Pedro Almodóvar: la clasificación de sus largometrajes

Escrito el 19 octubre, 2021 @brayandejesus07

El director español Pedro Almodóvar se ha dado a conocer por su estilo particular de colores llamativos, el melodrama, narrativas complejas, referencias a la cultura popular y su humor bizarro. En 1986, él y su hermano, Agustín Almodóvar, fundaron la compañía de producción El Deseo. Esta, no solo ha producido los filmes de Almodóvar, sino de filmes latinoamericanos como El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001) y Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014).

Pedro Almodóvar también se destaca por tener colaboradores habituales. En la actuación, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Carmen Maura, Cecilia Roth, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Victoria Abril y más aparecen continuamente en sus proyectos. También se destaca su alianza con Alberto Iglesias, quién suele componer la banda sonora de sus películas.

Hasta el momento el cineasta español ha realizado 21 películas y para finales de año, podremos ver su número 22, Madres Paralelas. En lo que estrena este nuevo trabajo en América Latina (y tenga oportunidad de verlo), aquí la clasificación de sus largometrajes disponibles.

 

21. Kika (1993)

Kika.
Kika. 1993. Ciby 2000.

Sin duda, Kika es el peor filme de Almodóvar. Sin embargo, explora temas interesantes, con énfasis en los reality shows y su intrusión en la vida de las personas. La historia trata sobre una cosmetóloga (Verónica Forqué), el personaje titular, que conoce a Nicolás (Peter Coyote), un escritor estadounidense que acaba de perder a su hijo. Kika prepara el cuerpo del fallecido y, sin explicación, lo revive, llevando a un romance entre ella y Nicolás. Además, Kika se convierte en protagonista de un reality show tras un incidente traumático.

El filme tiene valor en la manera en que explora la naturaleza inhumana y cruel a la que pueden llegar los medios de comunicación con tal de conseguir audiencias. Asimismo, la producción se beneficia de una buena actuación de Verónica Forqué, quien ganó el premio Goya a mejor actriz por su interpretación. El resultado es una producción con buenas ideas, pero desorganizada. La escena controversial de violación tampoco ayuda.

 

20. Pepi, Luci, Bom (1980)

Pepi, Luci, Bom
Pepi, Luci, Bom. 1980.

Pepi, Luci, Bom es el primer filme de Almodóvar y ya demuestra el estilo que caracterizará su filmografía. Este filme sigue a las tres amigas titulares (Carmen Maura, Eva Siva y Alaska) y sus vidas en Madrid. La película no censura los temas que presenta, con escenas que tocan en el lesbianismo, abuso doméstico, fetiches sexuales, música punk rock, y competencias de erecciones, entre otros. El tono de la película es cómico, pero no siempre funciona. Aun así, es de admirar lo que Almodóvar hizo con el poco presupuesto que tenía.

 

19. Entre tinieblas (1983)

Entre tinieblas
Entre tinieblas. 1983.

La religión es un tema que Almodóvar suele abordar en sus filmes y Entre tinieblas es quizá en el que lo hace de manera más evidente. La cinta trata sobre una cantante (Cristina Sánchez Pascual) que se refugia en un convento después de que su novio muere de una sobredosis. En el convento descubre que el estilo de vida de esas monjas envuelve la pornografía y las drogas. Temáticamente, recuerda a los filmes de Luis Buñuel; sin embargo, se diferencia por su estilo camp y excesivo. Parecería ser un filme meramente blasfemo, pero en el fondo hay una denuncia sobre la hipocresía de la Iglesia.

 

18. Laberinto de pasiones (1982)

Laberinto de pasiones
Laberinto de pasiones. 1982.

Cómo bien sugiere el título, Laberinto de pasiones es una combinación de historias enfocadas en el amor, sexo y la vida en Madrid. De manera específica, se centra en una cantante ninfómana (Cecilia Roth) y su relación con un príncipe de Medio Oriente (Imanol Arias). Se debe destacar que esta fue la primera colaboración entre Almodóvar y Antonio Banderas con un rol secundario como el amante del príncipe.

Laberinto de pasiones es un filme ambicioso y repleto de personajes secundarios interesantes, el problema es que los protagonistas no lo son. Aunque la historia es más compleja que en su primer filme, es notable que Almodóvar aún no se desarrolla como autor al nivel que logró eventualmente.

 

17. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

¿Qué he hecho yo para merecer esto?
¿Qué he hecho yo para merecer esto? 1984.

