Peacemaker 1.01 – 1.03 (recapitulación): el patriotismo como conducto de la violencia

Escrito el 18 enero, 2022 @DonCinefilo

Disponible en:

Creador: James Gunn.

Dirección: James Gunn.

Capítulos disponibles: A Whole New Whirled (1.01), Best Friends, For Never (1.02), Better Goff Dead (1.03).

Elenco: John Cena, Danielle Brooks, Freddie Stroma, Chukwudi Iwuji, Jennifer Holland, Steve Agee, Robert Patrick.

Palomómetro:

Episodio siguiente
El siguiente texto contiene spoilers de The Suicide Squad (James Gunn, 2021). Si no la han visto, el piloto abre con un resumen de lo que sucedió con Peacemaker en la película.
Peacemaker
Peacemaker. Creador: James Gunn. 2022. HBO Max.

Actualmente la industria hollywoodense se rige por las historias basadas en comics, sin importar si vienen de Marvel o DC, o si tratan sobre superhéroes o supervillanos. El cineasta estadounidense James Gunn se ha convertido en una de las voces más importantes del género, y gracias a su visión particular los estudios le han dado toda la confianza a la hora de elegir a los personajes menos rentables de las historietas para hacer sus películas.

Luego de ser despedido (y posteriormente recontratado) por Disney tras el resurgimiento de tuits que contradecían los valores familiares de la empresa del ratón, el cineasta encontró refugio en la empresa rival cuando le ofrecieron encargarse de la secuela de la fallida Suicide Squad (David Ayer, 2016). El trato con Warner y DC le permitió volver a sus orígenes donde no había barreras que le impidieran sacar su lado más grotesco, tanto en el humor como en las secuencias que requirieran el gore.

La relación entre Warner y Gunn fue tan positiva que le dieron luz verde a un spin-off de Peacemaker desde antes de que estrenara The Suicide Squad (2021). La característica más importante de esta película es que todos los personajes corren el mismo riesgo de mortalidad, por lo que la confirmación de una serie sobre el personaje interpretado por John Cena generaba dudas sobre el destino de Peacemaker, y aunque el personaje “muere” durante la película, una escena postcréditos responde la duda que teníamos respecto a su destino.

En Peacemaker, han pasado cinco meses desde el ataque de Starro en Corto Maltese, y el mercenario que se autoproclama pacifista Christopher Smith (John Cena) se ha recuperado tras sobrevivir inexplicablemente a un disparo en el cuello y a la caída de un edificio sobre él. Su condena aún no termina, pero tiene derecho a la libertad condicional mientras trabaje como asesino bajo las órdenes de Amanda Waller (Viola Davis). Al tratar de readaptarse a su antigua vida, Smith es reclutado por el equipo de informantes de Waller para acabar con el proyecto Butterfly y asesinar a un senador del que se sospecha está involucrado con una raza de metahumanos que atenta contra la humanidad.

Christopher Smith refugia sus inseguridades en la contradicción, perfectamente ilustrada en su lema de vida: “Valoro la paz con todo mi corazón. No importa cuántos hombres, mujeres y niños tenga que matar para conseguirla.” Peacemaker es un psicópata que a sus ojos es el superhéroe más justo que existe. Cumple con los requisitos necesarios para estar a la altura de héroes como Batman, Superman o Aquaman (a quien considera un enfermo sexual por un rumor que leyó en Internet). Tiene las mejores habilidades de defensa, un uniforme colorido e incluso a su propia mascota a quien considera su sidekick. Sin embargo, su instinto asesino y su concepto de justicia lo alejan por completo de lo que significa ser un superhéroe.

Peacemaker
Peacemaker. Creador: James Gunn. 2022. HBO Max

El mayor deseo de Peacemaker es conseguir la aprobación de su padre Auggie (Robert Patrick), un hombre misógino, racista y homofóbico que le provee la tecnología necesaria para sus misiones, y que en el segundo capítulo descubrimos que es el hombre detrás de White Dragon, líder de un grupo de supremacistas blancos. Además, Smith vive con el remordimiento de haber asesinado a su ídolo Rick Flagg (Joel Kinnaman) para proteger a su país.

