Predicciones nominaciones Premios Óscar 2021

Escrito el 12 marzo, 2021 @Kenny_DiazPR @cinematictalk

Se acabó la espera. Este próximo lunes, 15 de marzo se darán a conocer las nominaciones a la edición 93 de los Premios Óscar, entregados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

La artista mexicana Victoria Villasana diseñó una de las siete ilustraciones de la campaña de arte de la 93a edición de los Premios Óscar.

Ha sido una temporada de premios atípica, lo que podría reflejarse en las nominaciones. Aun así, debemos esperar mucho amor para las películas que han tenido una presencia fuerte en las nominaciones de los distintos gremios que componen el cuerpo de votantes de los premios Óscar, entre ellas: Nomadland, The Trial of the Chicago 7, Minari, Mank y Promising Young Woman. Éstas son probablemente las cinco películas más fuertes (aunque no necesariamente en ese orden) de la temporada de premios, todas contendientes al Óscar de Mejor película y Mejor dirección. Luego tenemos títulos como One Night in Miami, Sound of Metal, Ma Rainey’s Black Bottom y Judas and the Black Messiah.

A continuación, presentamos nuestras predicciones de las nominaciones a los premios Óscar 2021.

MEJOR PELÍCULA

La manera más sencilla de predecir diez potenciales nominadas en esta categoría (aunque podrían ser 8 o 9), es dejándonos llevar por los diez títulos nominados a los Premios del Gremio de Productores (PGA por sus siglas en inglés). Eso incluiría a Borat Subsequent Moviefilm. Una locura, ¿no? Pero lo cierto es que la película ha sido apreciada en la industria, contando con nominaciones a los Premios del Gremio de Escritores (WGA por sus siglas en inglés) y una fuerte presencia de su actriz, María Bakalova, en todas las premiaciones precursoras de los Óscar (Premios de la Crítica, Premios Globos de Oro, Premios SAG y Premios BAFTA).

Y ¿dónde queda The Father? La apuesta de Sony Pictures Classics ha tenido ausencias importantes en gremios, pero cuenta con el respaldo del voto británico (acumula varias nominaciones en los Premios BAFTA). ¿Será eso suficiente?

Y las nominadas serán…

The Father

Judas and the Black Messiah

Ma Rainey’s Black Bottom

Mank

Minari

Nomadland

One Night in Miami

Promising Young Woman

Sound of Metal

The Trial of the Chicago 7

Alternativas:  Borat Subsequent Moviefilm, News of the World

 

MEJOR DIRECCIÓN

Por primera vez en la historia de la premiación, dos mujeres (quizá tres) podrían ser nominadas en esta categoría. Los Globos de Oro ya dieron el paso. ¿Les seguirán los Óscar? Chloé Zhao (Nomadland) es una candidata fija. Emerald Fennell (Promising Young Woman) cuenta también con la nominación en los Premios del Gremio de Directores (DGA por sus siglas en inglés). Pero ¿podría el lunes aparecer Regina King (One Night in Miami) en su lugar? O quizá uno de los caballeros queda fuera. Apostamos en grande: la diversidad no será una excepción, sino la norma.

Y los nominados serán…

Lee Isaac Chung – Minari

Emerald Fennell – Promising Young Woman

Regina King – One Night in Miami…

Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7

Chloé Zhao – Nomadland

Alternativas: David Fincher – Mank, Darius Marder – Sound of Metal

 

MEJOR ACTRIZ

Probablemente una de las categorías más difíciles de predecir este año. Solo dos candidatas han recibido nominaciones en todos los premios precursores: Frances McDormand (Nomadland) y Vanessa Kirby (Pieces of a Woman).

Carey Mulligan (Promising Young Woman) fue ignorada en casa (Premios BAFTA), pero con el nuevo sistema de votación en la primera fase, no debería considerarse algo perjudicial para su candidatura. Lo mismo aplica para Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom).

Andra Day (The United States Vs. Billie Holiday), que ni siquiera pasó a las listas largas de BAFTA, no figura entre las nominadas a los premios SAG. Pero el Globo de oro de Mejor actriz drama en su maleta debería ser suficiente para, al menos, lograr la nominación al Óscar.

De hecho, estaríamos ante el mismo quinteto de los Globos de oro, categoría drama; pero ¿hay espacio para una sorpresa como Yeri Han (Minari)? ¿A costa de quién sería?