Este filme hizo homenaje al neorrealismo italiano y Almodóvar logró mejor recepción que la de sus filmes anteriores. Carmen Maura interpreta a Gloria, una ama de casa que vive con su esposo, suegra y dos hijos. Ella se encuentra sobrecargada de trabajo y lidiando con su familia disfuncional. Es fácil de entender porque el filme se destacó de sus trabajos previos, ya que es mucho más accesible y muchas personas pueden identificarse con Gloria. Aun así, la película no se abstiene de trabajar temas como la pedofilia y la prostitución.

 

16. Los amantes pasajeros (2013)

Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros. 2013. El Deseo S.A.

De todos los filmes que Almodóvar ha lanzado en lo que va de este siglo, Los amantes pasajeros ha tenido la peor recepción, y por mucho. Es fácil entender que Almodóvar quería hacer una comedia parecida a las que hacía al principio de su carrera (Laberinto de pasiones o Mujeres al borde de un ataque de nervios, por ejemplo). Quizá si este filme hubiera sido uno de sus primeros trabajos sería mejor recordado, pues es absurdo, raro y muy camp. Si se aceptan esas cualidades resulta en un filme entretenido y nostálgico que lejos de ser de lo mejor de su autor, es un buen descanso luego de las historias tan oscuras que contó en sus trabajos previos.

 

15. Julieta (2016)

Julieta
Julieta. 2016. El Deseo.

El mayor reto que tuvo Almodóvar con Julieta fue adaptar a su estilo una historia que no es suya. Tras un encuentro con alguien de su pasado, el personaje titular (Emma Suárez) reflexiona sobre los eventos que llevaron a la desaparición de su hija. El filme está basado en tres historias cortas de la autora canadiense Alice Munro, y no se puede negar que se adapta muy bien al estilo de Almodóvar. Hay melodrama, una estructura compleja y el uso de colores llamativos en el decorado y el vestuario; aun así, el tono es sobrio y reflexivo. Julieta termina sintiéndose como lo que es: la historia de otra autora a través de los lentes de Almodóvar.

 

14. La flor de mi secreto (1995)

La flor de mi secreto
La flor de mi secreto. 1995.

Leo Macías (Marisa Paredes), la protagonista, es una escritora que escribe novelas románticas (novela rosa) bajo el seudónimo de Amanda Gris. Irónicamente, ella no tiene suerte en el amor y su relación con su esposo es cada vez más distante. Mientras revalúa su vida y escritos, Leo comienza una relación con el editor de un periódico.

Esta producción recuerda mucho a los melodramas de Douglas Sirk (como ocurre con varios filmes de Almodóvar) y recae casi por completo en la actuación de Paredes. No es un filme tan memorable como otros de sus trabajos, pero el personaje de Leo lo mantiene a flote.

 

13. Tacones lejanos (1991)

Tacones lejanos
Tacones lejanos. 1991. El Deseo y Canal+.

Si algo distingue a los filmes de Almodóvar son las referencias a otros filmes, lo cual deja saber lo apasionado que es por el cine. En el caso de Tacones lejanos, su trama está influenciada por Autumn Sonata (1978), de Ingmar Bergman. Este melodrama trata sobre la relación entre madre e hija. Becky del Páramo (Marisa Paredes), la madre, regresa a Madrid luego de haber vivido 15 años en México. El recuentro con Rebeca (Victoria Abril), la hija, es poco entusiasta, debido a que ésta se sintió abandonada por su madre, y ya ha hecho su vida sin ella. Cómo suele ocurrir en un filme de Almodóvar, la vida de los personajes se va trastocada por un asesinato. En general, es una reinterpretación colorida del trabajo de Bergman.

 

12. Matador (1986)

Matador
Matador. 1986. Lolafilms.

Matador es uno de los filmes más perversos de Almodóvar (sólo hay uno que lo supera). Ángel Giménez (Antonio Banderas) es un aprendiz de torero que confiesa varios asesinatos que no cometió. La película comienza con el asesino y se establece que los asesinatos le provocan placer sexual. Almodóvar explora las dimensiones más macabras de la sexualidad y a su vez incorpora elementos sobrenaturales. El final es inolvidable y eleva los fallos del filme.

 

11. ¡Átame! (1990)

¡Átame!
¡Átame! 1989. El Deseo.

¡Átame! es el primer filme que lanzó Almodóvar ya siendo un director reconocido internacionalmente. El filme se caracterizó por su controversia al originalmente otorgársele un rating X en Estados Unidos. Comienza con Ricky (Antonio Banderas), un paciente en una institución psiquiátrica que es dejado en libertad y secuestra a una actriz (Marina Osorio) de la que está enamorado. Él cree estar destinado a casarse con ella y ser padre de sus hijos.

