLAYER ONE

ROB BREDOW, PATRICK TUBACH, NEAL SCANDLAN, DOMINIC TUOHY SOLO: A STAR WARS STORY

 

Ganará: First Man

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

ANIMAL BEHAVIOUR

BAO

LATE AFTERNOON

ONE SMALL STEP

WEEKENDS

 

Ganará: Bao

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DETAINMENT

FAUVE

MARGUERITE

MOTHER

SKIN

 

Ganará: Skin

MEJOR DOCUMENTAL CORTO

BLACK SHEEP

END GAME

LIFEBOAT

A NIGHT AT THE GARDEN

PERIOD. END OF SENTENCE.

 

Ganará: Period. End of Sentence

One thought on “Predicciones Palomita: ¿quiénes serán los ganadores de los Premios Óscar 2019?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.