Y las nominadas serán…

Viola Davis – Ma Rainey’s Black Bottom

Andra Day – The United States Vs. Billie Holiday

Vanessa Kirby – Pieces of a Woman

Frances McDormand – Nomadland

Carey Mulligan – Promising Young Woman

Alternativas: Sidney Flanigan – Never Rarely Sometimes Always, Yeri Han – Minari

 

MEJOR ACTOR

Tres candidatos son fijos: Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom), Anthony Hopkins (The Father) y Riz Ahmed (Sound of Metal). Otras opciones lógicas serían Steven Yeun (Minari) y Gary Oldman (Mank) por lo bien que se han desempeñado sus películas a lo largo de la temporada. Sin embargo, estoy prediciendo que Mank se irá con menos de lo esperado. Asumo el riesgo.

Y los nominados serán…

Riz Ahmed – Sound of Metal

Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom

Anthony Hopkins – The Father

Tahar Rahim – The Mauritanian

Steven Yeun – Minari

Alternativas: Mads Mikkelsen – Another Round, Gary Oldman – Mank

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Se suponía que éste sería el año de Glenn Close, ¿no? Sucede que, por regla general, cuando un actor con narrativa de “deuda” consigue hacer de un año “su” año, lo hace arrasando con todos los premios a su paso. Así lo hicieron Julianne Moore en 2014 y Leonardo DiCaprio en 2015. Close (Hillbilly Elegy) no ha tenido la misma suerte, habiendo sido derrotada por Jodie Foster (The Mauritanian) en los Globos de oro y no logrando la nominación al BAFTA.

Increíblemente, solo Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm) ha conseguido estar en todos los precursores. Olivia Colman (The Father) y Yuh-Jung Youn (Minari) no deberían tener problemas para figurar entre las nominadas. Quedarían dos espacios. Y no estoy contando ni con Amanda Seyfried (Mank) ni con Glenn Close.

Y las nominadas serán…

Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm

Olivia Colman – The Father

Dominique Fishback – Judas and the Black Messiah

Jodie Foster – The Mauritanian

Yuh-Jung Youn – Minari

Alternativas: Glenn Close – Hillbilly Elegy, Amanda Seyfried – Mank

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Alan Kim (Minari) ha emergido como candidato en los últimos días. Su emotivo discurso de aceptación en los Premios de la Crítica (galardonado como Mejor actor joven) lo ha puesto en el centro de atención, a lo que se suma su nominación al BAFTA.

Paul Raci (Sound of Metal) también podría beneficiarse de su nominación al BAFTA. Mientras tanto, David Strathairn (Nomadland) podría ser ese candidato que aparece en el último momento siendo “arrastrado” por su película que, en este caso, es nada más y nada menos que la frontrunner en la categoría de Mejor película.

Y los nominados serán…

Sacha Baron Cohen – The Trial of the Chicago 7

Alan Kim – Minari

Daniel Kaluuya – Judas and the Black Messiah

Leslie Odom Jr. – One Night in Miami…

Paul Raci – Sound of Metal

Alternativas: Bo Burnham – Promising Young Woman, David Strathairn – Nomadland

 

MEJOR GUION ADAPTADO

¿Podrían tres guiones adaptados de obras teatrales ser nominados? Lo cierto es que tanto One Night in Miami como Ma Rainey’s Black Bottom aventajan a The Father en ese sentido. También es cierto que Borat Subsequent Moviefilm recibió la nominación a los WGA, beneficiándose de que otras películas (la propia Nomadland, entre ellas) no eran elegibles.

News of the World probablemente tenga muchas ausencias, pero quizá pueda aparecer aquí. ¿O será que rescatarán del olvido a First Cow?

Y las nominadas serán…

The Father – Florian Zeller y Christopher Hampton

Ma Rainey’s Black Bottom Ruben Santiago-Hudson

News of the World Paul Greengrass y Luke Davies

Nomadland Chloé Zhao

One Night in Miami Kemp Powers

Alternativas: Borat Subsequent Moviefilm Sacha Baron Cohen et. Al, The White Tiger Ramin Bahrani

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Pudimos tener el mismo quinteto de los Premios del Gremio de Escritores, sino fuera porque Minari y Mank no eran elegibles. Especialmente la primera. No creo que haya forma en que no consiga la nominación aquí.

