Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Obi-Wan Kenobi (recapitulación): Parte I y Parte II

Escrito el 28 mayo, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en:

Dirección: Deborah Chow.

Guion: Joby Harold, Hossein Amini, Stuart Beattie. Basado en Star Wars de George Lucas.

Elenco: Ewan McGregor, Rupert Friend, Sung Kang, Moses Ingram, Benny Safdie, Joel Edgerton, Vivien Lyra Blair, Flea, Jimmy Smits, Hayden Christenen, Kumail Nanjiani.

Temporada 1, episodios 1 y 2. 

Palomómetro:

Más información de la miniserie: https://www.imdb.com/title/tt8466564/

Episodio siguiente
Esta recapitulación contiene spoilers.
Obi-Wan Kenobi. Dir. Deborah Chow. Disney Plus. 2022.

Han pasado 10 años desde que el Padawan de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker (quien se suponía traería el equilibrio a la galaxia), dejó que su miedo e ira lo dominaran y se unió al lado oscuro. La galaxia como la conocíamos se ha terminado y la era de los Jedi quedó atrás. Aquellos que dominan la fuerza y han sobrevivido la matanza tienen que vivir escondidos.

Este lapso es casi el mismo que los fanáticos de la saga tuvieron que esperar para reencontrarse con uno de los personajes principales del universo creado por George Lucas: Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) (en 2013 se anunció la intención de una cinta enfocada en Kenobi). El producto final no es una película, sino una serie de seis episodios que llegó a Disney Plus este 27 de mayo.

La Parte I inicia con un pequeño resumen de las tres primeras cintas (cronológicamente hablando, Episodio I, II y III), con énfasis especial en la escena de uno los sucesos más desoladores de la saga: la ejecución de la Orden 66 en el templo Jedi.  Al saber que la batalla se ha perdido, Obi-Wan se pone como misión mantener a salvo a los hijos de Padme (Natalie Portman) y Anakin (Hayden Christensen). Leia es adoptada por el senador Organa (Jimmy Smits) y Luke es llevado con sus tíos Owen (Joel Edgerton) y Beru (Bonnie Piesse) a Tatooine, en donde Kenobi estará pendiente de él.

Con un pequeño corte, la directora Deborah Chow aterriza 10 años después en Tatooine y presenta a los inquisidores (ya conocidos por la serie animada Star Wars Rebels) que se encargan de buscar a los Jedis restantes y ejecutarlos. Sin embargo, no están en búsqueda directa de nuestro protagonista, pues Obi- Wan –ahora conocido simplemente como Ben– se ha mantenido escondido.

Obi-Wan Kenobi. Dir. Deborah Chow. Disney Plus. 2022.

Como parte de los inquisidores y conocida como la Tercera Hermana, conocemos a Reva (Moses Ingram), quien tiene una fijación fuerte con Obi-Wan. La interpretación de Ingram provoca emociones desde sus primeras escenas: es imposible no dejarse llevar y sentir incomodidad por su personaje, el cual es, hasta ahora, un misterio, pues no sabemos nada sobre su pasado, salvo el resentimiento que deja ver en sus ojos.

Obi-Wan pasa sus días escondido, ocultando su identidad y cuidando a la distancia del pequeño Luke. En su soledad, se culpa por lo sucedido con Anakin. Sus remordimientos lo han convertido en un hombre ensimismado que ya no se siente capaz de defender a nadie. McGregor nos regala el origen del primer Obi-Wan que conocimos, aquel interpretado por Alec Guinness.

Mientras tanto, en Alderaan, educada como princesa, conocemos a la Leia Organa (Vivien Lyra Blair), quien se volverá la razón por la que Kenobi sale de su anonimato. La princesa ha sido secuestrada (por Flea de Red Hot Chili Peppers) y al parecer (mi guiño favorito) Kenobi es su única esperanza (ahora no puedo dejar de pensar en que la princesa de Episodio IV ya conocía a Obi Wan y por eso le envió un mensaje de ayuda).

Disney emocionó a todos con sus tráileres, pero cuidó no revelar a todos sus personajes, dejando como una sorpresa a la pequeña Leia. Mientras que muchos creían que ver a Luke Skywalker, casi de la misma edad en la que conocimos a su padre en Episodio I, sería uno de los regalos más grandes, la historia sorprende y le regala un merecido protagonismo a otro Skywalker. “Ella también es importante,” le dice el senador Organa a Obi-Wan cuando le pide ayuda para rescatarla. El primer episodio concluye con Obi-Wan partiendo en busca de Leia.

Obi-Wan Kenobi. Dir. Deborah Chow. Disney Plus. 2022.

En el segundo episodio, Obi- Wan ha llegado a Daiyu. Es aquí cuando la verdadera acción inicia, pues Kenobi pronto descubre que el secuestro de Leia es una trampa y a quién realmente quieren es él. Mientras intenta escapar a salvo con la princesa, no puede evitar notar el parecido que comparte con su madre: “me recuerdas a una vieja amiga,” le dice mientras sonríe.

Que Kenobi sea buscado por un caza-recompensas provoca que Leia desconfíe de él e intente huir. No sé si esto era necesario, pues ya teníamos formada la idea de una princesa inteligente, y ahora de la nada, corre y pone aún más en peligro su vida. Esto llama la atención de inquisidores y caza-recompensas, y complica todo. En este escape, Obi-Wan se ve obligado a usar la fuerza para salvar a la princesa, quién, solo después de levitar, confía en las palabras del Jedi.

Con todas las salidas controladas por los inquisidores, la única opción es confiar en Haja (Kumail Nanjiani), un estafador que finge ser Jedi y que los envía a las salidas de las naves de carga. A minutos del final llega el clímax de este episodio. No se trata de un enfrentamiento entre un fuera de forma Obi-Wan y Reva, sino del descubrimiento de que Anakin no murió. El rostro de Kenobi refleja miedo y sorpresa, pero también un destello de alegría al saber que su viejo amigo sigue con vida. Aún hay esperanza, ¿será que Padme tenía razón cuando le dijo que todavía había bondad en él?

Chow, regresando a la dirección, elige un tono narrativo tranquilo. Le otorga plena confianza al trabajo de sus actores y eso provoca que ambos episodios se vayan como agua. El primero sirve como marco teórico y el segundo es el inicio del conflicto que vendrá en las próximas semanas.

Aún falta mucho por develar, más guiños y quizás cameos (espero con ansias a Liam Neeson). Aunque todos conocemos el desenlace de esta historia, se agradece que nos dejen volver a esa galaxia lejana de la mano de uno de los personajes más queridos de toda la saga.

 

Pensamientos adicionales

* ¿Qué hace Flea en Star Wars? Es sabido que músicos, deportistas y otras personalidades fanáticas de la saga colaboran en esta con participaciones pequeñas, pero lo de Flea va más allá. Es una sorpresa bastante grata.

* La nave en la que Ben gasta más créditos de los que puede pagar y que después le regala a Luke en secreto es la misma que años después aparece en Una nueva esperanza en manos de Luke. ¿A quién se le ocurrió este guiño?

* Descubrimos a una Leia con la misma esencia que la construida por Carrie Fisher, aguerrida y fuerte. Imposible no notar también los regalos pequeños de vestuario y peinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.