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Óscars 2024: primer ranking de predicciones – Mejor película

Escrito el 21 agosto, 2023 @cinematictalk @StarcoVision @BadLuckCharls
El resto de los primeros rankings de predicciones de los Óscars 2024 se pueden encontrar aquí.

¿Barbenheimer llegará a los Óscars?

Con una programación festivalera casi completa en Venecia, Toronto y Nueva York, estamos en condiciones de entregar nuestras primeras predicciones de los Óscars 2024, aunque sea mayoritariamente a ciegas.

Para iniciar nuestro recorrido, centrémonos en el estudio independiente que dominó la escena el año pasado: A24, el “campeón defensor” que, gracias a Everything Everywhere All At Once y The Whale, se llevó siete de los ocho premios más importantes de la edición pasada (solamente cedió guion adaptado ante Women Talking de Sarah Polley). Para esta edición, A24 parece haber colocado sus fichas en Past Lives de Celine Song. Este filme pequeño, que se estrenó en Sundance y luego fue a Berlín con críticas alucinantes, promete generar un considerable revuelo durante el recorrido de críticos.

Past Lives. Dir. Celine Song. A24.

The Zone of Interest de Jonathan Glazer, basada en la novela homónima de Martin Amis y que narra una historia desarrollada en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, es otras película que A24 tratará de meter en la carrera. El filme fue muy aplaudido en Cannes y se paseará por múltiples festivales de otoño (Telluride-TIFF-New York). Más atrás, el estreno de Telluride de Iron claw de Sean Durkin es la otra opción fuerte del estudio. Ahora mismo, la noticia de que Priscila de Sofia Coppola se estrenará en la segunda semana de Venecia, no es buena señal de cara a premios.

Otra película estrenada en Cannes que también irá a todos los festivales posibles es Anatomy of a Fall, ganadora de la Palma de Oro. Neon, su distribuidora, también tiene a Ferrari de Michael Mann, con Adam Driver como protagonista, y la cual irá a Venecia. De momento pareciera que estas son las dos grandes apuestas del estudio.

Searchlight es otro estudio que sabe hacer bien las cosas en la temporada de premios. Parece que todas sus fichas están en Poor Things, de Yorgos Lanthimos, y All of Us Strangers, de Andrew High, la cual debería llegar en Telluride con un elenco envidiable que incluye a Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell. Por su parte, Focus Features tendrá The Holdovers, de Alexander Payne, la cual parece ser la gran apuesta del estudio (ya sabemos que las acusaciones de abuso hacia mujeres no destruyen carreras, por lo tanto Payne puede estar tranquilo).

Pasando a los estudios tradicionales, en primer lugar, Universal tiene a Oppenheimer de Christopher Nolan. El filme ha roto varios récords de taquilla y, en general, ha gustado mucho entre las audiencias; por lo tanto, no sorprendería verlos levantando la estatuilla a fin de año.

Por su parte, Warner Bros, en este minuto, tiene un “bendito problema” y es el exceso de candidatos, pues tal como ocurrió el año pasado con Paramount que encontró en Top Gun: Maverick un contendiente fuerte inesperado que los llevó a desechar Babylon, el estudio encabezado por David Zaslav se encontró con Barbie, su candidato inesperado que le pone en jaque a sus otras grandes apuestas de la temporada de premios: Dune 2 y The Color Purple.

Anatomy of a Fall. Dir. Justine Triet. Neon.

La lógica indica que Dune será movida de su fecha de estreno, razón por la que no aparecerá tanto en este ranking. Lamentablemente podemos ver un posible “sacrificio” al musical The Color Purple, pensando en lo mal que tratan los estudios a las películas lideradas por minorías raciales y considerando que le dan han dado una mala fecha de estreno (25 de diciembre) y sin festivales previos.

También Sony busca estar en el juego con el estreno de Dumb Money en Toronto. Si la película no pega como debería, es probable que se enfoquen en Across the Spider-Verse no sólo como potencial triunfadora en película animada, sino también para que sea nominada en mejor película.

Enfocándonos en las plataformas de streaming, la única que ha triunfado con la Academia anteriormente es Apple y este año presenta Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, como gran apuesta. También Napoleon de Ridley Scott y Fingernails, que irá a Telluride y Toronto, protagonizada por Jessie Buckley y Riz Ahmed, podrían asomarse como apuestas.

Killers of the Flower Moon. Dir. Martin Scorsese. Apple.

Netflix presentará Maestro, de Bradley Cooper, como su gran apuesta, al menos en papel. También tiene The Killer, de David Fincher, que irá a Venecia, y Rustin, biografía de Bayard Rustin, activista durante el Movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos. Asimismo, también compró May December de Todd Haynes, y Nyad de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Por último, Amazon intentará meterse en la carrera con Saltburn de Emerald Fennell, la cual se estrenará en Telluride. No sabemos si irá a Toronto, pero también abrirá el Festival de Londres. Si esta apuesta falla, obviamente tienen Air, de Ben Affleck, la cual muy alabada a principio de año.

Este es nuestro primer ranking de la temporada de premios de este año:

RANKING
PELÍCULA
DISTRIBUIDOR
1
Killers of the Flower Moon
Apple
2
Oppenheimer
Universal
3
Past Lives
A24
4
Poor Things
Searchlight
5
Maestro
Netflix
6
Barbie
Warner Bros
7
Anatomy of a Fall
NEON
8
Saltburn
Amazon
9
The Holdovers
Focus Features
10
Dune: Part II
Warner Bros
11
The Color Purple
Warner Bros
12
The Zone of Interest
A24
13
Ferrari
NEON
14
Across the Spider-Verse
Sony
15
Air
Amazon
16
The Killer
Netflix
17
Rustin
Netflix
18
The Iron Claw
A24
19
Napoleon
Apple
20
May December
Netflix
21
Nyan
Netflix
22
Are You There God? It’s Me, Margaret
Lionsgate
23
Dumb Money
Sony
24
Fingernails
Apple
25
All of Us Strangers
Searchlight

 

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