El final se siente simple para esta historia y perdona fácilmente el daño que el protagonista causa a la actriz. ¡Átame! es una producción bien realizada en cuanto a los aspectos técnicos; sin embargo, incomoda con lo que sugiere el final.

 

10. La ley del deseo (1987)

la ley del deseo
La ley del deseo. 1987. El Deseo.

La ley del deseo marcó un cambio en la carrera de Almodóvar al ser el primer filme producido por su compañía El Deseo y centrarse, por primera vez, en personajes abiertamente homosexuales. Pablo (Eusebio Poncela) es un director pornográfico en un triángulo amoroso tras haber terminado su relación con Juan (Miguel Molina) y comenzar una con Antonio (Antonio Banderas). Antonio se obsesiona Pablo y hace todo lo posible para obtener lo que desea.

Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo, es un personaje importante en la historia. La ley del deseo es un filme sensual que gira en torno a un tema que caracteriza a muchos personajes de Almodóvar: el deseo. Hay mucho que admirar de este filme, pero una de sus debilidades es la historia de Tina, la cual se siente forzada. Con esa excepción, la película se destaca de entre muchos otros proyectos de Almodóvar.

 

9. La piel que habito (2011)

La piel que habito
La piel que habito. 2011. El Deseo, Canal+.

Este sí es el filme más macabro que ha hecho Almodóvar y, a su vez, es lo más cercano que ha hecho a un filme de terror. Antonio Banderas interpreta al cirujano plástico Robert Ledgard, tras la muerte de su esposa en un incendio, Ledgard intenta crear una piel que pueda salvar la vida de las víctimas de quemaduras. El problema es que, aunque su objetivo es noble, incurre en experimentos poco éticos. Como parte de su experimento, prueba sus creaciones con Vera (Elena Anaya), quien está aprisionada en contra de su voluntad en la mansión del doctor.

El filme trabaja con temas como la identidad, la venganza y la ética. Es un trabajo difícil de digerir, pero que es admirable por los extremos a los que está dispuesto a llegar. Es probablemente uno de los filmes mejor dirigidos por Almodóvar.

 

8. Carne trémula (1997)

Carne trémula
Carne trémula. 1997. El Deseo.

Carne trémula es un filme que pocas veces se destaca de entre la filmografía de Almodóvar, pero que, sin duda, merece más reconocimiento. Es parte romance, suspenso, erotismo y melodrama.

Todo comienza con una mujer embarazada que termina dando a luz en un autobús. Este evento, aunque no guarda relación con el resto de la historia, enmarca la misma en el contexto de España bajo la dictadura de Franco. El protagonista del filme es Víctor (Liberto Rabal) quien tras un incidente termina en la cárcel. Al salir, comienza una relación que lo pone en problemas. Carne trémula es un thriller entretenido y original en el que el destino juega un rol importante. Además, se debe destacar que esta fue la primera colaboración de Almodóvar con Penélope Cruz y Javier Bardem.

 

7. Dolor y gloria (2019)

Dolor y gloria
Dolor y gloria. 2019. El Deseo.

El filme más reciente de Almodóvar demuestra que el tono de Julieta no fue un accidente y que, en este nuevo periodo de su carrera, el cineasta se está centrando en un tono más sobrio, reflexivo y nostálgico. Se ha descrito como un filme autobiográfico, ya que Salvador Mallo (Antonio Banderas), el protagonista, es un director de cine que no sabe sobre qué hacer su próximo filme. Como parte de su proceso creativo, comienza a reflexionar sobre su vida y las decisiones que lo llevaron a dónde se encuentra.

Dolor y gloria es un filme hermoso, ya que, con cada reencuentro, el protagonista reconecta con una parte de sí que es vital para entender quién es y hacia dónde se encamina su vida. El éxito de este filme recae particularmente en la actuación de Banderas, quien brilla en los momentos más sutiles y comunica más con su rostro que con palabras. Es un filme que cada vez que se vuelve a ver, se admira más.

 

6. Los abrazos rotos (2009)

Los abrazos rotos
Los abrazos rotos. 2009. El Deseo.

Los abrazos rotos es el filme más romántico de Almodóvar. Harry Caine (Lluís Homar) es un guionista y director de cine que quedó ciego tras un accidente. Luego de la muerte del millonario Ernesto Martel (José Luis Gómez), Caine recuerda su historia de amor con Lena (Penélope Cruz), la protagonista de su última película y amante de Martel.

