Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Óscars 2023: ranking de predicciones mejor película (pre-festivales de otoño)

Escrito el 30 agosto, 2022 @cinematictalk

Sí, es esa fecha del año otra vez. Ya llegó la época en la que inician los festivales de otoño y nos encontramos con otra temporada de premios, incluso si aún no nos recuperamos de los decepcionantes triunfos del año pasado, incluido el premio a mejor película para CODA. No obstante, acá estamos, a días de que comience la locura que es el tándem Venecia-Telluride-Toronto, para darnos un respiro, y ver lo que ocurre en Nueva York y Londres.

Para el primer ranking de predicciones de los Óscars 2023 en la categoría de mejor película, solo he considerado títulos que tienen fecha de estreno anunciada o que ya fueron estrenados. También he considerado la configuración festivalera, para ver qué es lo que estará en cada evento cinematográfico.

A continuación, mi ranking (inaugural) de la categoría de mejor película de cara a los Óscars 2023.

RANKING

PELÍCULA ESTUDIO
1 THE FABELMANS

Universal Pictures

2

BABYLON Paramount Pictures
3 BARDO

Netflix

4

WOMEN TALKING United Artists Releasing
5 EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE

A24

6

THE WHALE A24
7 THE BANSHEES OF INISHERIN

Searchlight Pictures

8

TÁR Focus Features
9 WHITE NOISE

Netflix

10

TOP GUN: MAVERICK Paramount Pictures
11 EMPIRE OF LIGHT

Searchlight Pictures

12

ELVIS Warner Bros.
13 THE SON

Sony Pictures Classics

14

DECISION TO LEAVE MUBI
15 AVATAR: THE WAY OF WATER

20th Century Studios

16

TRIANGLE OF SADNESS NEON
17 DEVOTION

Sony Pictures Entertainment

18

GLASS ONION: A KNIVES OUT MYSTERY Netflix
19 SHE SAID

Universal Pictures

20

TILL United Artists Releasing
21 BONES & ALL

United Artists Releasing

22

CHEVALIER Searchlight Pictures
23 CAUSEWAY

Apple TV+

24

THE WOMAN KING Tristar Pictures

25

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Marvel Studios

 

1. The Fabelmans (Dir. Steven Spielberg)

Encabeza nuestro ranking por la sencilla razón de que todo indica que es la prioridad de su estudio y es la que está buscando la forma más fácil y tradicional del triunfo: alzarse con el premio del público del Festival de Toronto. Además, no podemos olvidar que la historia cuenta la infancia del director más famoso del cine, Steven Spielberg.

 

2. Babylon (Dir. Damien Chazelle)

Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) fue la última vez que un filme estrenado en diciembre, sin pasar por festivales, ganó el Óscar a mejor película. Sin embargo, la ventaja de Babylon es que tiene todo lo que la Academia suele amar y, potencialmente, tiene un mes en el que puede recaudar mucho dinero en taquilla.

 

3. Bardo, o falsa crónica de unas cuantas verdades (Dir. Alejandro González Iñárritu)

Pienso que el filme de Iñárritu podría tener un recorrido similar a Roma de Alfonso Cuarón, pero con la indudable ventaja de que el primero ya ganó el Óscar a mejor película (Birdman, 2014). Ahora, con su primer filme en español desde Biutiful (2010) y con la maquinaria de Netflix detrás, el mexicano debutará esta semana en Venecia y ya sabremos si existen posibilidades reales para él en esta temporada de premios.

 

4. Women Talking (Dir. Sarah Polley)

Considerando que todos los años tenemos un filme festivalero que suele ser muy apoyado por la crítica por el tema que aborda, nuestra apuesta ciega es que la película de Sarah Polley será la elegida de 2022. El recorrido en festivales que tendrá – Telluride-Toronto-Nueva York – la posiciona para que se convierta en una favorita.

