Óscars 2022: mejor película – ranking noviembre

Escrito el 16 noviembre, 2021 @cinematictalk
Aquí están las predicciones de noviembre del resto de las categorías.

Este puede ser el año en que una película que no haya hecho circuito de festivales se imponga en la categoría reina, algo que no ocurre desde 2004, con Million Dollar Baby de Clint Eastwood. La pregunta es ¿cuál será? Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson es la que corre como favorita en papel; sin embargo, nada en su tráiler nos dice que es del tipo de películas a las que la Academia le entrega el premio mayor. Eso sí, estamos hablando de uno de los cineastas estadounidenses más alabados del siglo XXI que aún no cuenta con ningún reconocimiento suyo, por lo tanto, ¿sería ya el momento? Hablando de cineastas estadounidenses reconocidos, un tal Steven Spielberg presentará su versión de una de las películas más queridas de todos los tiempos, el musical West Side Story.

Licorice Pizza
Licorice Pizza. Dir. Paul Thomas Anderson. 2021. UTA/MGM.

¿Por qué podría ganar una película de fuera del circuito de festivales? Porque por primera vez en casi dos décadas, las votaciones a los precursores importantes comenzarán una vez que se hayan visto todas las películas en cine y no existirá un “encausamiento” de premios como los Golden Globes o los SAG, los cuales solían anunciar a sus nominados tres semanas antes de la fecha tope, prácticamente diciéndole al votante lo que debía verse y lo que no.

Ahora mismo, según como se viene entregando este premio, diré que la carrera se reduce a tres contrincantes: The Power of the Dog, Belfast y King Richard.

The Power of the Dog
The Power of the Dog. Dir. Jane Campion. 2021. Netflix.

La primera, dirigida por Jane Campion, sería un triunfo muy en línea con la ganadora de 2020, Nomadland, como filmes aclamados por la crítica que de inicio cuesta verlos como académicos. No obstante, y viendo como “la nueva Academia” ha venido funcionando es la que cuesta menos predecir. En nuestro ranking es la número 1 porque también encabeza las categorías de dirección y guion adaptado, y conforme a las estadísticas, solamente en ocho ocasiones previas (7th Heaven en 1928, Bad Girl en 1931, The Informer en 1935, The Treasure of the Sierra Madre en 1948, A Letter to Three Wives en 1949, A Place in the Sun en 1951, Traffic en el 2000 y The Pianist en 2002) las películas ganadoras de dirección y guion no se llevaron el Óscar a mejor película. Por lo tanto, en este punto de la carrera en donde Campion parece ser la candidata por vencer en ambas categorías, es imposible bajar su película de ahí, independientemente de si al final mantiene el estatus o no.

Sobre Belfast, habrá que ir viendo cómo se consolida en guion original, donde aparentemente deberá pelear el premio con Paul Thomas Anderson. Una vez que consolide ese puesto y avance en guion es difícil imaginar que se le vaya el premio grande, más, al ser la “crowd-pleaser” (película placentera) que aparenta ser.

King Richard
King Richard. Dir. Reinaldo Marcus Green. 2021. Warner Bros.

Por su parte, King Richard es el tipo de película que va en la misma línea, con un público que aplaudirá y celebrará el regreso en forma de Will Smith. La película de momento no se ve fuerte ni en guion original (pretende competir ahí, pero puede ser enviada a adaptado) ni en dirección y, aunque en las primeras ediciones de los premios no era difícil ganar sin llevarse ninguna de los dos categorías (Wing, The Broadway Melody, Grand Hotel, Mutiny on the Bounty, The Great Ziegfeld, Rebecca, Hamlet,  All the King’s Men y The Greatest Show on Earth, son ejemplos de ganadoras de mejor película sin ganar ni guion ni dirección), en los últimos 60 años, solamente ha ocurrido en dos oportunidades: Gladiador (2000) y Chicago (2002). Por lo tanto, mientras la biografía de Richard Williams sigue avanzando y conquistando gente, este es el ranking del mes:

RANKING

ANTERIOR PELÍCULA

DISTRIBUIDOR

1

1 The Power of the Dog

Netflix

2

2 Belfast Focus Features
3 4 King Richard

Warner Bros.

4

10 Licorice Pizza UTA/MGM
5 3 Nightmare Alley

Searchlight

6

6 West Side Story 20th Century Studios

7

9 Don’t Look Up

Netflix

8 7 Dune

Warner Bros.

9

8 Spencer NEON
10 5 House of Gucci

UTA/MGM

11

12 The Tragedy of Macbeth Apple
12 13

The Lost Daughter

Netflix

13

15 Tick Tick…Boom! Netflix
14 11 Being the Ricardos

Amazon

15

19 The Last Duel 20th Century Studios
16 17 CODA

Apple

17

16 The Hand of God Netflix
18 NUEVA  C’mon C’mon

A24

19

20 The Tender Bar Amazon
20 14 Mass

Bleecker Street

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.