Obi-Wan Kenobi (recapitulación): Parte V

Escrito el 17 junio, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Deborah Chow.

Guion: Joby Harold, Andrew Staton. Basado en Star Wars de George Lucas.

Elenco: Ewan McGregor, Vivien Lyra Blair, Moses Ingram, O’Shea Jackson Jr, Indira Varma, Hayden Christenen, Maya Erskine, James Earl Jones, Kumail Nanjiani, Rupert Friend, Jimmy Smits, Crispian Belfrage, Marisé Álvarez.

Temporada 1, episodio 5. 

Palomómetro:

Más información de la miniserie: https://www.imdb.com/title/tt13841820/

Episodio anterior 
Esta recapitulación contiene spoilers.
Obi-Wan Kenobi. “Parte V”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

La historia de Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) está llegando a su desenlace, las emociones aumentan junto con esa extraña sensación de incertidumbre al saber que solo queda un episodio más. Pareciera que la historia aún tiene mucho para dar y presiento que no tendrá el final que merece.

En la Parte V conocimos la historia detrás de la Tercera Hermana (Moses Ingram) que, como suponíamos, está plagada de tragedias que la llevaron a llenarse de resentimiento e ira. El giro sorpresa (al menos para mí) fue la revelación de sus verdaderas intenciones: Reva se unió al imperio buscando venganza. Cuando se ejecutó la orden 66, ella era una de las pequeñas iniciadas en el templo Jedi y fue testigo de cómo Anakin Skywalker (Hayden Christensen) tomó la vida de sus compañeros y maestros. Esta es la razón por la que Reva buscaba a toda costa estar cerca de Darth Vader, para acabar con él.

Es justo así como inicia el quinto y penúltimo episodio de Obi-Wan Kenobi, con Reva agradeciendo a Darth Vader por permitirle viajar junto a él y recibiendo el nombramiento de Gran Inquisidora. Gracias al rastreador que colocaron en LOLA conocen el destino de Ben y Leia, y van tras ellos.

Tras escapar de las manos del Imperio, Ben, Leia y compañía llegan a Jabiim, en donde los esperan el resto de los integrantes del Camino y los refugiados sensibles a la fuerza. El plan es salir de ahí lo más pronto posible, pero no tardan en darse cuenta de que los estaban siguiendo y que tendrán que resistir las fuerzas del Imperio.

En flashbacks observamos un entrenamiento entre Anakin y Obi-Wan que sirve como pista para entender lo que está por suceder. En estas escenas, Kenobi le hace ver a Anakin que no está listo para ser maestro: “tu necesidad de demostrar tu poder te hace débil,” le dice. La impaciencia y esa necesidad lo llevaron a creer en Palpatine, lo alejaron de la fuerza y fueron origen de sus derrotas y tragedias.

Obi-Wan Kenobi. “Parte V”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

De regreso al presente, Ben intenta ganar tiempo mientras Leia se ofrece para solucionar el desperfecto que les impide salir de Jabiim. Es en este momento cuando, junto a Ben, conocemos la historia de Reva, quien no acepta negociar con el Jedi y ataca. Este grupo de resistencia no tiene lo necesario para enfrentarlos y poco a poco son reducidos. Ni los sacrificios, como el de Tala (Indira Varma), son suficientes para detener al Imperio. Como último recurso, Ben se entrega a Reva y le ofrece la oportunidad de completar su venganza.

Ben escapa y Leia soluciona el desperfecto. Antes de eso, el Jedi escucha un mensaje del Senador Organa (Jimmy Smits) que le avisa que, de no tener noticias pronto, se dirigirá a Tatooine para ayudar a Owen (Joel Edgerton) con Luke: “Los niños son los más importante,” concluye el senador.

Cuando Lord Vader llega a Jabiim, el Camino va despegando, y aunque Vader utiliza todo su poder, le es imposible detenerlo. Mientras observa cómo se aleja la nave, Reva intenta acabar con él. La sorpresa es que Vader sabía todo y esperaba este ataque. Aunque la Gran Inquisidora domina la Fuerza, no tiene esperanza alguna ante el poder del antiguo Jedi. Así, Reva es derrotada y humillada.

La Parte V deja abiertos muchos conflictos: Ben y compañía no podrán ir lejos, pues su nave no cuenta con propulsores; Reva ha descubierto parte del mensaje del Senador y Ben sabe que algo no anda bien. En menos de una semana tendremos respuesta a todo lo que quedó pendiente.

 

Pensamientos adicionales:

Aunque sabíamos que iniciar la serie con la ejecución de la orden 66 en el templo Jedi era importante, fue una sorpresa descubrir que las intenciones de la Tercera Hermana no eran quedar bien con Darth Vader, sino matarlo. Esta villana de Star Wars también tiene un origen cimentado en el dolor y el sufrimiento. Esta es una de las cosas que más me gustan de la historia creada por George Lucas: la maldad siempre viene del mismo sitio y muestra cómo los sentimientos negativos pueden transformar a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.