Y los nominados serán…

Mank – Jack Fincher

Minari – Lee Isaac Chung

Judas and the Black Messiah – Hermanos Lucas, Shaka King y Will Berson

Promising Young Woman – Emerald Fennell

The Trial of the Chicago 7 – Aaron Sorkin

Alternativas: Another Round – Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, Sound of Metal – Darius Marder y Abraham Marder

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Para un gremio que suele apuntar al menos a 3/5 de las nominaciones de los Premios Óscar, ver a Cherry y a The Trial of The Chicago 7 duelen los ojos, pero es bastante probable que una de las dos entre.

Y las nominadas serán…

Dear Comrades! – Andrey Naydenov

Mank – Erik Messerschmidt

News of the World – Dariusz Wolski

Nomadland – Joshua James Richards

The Trial of the Chicago 7 – Phedon Papamichael

AlternativaJudas and the Black Messiah – Sean Bobbitt

 

MEJOR EDICIÓN

En los últimos 30 años, solo un filme ha ganado Mejor película y ha sido ignorada en esta categoría y fue Birdman, donde era muy difícil colarlo en esta categoría. Los BAFTA y el gremio nos han dejado sin muchas especulaciones.

Y las nominadas serán…

Mank – Kirk Baxte

Minari – Harry Yoon

Nomadland – Chloé Zhao

Sound of Metal – Mikkel E.G. Nielsen

The Trial of the Chicago 7 – Alan Baumgarten

Alternativa: Promising Young Woman – Frédéric Thoraval

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Carrerón que a esta altura puede ir en dos direcciones: Dinamarca (Another Round) o Bosnia (Quo Vadis, Aida?). Si la danesa no ha ganado tanto es porque Minari ha estado ahí. No obstante, la película estadounidense hablada mayoritariamente en coreano no es elegible en esta categoría para los Premios Óscar.

Y las nominadas serán…

Another Round (Dinamarca)

Collective (Rumania)

Dear Comrades! (Rusia)

La Llorona (Guatemala)

Quo Vadis, Aida? (Bosnia-Herzegovina)

Alternativas: A Sun (Taiwan) o Two of Us (Francia)

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Y las nominadas serán…

The Croods: A New Age

Onward

Over the Moon

Soul

Wolfwalkers

Alternativas: The Willoughbys

 

MEJOR DOCUMENTAL

Y los nominados serán…

Collective

Crip Camp: A Disability Revolution

My Octopus Teacher

Time

Welcome to Chechnya

Alternativas: The Mole Agent o Dick Johnson is Dead

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Y las nominadas serán…

The Father – Peter Francis, Cathy Featherstone

Ma Rainey’s Black Bottom – Mark Ricker, Karen O’Hara, Diana Stoughton

Mank – Donald Graham Burt, Jan Pascale

News of the World – David Crank, Elizabeth Keenan

The Personal History of David Copperfield – Cristina Casali, Charlotte Dirickx

Alternativa: Mulan – Grant Major, Anne Kuljian, Amber Richards

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Una categoría compuesta en la que la parte de peinado suele ser maltratada y de la que se suele pasar por alto para más bien enfocarse en la parte de maquillaje, especialmente si hay prostéticos de por medio.

Y las nominadas serán…

Birds of Prey – Deborah La Mia Denaver, Adruitha Lee, Sabrina Wilson

Hillbilly Elegy – Patricia Dehaney, Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle

Ma Rainey’s Black Bottom – Matiki Anoff, Larry M. Cherry, Mia Neal

Mank – Kimberley Spiteri, Gigi Williams

Pinocchio – Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti

Alternativa: The Glorias – Judy Chin, Miia Kovero, Adrien Morot

 

MEJOR VESTUARIO

En esta categoría, los votantes no suelen nominar vestuarios similares. Cuando se presenta esta encrucijada, suelen escoger el vestuario de la película más fuerte. Todos los años tenemos una nominación de una película británica de época (con Mujercitas cubriendo ese lugar el año pasado). Con base en esto, Emma. parece tener una nominación asegurada.

