Peacemaker 1.04 (recapitulación): The Choad Less Traveled

Escrito el 22 enero, 2022 @DonCinefilo

Disponible en:

Creador: James Gunn.

Dirección: Jody Hill.

Elenco: John Cena, Danielle Brooks, Freddie Stroma, Chukwudi Iwuji, Jennifer Holland, Steve Agee, Robert Patrick.

Palomómetro:

Episodio anterior | episodio siguiente
(El siguiente texto contiene spoilers)

Llegamos a la mitad de la temporada y las piezas del rompecabezas se van acomodando. Mientras que el equipo reúne evidencias sobre el proyecto Butterfly e intenta mantener con vida a Judomaster, guardaespaldas del senador al que acaban de asesinar, la inevitable adición de Vigilante a la misión comienza a desencadenar tensiones entre Peacemaker y el resto de los integrantes de la operación, ya que él mismo lo considera un psicópata y una amenaza pública que pone en riesgo el trabajo de los demás.

The Choad Less Traveled
“The Choad Less Traveled”, episodio 4 de Peacemaker. Creador: James Gunn. 2022. HBO Max.

Christopher y Vigilante (quien en realidad se llama Adrian Chase) hacen una parada rápida en casa de Auggie, padre de Chris, en busca de armamento y cascos para la misión. Chris se siente confundido con la ausencia de su padre y, tras ver el traje de White Dragon en el laboratorio, Adrian trata de convencerlo de que Auggie es la peor persona que existe y que es el responsable de todos los males con los que carga. Chris lo rechaza.

Al salir de la casa, Peacemaker tiene un encuentro con un vecino chismoso que lo acusa de ser un supervillano debido a la ausencia de rivales como los que tiene Batman. Así inicia un debate en el que Peacemaker argumenta que Batman es un cobarde por pelear contra payasos a los que encarcela para que escapen y sigan asesinando personas, creando un círculo donde no existe la justicia verdadera. Resignado, el vecino le hace saber que Auggie fue encarcelado y que si sigue con esa actitud terminará igual que él.

Desesperado, Peacemaker contacta a Murn para recriminarle que el arresto de su padre no era parte del trato, Murn defiende la decisión y le pide que no haga nada imprudente. Adrian accede a llevar a Chris a la cárcel para visitar a Auggie, y Murn le pide a Adebayo que lo haga entrar en razón. Mientras tanto, Judomaster despierta y escapa.

Adebayo le confiesa a Chris que fue Economos el que alteró las evidencias para protegerlo, e intenta hacerle darse cuenta sobre el daño que su padre le ha hecho a lo largo de su vida. Chris entra en negación ya que está convencido de que detrás de ese supremacista blanco hay una persona bondadosa que lo ama.

Al reunirse con su padre, Chris le explica la alteración de evidencias de parte de su equipo, provocando el desprecio absoluto de este y la amenaza de delatarlo a él y al equipo con las autoridades que atienden su caso. Tras una conversación entre Adebayo y Adrian sobre el padre de Peacemaker, Adrian asume una nueva responsabilidad y provoca a unos policías para que lo arresten. El plan es asesinar a Auggie dentro de prisión.

Con el escape de Judomaster, Peacemaker y Adebayo lo enfrentan. Durante el combate, Judomaster está a punto de revelar la verdad sobre las mariposas, pero Adebayo, por primera vez en su vida, le dispara.

The Choad Less Traveled
“The Choad Less Traveled”, episodio 4 de Peacemaker. Creador: James Gunn. 2022. HBO Max.

En prisión, Vigilante intenta acercarse al padre de Peacemaker. Para esto, provoca a un grupo de supremacistas blancos hablando sobre todas las cosas que la comunidad afroamericana ha aportado a la cultura estadounidense, llegando a los golpes con todos menos con Auggie. Al final del capítulo, Vigilante es liberado bajo fianza y se da cuenta de que su plan va a empeorar las cosas con Peacemaker.

Desde el principio de Peacemaker, James Gunn ha dejado clara la importancia que tienen el pasado y las consecuencias de una vida llena de abusos en la relación padre-hijo. Precisamente los temas que aborda este capítulo me recuerdan a Gunn explicando que, para él, Guardianes de la Galaxia es sobre un grupo de adultos que fueron abusados durante su niñez, tratando de sanar al relacionarse con otras personas que también sufrieron abusos.

The Choad Less Traveled es el episodio que más ha profundizado sobre la psique de Christopher Smith, y a su vez, es el que revela que detrás de una trama que involucra a mariposas alienígenas y metahumanos, el objetivo real de la serie es hablar sobre el trauma de una relación abusiva a través de un personaje que a simple vista es inquebrantable. Desde pequeño, el único lenguaje de amor que recibió Peacemaker por parte de su padre fue el entrenamiento para convertirse en una máquina de matar, orillándolo a reprimir sus emociones y a involucrarse en la misteriosa muerte de su hermano, a quien adoraba.

 

Veredicto:

The Choad Less Traveled es el capítulo más emocional de la serie y el mejor que ha salido hasta el momento. El episodio está lleno de revelaciones, momentos excéntricos cortesía de Vigilante y un montaje musical que duele hasta el alma.

Altibajos:

Aunque no le afectan a la trama, algunas decisiones narrativas se sienten apresuradas. Por su parte, aún nos falta conocer más de cerca a personajes como Emilia Harcourt y John Economos.

MVP:

Este capítulo contiene la actuación más demandante y sensible que ha tenido John Cena en toda su carrera, y cómo fanático del luchador/actor, me da gusto verlo crecer actoralmente. Dicho esto, les recuerdo que este espacio está pensado para destacar las otras actuaciones del capítulo, así que la distinción va para:

Leota Adebayo (Danielle Brooks) – Adebayo es la persona con más sentido común de toda la serie y la única que ve bondad en alguien tan irreparable como Chris. Sus conversaciones con Chris y Adrian se sienten terapéuticas porque dejan claro que ella quiere ayudar a Chris a sanar su dolor.

Momento musical favorito:

“House of Pain” de Faster Pussycat – Tras descubrir lo que su expediente dice sobre su padre, Christopher tiene una danza catártica donde por medio de flashbacks vemos su primer asesinato, la muerte de Rick Flagg y la relación con su hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.