Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Obi-Wan Kenobi (recapitulación): Parte III

Escrito el 2 junio, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Deborah Chow.

Guion: Joby Harold, Hossein Amini, Hannah Friedman, Stuart Beattie. Basado en Star Wars de George Lucas.

Elenco: Ewan McGregor, Vivien Lyra Blair, Sung Kang, Moses Ingram, Rya Kihlstedt, Zach Braff, Indira Varma, Hayden Christenen.

Temporada 1, episodio 3. 

Palomómetro:

Más información de la miniserie: https://www.imdb.com/title/tt8466564/

Episodio anterior | episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers.
Obi-Wan Kenobi. “Parte III”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

Llegamos a la parte III de Obi-Wan Kenobi y es extraño pensar que ya estamos a la mitad de la miniserie. Hasta el momento las sorpresas han sido pocas, la historia continua con el mismo ritmo y, aunque cerró con un pico de acción, no fue suficiente, más al considerar que, como dije, estamos a la mitad del trayecto.

Antes de abordar lo que sucedió en este episodio, me gustaría abrir un paréntesis para detenerme en la actitud de Obi-Wan. El Jedi siempre se muestra nervioso y desesperanzado, con el pasado atormentándolo. Me gusta lo bien construido que está el personaje. Kenobi lleva tanto tiempo lejos de la fuerza que ahora es más humano; incluso, él mismo se nombra “simplemente Ben”. Su humanidad se hace más clara cuando las desilusiones de su vida lo transforman en algo que ni él reconocería, una figura que le pesa ser.

Regresando a la historia, la Parte III encuentra a Ben y la princesa Leia viajando en el carguero hacía las coordenadas que Haja indicó. El destino es Mapuzo, un planeta minero en el que esperan encontrar ayuda, pero la desesperación y desconfianza del Jedi provocan que Obi-Wan tome otro camino.

En el lado oscuro, Reva rinde cuentas a Lord Vader, quien le ordena encontrar a toda costa a Kenobi. Las intenciones de la hermana (no creo que sean las únicas) de convertirse en la Gran Inquisidora son reveladas, dejando ver un posible conflicto entre los demás hermanos y ella.

Mientras Leia y Ben buscan un camino para salir de Mazupo, la princesa sigue dando muestra de su valentía y madurez, contrastando con los temores de Obi-Wan, los cuales se reflejan en todas las acciones del Jedi. Gracias a su actitud desinhibida y confiada (producto de su edad), Leia consigue transporte. La sensibilidad de la princesa también le permite darse cuenta de que el Jedi conoce su pasado, por un momento pensando que él es su padre.

Obi-Wan Kenobi. “Parte III”. Dir. Deborah Chow. Disney+. 2022.

El viaje no dura mucho y son descubiertos en una revisión. Hasta aquí llega el primer momento de acción del capítulo. Justo cuando todo parece estar perdido, aparece en escena la ayuda que había prometido Haja: Tala (Indira Varma) es una mujer que finge formar parte del Imperio, y rescata a aquellos “sensibles a la fuerza”.

Escondidos en su refugio, Obi descubre que los Jedi no han desaparecido por completo y que algunos continúan resistiendo al Imperio. Leia vea en Tala la imagen de una mujer fuerte y atrevida, que, aunque temerosa, lucha por lo que cree correcto. Quizá este personaje inspirará a la princesa a formar parte de la Resistencia en el futuro.

Mientras esperan el momento para escapar, Obi-Wan se estremece. Anakin llegó y Ben puede sentirlo. Al intentar ganar tiempo para que Tala y Leia huyan, Ben atrae la atención de Anakin. Así tenemos el primer enfrentamiento entre ambos y Ben está a nada de ser capturado y mal herido. A decir verdad, la emoción de este episodio no proviene de este momento, que, si bien se sale del ritmo, no es suficiente. Lo que realmente provoca desesperación es el final: Leia le pide a Tala que regrese para ayudar a Ben. Mientras la pequeña busca al piloto que la sacará de ahí, se encuentra con Reva. La toma cierra con la princesa corriendo sobre sus pasos.

La acción y la manera en que se contó este episodio hacen pensar que los rumores de que serán 10 y no seis episodios son ciertos. De no ser así, se está desperdiciando mucho tiempo, se están acumulando los personajes y, hasta ahora, los conflictos son escasos.

 

Pensamientos adicionales:

¿Dónde está Qui-Won? Disney no puede poner la voz de Yoda diciendo a Obi-Wan Kenobi que le enseñará a conectarse con su maestro y no mostrarlo.

Aunque no fue lo que se esperaba, ¡por fin tenemos batallas con sables de luz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.