Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Óscars 2023: ranking de predicciones mejor película (noviembre)

Escrito el 1 noviembre, 2022 @cinematictalk

Ha llegado a su fin la temporada de festivales, durante la cual, las películas que aspiran a figurar en la temporada de premios hacen sus apariciones. Aunque hemos visto muchas propuestas en Venecia, Telluride, Toronto, Nueva York y Londres, seguimos manteniendo a la misma frontrunner: The Fabelmans de Steven Spielberg. El director de cine más famoso del mundo cuenta su historia más personal, para seguir batiendo récords de la Academia y volver a conquistar un premio que logró solo una vez, en 1993, con La lista de Schindler. Con el premio del público de Toronto bajo el brazo, Spielberg tiene la difícil y casi imposible misión de pasar los próximos seis meses manteniendo su estatus de número 1.

The Fabelmans. Dir. Steven Spielberg. Universal Pictures. 2022.

No lo tendrá fácil, porque el “early frontrunner” rara vez gana con el sistema de voto preferencial que ahora tiene la Academia. No obstante, cuenta con una gran ventaja: solo se ha mostrado en Toronto y luego lo hará en AFI, por lo tanto, posiblemente no llegará tan “quemada” como suelen hacerlo las cintas que llevan meses en campaña. Aunque todo es un arma de doble filo.

Si no es la película de Spielberg, ¿cuál entonces? En papel y a pesar de su mal tráiler, Babylon de Demian Chazelle comienza a mostrar sus cartas también con una campaña que ya inició y sus actores paseando por eventos en Nueva York.

Sin embargo, las “verdaderas” amenazas vienen de filmes que estarán presentes en toda la temporada y ya salieron triunfantes de alguna forma en esta parte del año: The Banshees of the Inisherin (mejor actor y guion en Venecia), Women Talking (segundo lugar en premio del público en Toronto) y TÁR (mejor actriz en Venecia). Las tres vienen con la aclamación de la crítica detrás, de forma casi unánime, y de seguro prestarán una batalla interesante.

Mientras, películas como Everything Everywhere All at Once y Top Gun: Maverick siguen fuertes en su marcha a conseguir nominación. Hoy, estos siete filmes son los que seguimos viendo más firmes para conseguir la nominación a mejor película y, de hecho, tienen un camino bien trazado. Aun así, nunca nadie asegura nominación en octubre.

La mujer rey. Dir. Gina Prince-Bythewood. Sony Pictures. 2022.

Si vemos la pelea por los “cupos” restantes, nos encontramos, en primer lugar, con Elvis, principalmente porque ha sido un taquillazo en Estados Unidos y está basada en quien es, probablemente, el mayor ícono musical de la historia de ese país. Actualmente, éxito de críticas y taquilla es The Woman King, lo que debería darle un plus importante y The Whale, que, al ser la frontrunner en actor, debe ser mencionada, pues la correlación entre ganar esa categoría y entrar entre las 10 mejores del año para la Academia es altísima.

Avatar 2 seguramente logrará colarse al final si tiene críticas decentes y logra un tiraje taquillero importante, y todo indica que así será. A continuación, nuestro ránking en la categoría de mejor película para el mes de noviembre:

RANKING

ANTERIOR NOMBRE ESTUDIO
1 1 THE FABELMANS

Universal Pictures

2

3 THE BANSHEES OF INISHERIN Searchlight
3 4 WOMEN TALKING

MGM

4

5 TÁR Focus Features
5 6 EVERYTHING EVERWHERE ALL AT ONCE

A24

6

2 BABYLON Paramount Pictures
7 7 TOP GUN: MAVERICK

Paramount Pictures

8

8 ELVIS Warner Bros.
9 9 THE WOMAN KING

Sony Pictures Releasing

10

10 THE WHALE A24
11 12 SHE SAID

Universal Pictures

12

11 AVATAR: THE WAY OF WATER 20th Century Studios
13 19 TILL

MGM

14

13 DECISION TO LEAVE MUBI
15 14 TRIANGLE OF SADNESS

NEON

16

16 GLASS ONION: A KNIVES OUT MYSTERY Netflix
17 NUEVO GUILLERMO DEL TORO’S PINOCCHIO

Netflix

18

17 EMPIRE OF LIGHT Searchlight
19 20 CAUSEWAY

Apple

20

21 BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER Marvel
21 18 THE SON

Sony Pictures Classics

22

22 WHITE NOISE Netflix
23 15 BARDO

Netflix

24

23 BONES & ALL MGM
25 NUEVO DEVOTION

Sony Pictures Releasing

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.