Obi-Wan Kenobi (recapitulación): Parte IV

Escrito el 10 junio, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Deborah Chow.

Guion: Joby Harold, Hannah Friedman. Basado en Star Wars de George Lucas.

Elenco: Ewan McGregor, Vivien Lyra Blair, Sung Kang, Moses Ingram, Rya Kihlstedt, O’Shea Jackson Jr, Indira Varma, Hayden Christenen, Maya Erskine, James Earl Jones.

Temporada 1, episodio 4. 

Palomómetro:

Más información de la miniserie: https://www.imdb.com/title/tt8466564/

Episodio anterior  | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers.
Obi-Wan Kenobi. “Parte IV”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

Llegamos a la parte IV de Obi-Wan Kenobi y, aunque la historia va estacándose, existe algo de emoción. Gracias a Leia, Ben va recuperando fuerza y confianza. Esta aventura no solo se trata de rescatar a la princesa, sino también al Jedi.

Como temíamos, la princesa fue capturada por la tercera hermana y llevada a la base de Nur, luna de Mustafar. Mientras tanto, Ben es rescatado por Tara, quien lo ayuda a recuperarse del daño provocado por el enfrentamiento con Darth Vader.

Con Leia en mente, Ben va en busca de la pequeña sin sanar por completo. Aunque tiene la ayuda de los rebeldes que rescatan a los niños “sensibles a la fuerza”, no se muestran convencidos de ir en busca de Leia. Enfrentarse cara a cara con el Imperio es mucho más de lo que pueden manejar. No obstante, Tara acompaña al Jedi, y juntos emprenden el viaje.

En la base de Nur, la princesa es interrogada por la tercera hermana, quien, en una especie de “policía bueno/policía malo” utiliza todo tipo de recursos para encontrar el camino que siguen los rebeldes. Estas escenas recuerdan a Episodio IV: Una nueva esperanza cuando la princesa es interrogada por el mismo Darth Vader.

Para poder entrar a la base, Tara utiliza su cargo como oficial del Imperio. Desde adentro ayuda a Kenobi a entrar. El Jedi no tarda mucho en encontrar a la princesa. Justo cuando Reva planea torturarla, el Jedi (con ayuda de Tara, quien crea una distracción que la pone en peligro) la rescata al más puro estilo Jedi.

Salir con vida de la base no es fácil. Afortunadamente reciben ayuda de los rebeldes y escapan en medio de un enfrentamiento. Cuando Lord Vader aparece y comienza a castigar a Reva, ésta confiesa que puede rastrear a los fugitivos.

Obi-Wan Kenobi. “Parte IV”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

Así concluye el capítulo, hasta el momento el más corto y sosegado de la historia. Insisto,  narrativamente Obi-Wan Kenobi no avanza, pero hay emoción presente (aunque no la suficiente). Vivien Lyra Blair continúa robándose cada escena, Ewan McGregor despertando al Jedi que lleva dentro y Moses Ingram construyendo una villana que estoy segura de que tiene una buena historia detrás.

Con solo dos episodios para llegar al final, se mostraron pequeños cambios en la trama de los personajes y se revelaron detalles que de seguro servirán más adelante (como lo que se esconde en la base). La parte V será el capítulo de quiebre de la miniserie: o mejora o se estanca y Disney desaprovecha la oportunidad de brillar con la historia de uno de los personajes más importantes de la saga.

 

Pensamientos adicionales:

* Deborah Chow continúa depositando la carga de la historia en sus actores. Las emociones de estos son las que fijan el rumbo. Esto estuvo bien en los primeros capítulos, pero a nada del final, se convierte en un error que afecta a la historia. Pareciera que Chow tomó el guion temerosamente o con mucho respeto por la saga.

* Obi-Wan Kenobi no solo está mostrando más facetas de su protagonista, sino que también está construyendo el pasado de Leia. Ya había recalcado que centrarse en la princesa me parecía un acierto, pero lo que están haciendo con ella va más allá. Leia de 10 años no podría ser de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.