Los primeros tres capítulos de Peacemaker nos introducen a nuevos personajes y nos permiten conocer mejor a los agentes que trabajan para Amanda Waller, como Emilia Harcourt (Jennifer Holland) y John Economos (Steve Agee), a quienes ya habíamos visto brevemente en la cinta que precede a esta serie. Las nuevas adiciones incluyen a Leota Adebayo (Danielle Brooks), una novata con poca experiencia que es la única persona del equipo que trata a Peacemaker con respeto a pesar de sus diferencias, Clemson Murn (Chukwudi Iwuji), un mercenario con un pasado oscuro y líder de la misión, y por último, Vigilante (Freddie Stroma), un justiciero que idolatra a Peacemaker y asegura que es su mejor amigo y compañero de equipo.

La mayor virtud de la serie es que está consciente de su ridiculez y en ningún momento busca tomarse tan en serio como el resto de los proyectos pertenecientes al Snyderverse. Difícilmente funcionaria sin la actuación de John Cena, quien gracias a su carisma y vis cómica personifica con toda naturalidad a este man-child que nunca se quita su uniforme y cuyo mejor amigo es un águila.

Hasta el momento la serie cuenta con buenas secuencias de acción, una dinámica agradable entre John Cena y el resto de los actores, y los ya tradicionales chistes vulgares que caracterizan el humor de Gunn. Mención aparte para su extraordinaria introducción en donde todo el elenco de la serie baila en sincronía una coreografía robótica que dan ganas de aprenderse, y que en palabras de James Gunn estuvo diseñada para que el público nunca oprima el botón de “saltar intro”.

Veredicto:

Peacemaker se encamina a ser la serie más calenturienta de la temporada y un vehículo de lucimiento para John Cena. Una verdadera gozada para quienes disfrutan de las historias irreverentes llenas de sangre, sexo y vulgaridades.

Altibajos:

Aunque la mayor parte de la serie tiene momentos divertidos y los actores dominan las improvisaciones, algunos chistes son tan sexuales que parecen escritos por algún adolescente de un foro de Reddit y provocan demasiada ñañara en el espectador.

MVP:

John Cena es la estrella absoluta de su programa, por lo que este espacio está pensado para resaltar a los otros personajes que destacaron durante cada capítulo.

1.01: Eagly – Un emotivo abrazo a su dueño fue razón suficiente para que el águila mascota de Peacemaker se robara mi corazón, y la verdad es imposible competir contra un animal tan amoroso.

1.02: Vigilante (Freddie Stroma) – Aunque nunca le vemos la cara durante el episodio, la química con Peacemaker y su rutina de entrenamiento lo convierten en el roba-escenas de la serie.

1.03: Vigilante (Freddie Stroma) – Vigilante demostró que a pesar de ser el mayor admirador de Peacemaker, sus habilidades como mercenario son superiores a las de su ídolo.

Momento musical favorito:

Es imposible escribir sobre James Gunn sin hacer referencia a los momentos musicales, así que he decidido resaltar cuál es el mejor needle drop de cada capítulo. Mi momento musical favorito de toda la serie (hasta el momento) es “Do Ya Wanna Taste It?” de Wig Wam, canción que bailan en la introducción.

1.01: “I Don’t Love You Anymore” (The Quireboys) – Peacemaker encuentra unos vinilos en el departamento de la mujer con la que se acaba de acostar y comienza a cantar en calzoncillos. Inmediatamente es atacado por su conquista, quien resulta ser una metahumana.

1.02: “Pumped Up Kicks” (John Murphy & Ralph Saenz) – El cover aparece en los créditos finales del capítulo, pero se gana la mención por la referencia al contexto de la canción durante una discusión marital de la pareja secuestrada por Peacemaker.

1.03: “Six Feet Under” (Kissin’ Dynamite) – Mientras Peacemaker y Vigilante son secuestrados por el guardaespaldas del senador al que debían asesinar, el equipo comienza una redada en la casa del senador para encontrar respuestas sobre la misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.