 

5. Everything Everywhere All at Once (Dirs. Dan Kwan y Daniel Scheinert)

Han pasado casi seis meses de su estreno y el filme de Los Daniels sigue levantando pasiones. A pesar de no ser, en papel, la prioridad de A24 para esta temporada, sus buenos números y excelente crítica la tienen aún dentro de las películas a seguir en esta temporada. Solo resta ver si podrá resistir esta embestida final o se queda en camino.

 

6. The Whale (Dir. Darren Aronofsky)

A24 llevará el filme protagonizado por Brendan Fraser a todos lados. El drama familiar, que supone el regreso a las grandes ligas del recordado ícono noventero, debutará en la competencia de Venecia y luego viajará a Toronto, donde Fraser será honrado con un premio especial. Impacientes por leer las críticas del filme.

 

7. The Banshees of Inisherin (Dir. Martin McDonaugh)

Puede ser controversial apostar por la película en la que Martin McDonaugh regresa a sus orígenes en su natal Irlanda; no obstante, estamos hablando de un director que fue abrazado por la Academia con su último filme (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), tira de nombres grandes para la industria Hollywoodense y tendrá presencia en Venecia y Toronto.

 

8. TÁR (Dir. Todd Field)

Si hay algo de lo que siempre podemos estar seguros en las temporadas de premios es que Focus Features pondrá algo en competencia. Este año, la elegida es TÁR de Todd Field, la cual tendrá un recorrido por Venecia, Telluride (por confirmar) y Toronto. El tráiler mostró algo más oscuro y experimental que lo que la Academia suele nominar; no obstante, se ha demostrado año con año que la Academia rompe un techo de cristal en lo que se refiere a “películas académicas”.

 

9. White Noise (Dir. Noah Baumbach)

De momento anunciada en Venecia y Nueva York, parece ser la segunda película de Netflix para la temporada de premios de este año. Eso es clave para un estudio que lleva varios periodos metiendo dos contendientes por año en la conversación académica.

 

10. Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski)

Su éxito de taquilla y críticas superaron con creces las expectativas; además, al público le ha gustado. Si las nominaciones fueran hoy es seguro que entraría. Si la Academia mantiene su fobia de nominar blockbusters, dando el paso solo a uno al año, habrá que esperar a ver qué tanto tienen Avatar:The Way of Water y Wakanda Forever en esta ecuación antes de que los aviones de Tom Cruise tomen vuelo directo hacia la noche más esperada del cine.

 

11. Empire of Light (Dir. Sam Mendes)

Tiene absolutamente todo para triunfar: un distribuidor potente, un director como Sam Mendes, una historia que llega al corazón y Olivia Colman, pero ¿por qué está fuera del top 10 si tiene un tráiler tan esperanzador? Simplemente porque la Academia no suele nominar a dos películas con temática similar, a menos que sean biopics. Esta, en papel, es muy parecida a The Fabelmans.

 

12. Elvis (Dir. Baz Luhrmann)

Los Óscars no serían los Óscars sin la biopic mediocre. Aunque Elvis es superior a lo que suelen nominar, no se siente tan académica. Además, su estreno tan temprano puede jugarle una mala pasada a futuro.

 

13. The Son (Dir. Florian Zeller)

El filme estará en Venecia y Toronto, pero tiene programaciones tan poco académicas (segunda semana en ambos), que ha hecho que levantemos las cejas en torno a él. La obra tiene la reputación de estar hecha para que el protagonista – en este caso, Hugh Jackman – brille, por lo que su actuación debe ser incontestable para que la cinta tenga un futuro en la temporada de premios.

 

14. Decision to Leave (Dir. Park Chan-wook)

Cannes-Toronto-Nueva York es un buen recorrido festivalero para un filme que aspira a ganar el posicionamiento internacional. Tenemos esperanzas de que la película de Park Chan-Wook tenga un recorrido similar a Drive my Car, más si contamos que Park es un nombre mucho más grande en Hollywood de lo que era Hamaguchi hace un año.

 

15. Avatar: The Way of Water (Dir. James Cameron)

Si logra tener las críticas y la taquilla de la primera, debería entrar fácilmente en la pelea. Además, Disney no tiene algo más grande o atractivo que esta cinta para el año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.