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Óscars 2024: clasificación de los filmes nominados a mejor película internacional

Escrito el 13 febrero, 2024 @Israel_Aroche

Cada año, cada país debe enviar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la película que representará a su industria en la carrera a los premios Óscar. De acuerdo con la convocatoria, la cinta debe haberse exhibido en el país de origen del 22 de diciembre del año pasado al 31 de octubre del año de la convocatoria. Para los Óscars 2024, 88 películas internacionales se aprobaron para competir. De las 15 películas seleccionadas en la lista corta, se escogieron cinco títulos para recibir la nominación.

Después del anuncio de las nominaciones el pasado 23 de enero, presento mi orden personal de preferencia de las cinco películas elegidas. Este ejercicio es una invitación para ver estas propuestas y salir de la comodidad de solo ver cintas procedentes de países anglosajones. Además, en años recientes esta categoría ha sido más interesante de ver que la misma categoría de Mejor película, incluso si este año llama la atención que cuatro de las nominadas provienen de países europeos y la quinta pertenezca a un director alemán. Es interesante, por no decir decepcionante, observar el enfoque eurocentrista que se le dio a la selección, más al considerar que la lista corta contara con títulos emocionantes de otras latitudes.

Sin más, aquí la clasificación de las cinco películas nominadas y la mención especial de otros títulos que bien merecían aparecer en la selección final de mejor película internacional.

 

5. Io Capitano

Dir. Mateo Garrone; Italia

Io Capitano es una película irregular sobre la migración africana al viejo continente. Muestra a Seydou (Seydou Sarr), un joven senegalés quien, junto con su primo, emprende el viaje de kilómetros a través del desierto de Sahara para llegar a las costas italianas. Como casi toda historia de migración, no es fácil y tendrá que sortear muchas dificultades.

Lo sobresaliente de esta película, que a veces atañe a un realismo mágico excesivo para llevar la trama, es la actuación de Sarr, quien en su primer papel ofrece una actuación espectacular que se demuestra en las últimas escenas en donde su personaje es puesto a prueba con un trabajo que es obligado a realizar.

 

4. La sociedad de la nieve

Dir. J.A. Bayona; España

Esta es la apuesta internacional fuerte de Netflix, a quien en años anteriores le han resultado exitosas sus propuestas al obtener el premio con Roma (Alfonso Cuarón, 2018) y All Quiet on the Western Front (Edward Berger, 2022). La sociedad de la nieve es la historia que ya hemos visto en otras dos ocasiones, pero ahora con actores argentinos y uruguayos, hablada en español y basada en un bestseller de los testimonios de los sobrevivientes del accidente aéreo del equipo de rugbi Old Christians Club de Montevideo al caer su avión en la cordillera de los Andes y pasar ahí 72 días.

J.A. Bayona ya había traído anteriormente una historia de supervivencia con Lo imposible (2012). Con ambas películas conmueve hasta las lágrimas al contar una historia inspiracional. La sociedad de la nieve es una producción técnicamente excelente con muy buenas interpretaciones. No obstante, se siente como un proyecto de vanidad para que su cineasta demuestre que se puede contar de mejor manera una historia ya conocida, dando más realismo y con un punto de vista peculiar en la narración, pero que, al apoyarse en la emotividad, cae constantemente en la manipulación.

 

3. The Teacher’s Lounge

Dir. Ílker Catak; Alemania

Otro año que Alemania está nominada. El año pasado ganó con All Quiet on the Western Front y este año compite con un thriller que narra cómo una maestra, tras un robo en el salón de la escuela, hace todo lo posible para descubrir quién lo hizo. La película es una experiencia intensa que en ningún momento deja respirar.

En su ritmo expone las dinámicas de poder de una institución y los dilemas morales de la situación. Su nominación es una sorpresa dentro de la categoría, incluso si en años anteriores se han nominado películas protagonizadas por niños (The Quiet Girl [Colm Bairéad]) o que tienen un papel principal dentro de la historia (Lunana: A Yak in the Classrroom [Dir Pawo Choyning Dorji]).

 

2. Perfect Days

Dir. Wim Wenders; Japón.

Wim Wenders llevaba años sin hacer una película de ficción que estuviera al nivel de sus películas más famosas de los años 80. Los mismos productores de Perfect Days fueron quienes lo buscaron para filmar esta historia que demuestra que muchas veces no importa la nacionalidad, sino la mirada universal que se le imprime al relato. Esta historia que se centra en un limpiador de baños y su vida cotidiana en Tokio, Japón, es el ejemplo idóneo.

