Obi-Wan Kenobi (recapitulación): Parte VI

Escrito el 23 junio, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Deborah Chow.

Guion: Joby Harold, Andrew Staton, Hossein. Basado en Star Wars de George Lucas.

Elenco: Ewan McGregor, Vivien Lyra Blair, Moses Ingram, O’Shea Jackson Jr, Hayden Christenen, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Grant Feely.

Temporada 1, episodio 6. 

Palomómetro:

Más información de la miniserie: https://www.imdb.com/title/tt13841820/

Episodio anterior 
Esta recapitulación contiene spoilers.
Obi-Wan Kenobi. “Parte VI”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

No puedo creer que esta es la última vez que escribo sobre Obi-Wan Kenobi. En las seis semanas de duración de la miniserie, el tiempo pareció ir más rápido de lo normal, casi a la misma velocidad que la fugaz batalla “final” entre Obi-Wan (Ewan McGregor) y Darth Vader (Hayden Christensen). Aunque la historia no explotó como esperaba, regaló a los fans una historia que, hasta el momento, solo vivía en nuestra imaginación. Obi-Wan Kenobi apeló a la nostalgia de las primeras seis películas y con pequeños detalles, ya sea un peinado, un juguete o una frase, se ganó la aceptación del público, pese a no ser el producto idealizado.

La Parte VI inicia con la Tercera Hermana (Moses Ingram) en Tatooine, buscando a Owen (Joel Edgerton) y Luke (Grant Feely), o como más adelante le diría a Owen, “buscando justicia”. Mientras, la nave en la que viajan Kenobi (Ewan McGregor), Leia (Vivien Lyra Blair) y el resto del Camino, es perseguida por las fuerzas del Imperio, con el mismísimo Darth Vader a la cabeza. Para que el Camino tenga la oportunidad de escapar, Obi-Wan se separa del grupo y enfrenta cara a cara a su amigo Anakin.

En este episodio, se desarrollan dos escenarios al mismo tiempo: el enfrenamiento entre Obi-Wan y Lord Vader, y la protección de Luke a cargo de Owen y Beru (Bonnie Piesse). El punto más alto de ambos escenarios llega cuando las situaciones a las que se enfrentan Ben y Reva los obliga a ver en su interior y reconocerse.

Reva vuelve a sentir bondad. Con Luke frente a ella, indefenso y vulnerable, decide no completar su venganza y lo lleva de regreso con sus tíos. Por su parte, Obi-Wan acepta su pasado y deja atrás la culpa que sentía por haberle fallado a Anakin cuando este le aclara que él no lo mató: “Tú no mataste a Anakin Skywalker, fui yo.” En ese momento el Jedi comprende que las decisiones de su amigo no son, ni fueron, responsabilidad suya.

Obi-Wan Kenobi. “Parte VI”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

Mientras Ben se reconecta con la fuerza y se hace más fuerte, Darth Vader, quien deja ver su interior temeroso y desconfiado, se debilita al dejarse dominar por la furia. Cuando Kenobi se da cuenta de que no queda nada de su amigo, deja de luchar y se va. En su nave siente a Luke en peligro y se dirige a Tatooine. Es aquí cuando las historias se unen: Reva le confiesa a Luke porque no pudo matarlo: al verse reflejada en él, sola y desprotegida en el templo Jedi, no pudo hacer lo mismo que Anakin.

Hacia el final, Obi-Wan Kenobi ofrece una reflexión: dentro de todo ser humano habita una dualidad de emociones; en todos existe lo bueno y lo malo, y somos nosotros quienes decidimos cuál parte sobresale. Somos dueños de nuestras acciones y, pese a todo lo malo, siempre podemos elegir lo bueno.

 

Pensamientos adicionales:

¡Te amo Liam Neeson! El momento que esperaba desde el primer capítulo llegó. Aunque no fue lo que esperaba, los 30 segundos en los que aparece el maestro Qui-Gon Jinn fueron perfectos. “Siempre estuve aquí, solo que no estabas listo,” le dice a Obi-Wan Kenobi justo cuando este estaba a punto de perder esperanza de volverlo a ver. Para poder apreciar todo lo bueno que nos rodea, necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos…

Gracias Star Wars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.