Ocean’s 8: las estafadoras
Disponible en:
Director: Gary Ross
Elenco: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Helena Bonham Carter, Rihanna, Sarah Paulson, Awkwafina, Richard Armitage y James Corden.
País: Estados Unidos
Duración: 110 min.
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5164214/
¡Ahh! Me pregunto qué haría Hollywood sin los bendecidos spinoffs, los cuales en ocasiones son una muestra de escasez de ideas nuevas, y en otras representan la oportunidad de ampliar el universo de los mundos complejos que han creado (o ambos). De lo que no cabe duda es que los spinoffs han llegado para quedarse. Simplemente en lo que va del año ya llevamos nuestra buena ración de estas películas, el último ejemplo siendo Solo: A Star Wars Story, cinta que no obtuvo los mejores resultados ni en la taquilla ni por parte de nosotros.
En fin, esta semana nos tocó ver Ocean’s 8, el spinoff de la trilogía que comenzó en 2001 con Ocean’s 11 y que presentó a un elencazo masculino, incluyendo a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, bajo la dirección del genio Steven Soderbergh. En esta ocasión, se eliminó al elenco masculino para dar la bienvenida a un elencazo femenino y se incluyó en la dirección a Gary Ross, reconocido por la primera película de The Hunger Games.
Ocean’s 8 se centra en Debbie Ocean, así es, hermana de Danny Ocean (George Clooney), quien al salir de la cárcel después de cinco años, reúne a un grupo de expertas para robar un collar con valor de 150 millones de dólares durante la Gala anual del Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York. Su equipo está conformado por su mejor amiga y socia, Lou (Cate Blanchett); la experta en joyas y diamantes, Amita (Mindy Kaling); la especuladora, Tammy (Sarah Paulson); la ladrona y estafadora, Constance (Awkwafina); la diseñadora de modas, Rose Weil (Helena Bonham Carter); y la hacker, Nine Ball (Rihanna). La víctima, o más bien conejillo de indias, es la actriz y principal atracción de la Gala, Daphne Kluger (Anne Hathaway).Supongo que las comparaciones con la trilogía anterior son inevitables, y afortunadamente, Ocean’s 8 sale muy bien parada. Definitivamente comparten el mismo ADN, pero no es una vil copia de las otras cintas. La relación entre los mundos se desarrolla de manera sencilla y creíble; y de hecho crea cierto interés por saber en qué andan los personajes anteriores y por la interacción que existe entre los hermanos, cuestiones que bien podrían dar pie a una película compartida (¿Ocean’s 21?).
Adicionalmente, al igual que las cintas anteriores, la gran virtud de ésta es el elenco; no sólo por el renombre y talento de las actrices involucradas, sino por la gran dinámica y química que comparten entre ellas. Se nota que están divirtiéndose y disfrutando de la filmación. De igual forma, el director nos permite admirar a su gran elenco, pues cada una de las actrices tiene su momento destacable en vestuarios envidiables (¡en especial Cate Blanchett!).Sin embargo, el premio a actriz más valiosa de la cinta va para Anne Hathaway, pues con su personaje de diva consentida, prácticamente se lleva la película. Hathaway disfruta increíblemente su personaje, se mete por completo en el papel y hace que sientas todo lo que ella quiere que sientas: en momentos la odias por mimada y ridícula, y en otros valoras las acciones que realiza. Al final te das cuenta de que más allá de estar jugando con los personajes, lo está haciendo con nosotros, los espectadores. Consigue que pensemos lo que ella quiere.
La película no es perfecta, pues en ocasiones se tropieza y tiene problemas para encontrar el ritmo adecuado en su primera parte; sin embargo, conforme va avanzando, estos problemas se resuelven y todo se desarrolla fluidamente. Algo digno de destacar es la falta de conflicto en toda la cinta. No lo menciono como defecto; de hecho, todo lo contrario. Al estar acostumbrados a películas con una presencia constante de conflicto, y más entre mujeres, es impresionante la manera en que la interacción entre los personajes principales se desarrolla sin contratiempos y con armonía. Esto hace que esta cinta sea como una bocanada de aire fresco y presente interacciones realistas y positivas.
Ocean’s 8 es una cinta divertida, sencilla e inteligente, con un elenco femenino kickass que representa a personajes realistas femeninos, pues estas mujeres son estrategas increíblemente capaces, hábiles, inteligentes, autosuficientes y, en ocasiones, oscuras. Ellas están conscientes del lugar que ocupan en la sociedad, y precisamente eso es su arma más poderosa.
Originaria de la Ciudad de México, Alessandra considera al cine como su gran amor. Fanática empedernida de Paul Newman y La Momia (1999), y dueña de una facilidad envidiable para aprenderse diálogos innecesarios para la vida real, en 2017 fundó Palomita de maíz. Aquí escribe constantemente sobre cine y televisión. También pueden encontrar sus palabras en sitios como InSession Film, Filmotomy, Cherry Picks y Screen Queens.