Este melodrama está repleto de giros inesperados y homenajes al cine de Alfred Hitchcock. La estructura del guion es compleja, ya que se presenta una historia dentro de otra. Cruz da una excelente interpretación como Lena en fácilmente uno de sus trabajos más subestimados.

 

5. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios. 1988. El Deseo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios es otro filme trascendental en la carrera de Almodóvar. Es su filme que más se acerca a la comedia en su forma más pura. Inspirado en la obra La Voz Humana de Jean Cocteau, este filme trata sobre Pepa (Carmen Maura), quien fue abandonada por Iván (Fernando Guillén), su amante. En un intento de entender las razones, su vida se cruza con la de varios personajes, incluyendo el hijo de Iván (Antonio Banderas) y su novia (Rossy de Palma), y una amiga (María Barranco) que tenía una relación con un terrorista.

La actuación de Maura como Pepa es destacable, ya que refleja un balance entre los momentos más dramáticos y la comedia. Es fácil entender porque este fue el filme que convirtió a Almodóvar en un cineasta reconocido internacionalmente, pues es una producción graciosa, con buenas actuaciones y un sentido del humor particular.

 

4. La mala educación (2004)

La mala educación
La mala educación. 2004. El Deseo.

La mala educación es el filme más complejo de Almodóvar. Con una estructura similar a la que eventualmente utilizó en Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Enrique Goded (Fele Martínez), un cineasta que ha recibido un guion autobiográfico de un amigo de su infancia. Este guion recuenta la experiencia de ambos en una escuela católica.

La cinta aborda temas como el abuso sexual de parte de sacerdotes, la transexualidad, el deseo, la venganza y la identidad. El filme es un rompecabezas en el que cada elemento de la historia aporta al desenlace increíble.

 

3. Volver (2006)

Volver
Volver. 2006. El Deseo.

Volver es el filme de Penélope Cruz. Su interpretación como Raimunda hace recordar los trabajos de actrices como Sophia Loren y Anna Magnani. El filme se desarrolla mayoritariamente en un pueblo pequeño con tradiciones y supersticiones particulares. Es una historia de mujeres, como suele ocurrir en los filmes de Almodóvar, y en la que los secretos afectan la vida de varias generaciones de una misma familia.

La figura materna es importante en el filme con madres protectoras, madres que desaparecieron, madres disfuncionales, etc., rompiendo con la imagen de la maternidad perfecta. Entre las imperfecciones de estas mujeres, existe empatía, bondad e interés por darle algo mejor a sus hijas. Es un clásico instantáneo y de los mejores filmes de Almodóvar.

 

2. Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre
Todo sobre mi madre. 1999. El Deseo.

Probablemente el filme más reconocido de Almodóvar, en Todo sobre mi madre se mezclan muchas referencias cinematográficas, incluyendo Todo sobre Eva (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y la obra de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo. La protagonista es Manuela (Cecilia Roth), una enfermera, que vio a su hijo morir mientras buscaba el autógrafo de Huma Rojo (Marisa Paredes), su actriz favorita.

Tras la muerte de su hijo, Manuela decide buscar al padre para comunicarle la noticia. Esa búsqueda la lleva a Barcelona, en donde su vida se cruza con la de otras mujeres y sus problemas. Entre estas mujeres está Agrado (Antonia San Juan), una mujer trans, Rosa (Penélope Cruz), una monja embarazada, y la misma Huma Rojo, quién tiene dificultades con su amante.

 

1. Hable con ella (2002)

Hable con ella
Hable con ella. 2002. El Deseo.

Hable con ella explora las relaciones humanas de manera original y compleja. No es de extrañarse que este filme ganó el Oscar de mejor guion original en 2003, debido a que desarrolla a sus personajes con mucho cuidado, y los giros de la historia no se sienten forzados.

Todo comienza con dos hombres (Javier Cámara y Darío Grandinetti) viendo una presentación teatral. Eventualmente ambos se hacen amigos mientras cuidan de las mujeres que aman mientras están en coma. Es un filme que tiene múltiples capas, en donde cada escena brinda una perspectiva diferente de los personajes y las relaciones que tienen.

Hay muchos filmes de Almodóvar que podrían ocupar esta primera posición (así de excelente es su trabajo); sin embargo, Hable con ella es el trabajo que lo consolida como un gran guionista y el que mejor captura la complejidad de las relaciones que crea, ya sean amorosas o de amistad.

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