Perfect Days es una historia sencilla, pero bellamente contada que se apoya de la genial actuación de su actor protagonista Koji Yasusho y de los pequeños detalles que se revelan a través del metraje para comprender la vida de este peculiar personaje.

 

1. The Zone of Interest

Dir. Jonathan Glazer; Reino Unido.

Es curioso que una película de Reino Unido esté en esta categoría, pero es posible porque el idioma que se habla no es el inglés, sino el alemán. En 2003, un país anglosajón se llevó el premio (Canadá por The Barbarian Invasions) y este año puede ser para Reino Unido. A pesar de que The Zone of Interest es otra propuesta que se centra en la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial, el tema más premiado en la categoría, la película presenta una mirada distinta a lo ya visto, haciéndola especial.

La historia se enfoca en la vida del comandante Rudolf Höss (Christian Friedel) en su casa a lado del campo de exterminio de Auschwitz. Mientras que se narra su vida, en donde vemos a su familia convivir, organizar idas al río y vivir su rutina diaria, en el horizonte hay humo negro, el sonido del tren que llega y más situaciones que dejan comprender qué es lo que realmente sucede, pues esas imágenes que nunca aparecen ya viven en nuestra mente sin tener que verlas de nuevo o recrearlas.

Precisamente a través de esto es que el horror se expresa, pues el filme recuerda que un ser humano normal puede cometer actos bárbaros. The Zone of Interest retrata un edén familiar en medio de la atrocidad. Se trata de un cuento de terror que no necesita de imágenes apabullantes para dar a entender lo que la memoria nos obliga a preservar.

 

Tres películas que merecían nominación:

Four Daughters

Dir. Kaouther Ben Hania; Túnez.

Hace tres años Túnez logró su primera nominación en la categoría con The Man Who Sold His Skin, cinta también dirigida por Kaouther Ben Hania. En Four Daughters, su más reciente esfuerzo,  presenta uno de los mejores documentales del año, categoría de los Óscars en la que sí recibió nominación.

Aquí cuenta la historia de Olfa y sus cuatro hijas, dos de las cuales desaparecieron años atrás. Creativamente, se cuenta la historia familiar a través de la recreación de hechos definitorios con dos actrices que interpretan a las hijas ausentes, con las otras dos hijas reales interpretándose a sí mismas. El documental ilustra como este proceso les ayuda a reconciliarse con los hechos del pasado y a reflexionar sobre su vida para obtener una visión hacia el futuro. A través de la ficción y la no ficción, Ben Hania entabla un diálogo brillante con las acciones de sus protagonistas. Aunque no todo es perfecto, y a veces cae en manipulaciones, el documental es contundente con su mensaje.

 

Fallen Leaves

Dir. Aki Kaurismäki; Finlandia.

A lo largo de 30 años, Aki Kaurismäki ha representado de manera sobresaliente a la clase trabajadora de su país. Esto lo ha hecho sin caer en una mirada de pornomiseria, sino de acercamiento y entendimiento de sus dinámicas, sueños y frustraciones, evidenciando una mirada justa hacia ellos.

Con tintes de comedia, la puesta en escena teatral y el uso estático de la cámara, Kaurismäki ha creado un estilo particular para establecer el diálogo de sus personajes con el espectador, y con Fallen Leaves no deja atrás esto. En esta nueva propuesta, vemos a Ansa y Holappa (Alma Pöysti y Jussi Vatanen), personajes que han perdido su empleo, pero que se encuentran para establecer una relación amorosa en donde sus deseos son exhibidos como frustraciones ante las cosas que creen sobre la vida. El director finlandés ofrece una ligera comedia sobre el amor, el cine y las relaciones personales, que aparentemente lo ha acercado a la cinefilia internacional como nunca antes lo había logrado.

 

Tótem

Dir. Lila Avilés; México.

Con Tótem, Lila Avilés plasma la inocencia y los deseos de una niña en el día de la celebración del cumpleaños de su padre desahuciado. La primera vez que vi esta película, afirmé que su directora exitosamente capta la incertidumbre de la niñez cuando muchas veces queremos conocer más de lo que no comprendemos. Estas inquietudes se ven reflejadas en los momentos de soledad de Sol (Naíma Sentíes) al no saber que tal vez el único que deseo que quiere no se vaya a cumplir.

 

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