Y las nominadas serán…

Emma. – Alexandra Byrne

Ma Rainey’s Black Bottom – Ann Roth

Mank – Trish Summerville

Mulan – Bina Daigeler

News of the World – Mark Bridges

Alternativa: The United States vs. Billie Holiday – Paolo Nieddu 

 

MEJOR SONIDO

A partir de este año, se fusionaron las categorías de mejor sonido y mejor mezcla de sonido porque no tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que los académicos no sabían diferenciarlas. No es sorpresa que comúnmente que ambos premios iban al mismo ganador. Indiscutiblemente, Sound of Metal ya debería tener esta estatuilla porque es la única película en donde el sonido es un personaje más.

Y las nominadas serán…

Greyhound – Odin Benitez, Jason King, Christian P. Minkler, Michael Minkler, Jeff Sawyer

Mank – Ren Kylce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance, Drew Kunin

News of the World – Michael Fentum, William Miller, Mike Prestwood Smith, John Pritchett, Oliver Tarney

Sound of Metal – Jaime Baksht, Nicolas Becker, Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc

The Trial of the Chicago 7 – Renee Tondelli, Dan Kenyon, Julian Slater, Michael Babcock, Thomas Varga

Alternativa: Nomadland – Sergio Diaz, Zach Seivers, M. Wolf Snyder

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Una categoría que Tenet debería tener el bolsillo y cuya única amenaza real debería ser The Midnight Sky. De momento, estas dos y Mulan son las únicas que han pasado todos los cortes de precursores. A esta altura, es difícil que alguna se caiga.

Y las nominadas serán…

Mank – Wei Zheng, Simon Carr, Pablo Helman, James Pastorius

Mulan – Sean Faden, Steve Ingram, Anders Langlands, Seth Maury

The Midnight Sky – Matt Kasmir, Chris Lawrence, David Watkins

Tenet – Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley

Welcome to Chechnya – Ryan Laney, Maxwell Anderson, Johnny Han, Piers Dennis

Alternativa: Soul – Michael Fong, Bill Watral

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

El favorito es tan claro, que lo que importa acá, es saber quiénes acompañarán a Soul. Por ejemplo, los sospechosos de siempre son bienvenidos. Sin embargo, y tal como ocurrió con Justin Hurtwitz cuando fue ignorado hace dos años por First Man, predecimos que ocurrirá lo mismo con Ludwig Göransson y su magnífico trabajo en Tenet y “su lugar” será tomado por Emile Mosseri (Minari). Sabemos que cuándo a la Academia le gusta una película (y esta tiene pinta de que les encanta), les gusta con ganas.

Y las nominadas serán…

Blizzard of Souls – Lolita Ritmanis

Soul – Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Mank – Trent Reznor y Atticus Ross

The Midnight Sky – Alexandre Desplat

Minari – Emile Mosseri

Alternativa: News of the World – James Newton Howard

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Las dos favoritas, “Io Sì” y “Speak Now” tienen premios, la primera un Globo de oro y la segunda un Critics’ Choice. Ver alguna de las dos fuera es muy difícil, pero por ahora, la canción interpretada por Laura Pausini es la favorita.

Y las nominadas serán…

Borat Subsequent Moviefilm – “Wuhan Flu” – Amazon

Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga – “Husavik (My Hometown)” – Netflix

The Life Ahead – “Io Sì” (Seen)” – Netflix

One Night in Miami – “Speak Now” – Amazon

The Trial of the Chicago 7 – “Hear My Voice” – Netflix

Alternativa: Judas and the Black Messiah – “Fight for You” – Warner Bros

 

MEJOR CORTO ANIMADO

Y los nominados serán…

Burrow

If Anything Happens I Love You

Kapaemahu

Out

To Gerard

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Y los nominados serán…

Colette

A Concerto Is a Conversation

Hunger Ward

A Love Song for Latasha

The Speed Cubers

 

MEJOR CORTO

Y los nominados serán…

Feeling Through

La Voz Humana

The Letter Room

Two Distant Strangers

White Eye

 

 

Correcciones: el sábado 13 de marzo se agregaron las predicciones de ‘Mejor vestuario’, dado que habían sido omitidas previamente. Una disculpa.

2 thoughts on “Predicciones nominaciones Premios Óscar 2021

    1. No hay ninguna película que haya recibido más premios de guion esta temporada que “Promising Young Woman” y ha sido nominada absolutamente a todos los precursores televisados (Golden Globe, Critics Choice y BAFTA), además de una nominación por el gremio de guionista WGA. Sería muy difícil que no ganara, en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.