Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Nuestras 15 películas favoritas de Sundance 2022

Escrito el 10 febrero, 2022 @bmo985

Obligado por la enésima ola de COVID-19 en su formato ultra transmisible Ómicron, el Festival de Cine de Sundance 2022 se llevó a cabo en línea en su totalidad. Pantallas de Zoom, plataformas de streaming, boletos para pláticas y estrenos virtuales, y una interfaz de realidad virtual para socializar constituyeron nuestra experiencia del festival fundado por Robert Redford.

En este oasis montañoso del cine independiente estadounidense, semillero de éxitos indelebles como Sex, Lies and Videotape (Steven Soderbergh, 1989) y The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), hallamos películas de toda índole. Desde los thrillers en que personas comunes y corrientes se involucran con el crimen (892 de Abi Damaris Corbin y Emily the Criminal de John Patton Ford), pasando por cintas de terror de directoras debutantes Watcher (Sundance 2022): Maika Monroe y el hombre en la ventanaWatcher de Chloe Okuno, Master de Mariama Diallo, Fresh de Mimi Cave y Nanny de Nikyatu Jusu), comedias románticas con Dakota Johnson al centro (Cha Cha Real Smooth de Cooper Raif y Am I OK? de Tig Notaro y Stephanie Allynne), comedias familiares (When You Finish Saving the World de Jesse Eisenberg), cintas de guerra (Klondike de Maryna Er Gorbach), estudios de personaje (Dos estaciones de Juan Pablo González), hasta las narrativas centradas en lo ecológico (Utama de Alejandro Loayza Grisi, La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría y All That Breathes de Shaunak Sen).

Sundance refleja un panorama de abundante apetito por las historias originales, en el que más mujeres conquistan roles detrás de cámara. Desaparecido el género de cintas de estudio de mediano presupuesto, el festival se ha convertido en un refugio de aquellos intérpretes de cierta fama que impulsan el cine independiente. Emma Stone, John Boyega, Dakota Johnson, Aubrey Plaza, Regina Hall y Daniel Kaluuya participaron como productores en cintas de directores debutantes, abriendo el paso a una nueva generación de creadores.

El equipo de Palomita de maíz les presenta sus películas favoritas de Sundance 2022. Seguramente llegarán a Latinoamérica, así que tenemos mucho por lo que esperar.

 

After Yang

Dir. Kogonada

After Yang

After Yang es una luminosa cinta de ciencia ficción cuyo énfasis es colocado en la inteligencia artificial y su capacidad para traspasar sus propias fronteras. Sin embargo, no es contada con el suspenso de Ex Machina o el instinto asesino de HAL 9000 de 2001: A Space Oddyssey, sino como un drama familiar que aborda la melancolía y la nostalgia de la ausencia. Tras la descompostura de Yang (Justin H. Min), el robot que fungía como hermano mayor de su hija adoptiva Mika (Malea Emma Tjandrawidjaja), Jake (Colin Farrell) y Kyra (Jodie Turner-Smith), hacen todo por repararlo, y en el camino descubren lo insospechado.

El lenguaje poético del director surcoreano, Kogonada, convierte esta historia situada en un futuro lejano en una reflexión sobre el estar vivo. Este miembro de la familia que no siempre es considerado como tal, revela a través de sus recuerdos su compleja vida interior, su continuo asombro con lo que lo rodea, su anhelo de amar y ser amado, y de plantar los pies en el presente. Anclada en la sonrisa discreta, pero luminosa de Min, es el personaje de Farrell en quien se efectúa una epifanía en distintos niveles. Estrenada en la sección Un certain regard de Cannes 2021, su estreno norteamericano en Sundance nos ha dejado un excelente sabor de boca. – J. Alejandro Becerra

 

All That Breathes

Dir. Shaunak Sen

All That Breathes presenta la historia de lucha de Salik, Saud y Nadeem, unos amantes de los azores, aves hermosas que conquistan los cielos de Nueva Delhi, pero que constantemente caen de las alturas a causa de la contaminación del lugar. Decididos, estos tres jóvenes establecieron su propio hospital animal para ayudar a las aves. Sin embargo, como todo “negocio” nacido de la vocación, estos tres hombres tienen muchas responsabilidades y poco apoyo económico.

Así, el director Shaunak Sen los sigue en sus decepciones de solicitud de apoyo financiero, descubrimiento de nuevas posibilidades que significará una ruptura momentánea, y las peleas y discusiones casuales que implican tener un trabajo como este. Cómico en ocasiones, y bellamente filmado con una cámara romántica e ingeniosa, este documental funciona como un recordatorio urgente de que la contaminación y la falta de cuidado de la Tierra no solo está afectando a los humanos. – Alessandra Rangel

 

Blood

Dir. Bradley Rust Grey

Blood

Chloe (Carla Juri) viaja a Japón después de la muerte de su marido, encontrándose con un viejo amigo, Toshi (Takeshi Ueno) y su joven hija. A través de la observación fotográfica de artesanos japoneses especializados, conocemos a una mujer que se refugia del duelo en su trabajo. Acechada en sueños por la vida compartida con su marido, es empujada por los amigos que hace en Japón a soltarse de los recuerdos que le impiden vivir.

De planos generalísimos de conversación entre las calles de Tokyo y de un naturalismo que deja fluir los diálogos y que confía en la sensibilidad de Juri para interactuar con su elenco de actores no profesionales, Blood es una meditación guiada a través de lo onírico, sincera y afable. – J. Alejandro Becerra

 

Dos estaciones

Dir. Juan Pablo González

Dos estaciones

Ganadora del Premio especial del gran jurado de Sundance por mejor actuación femenina, Teresa Sánchez estelariza esta cinta que hace la crónica de una fábrica de tequila en los Altos de Jalisco. Apoyada en la grandiosidad de su paisaje y curiosa hasta rayar en lo didáctico sobre la producción de esta bebida, Dos estaciones se convirtió en una de nuestras películas favoritas del festival, no solo por ser la única mexicana en competencia, sino por su espléndida manufactura.

Juan Pablo González hizo el brinco del documental a la ficción al retener muchos elementos de aquel. El filme goza de una verosimilitud en su mirada a este rincón de México, siguiendo de cerca a la tensa y preocupada dueña de la fábrica (Teresa Sánchez), a su nueva empleada (Rafaela Fuentes) y a su estilista (Tatín Vera) en el pueblo. Sánchez hace maravillas en su cuasi muda interpretación que destaca entre el elenco de actores no profesionales. – J. Alejandro Becerra

 

Emily the Criminal

Dir. John Patton Ford

Aubrey Plaza, primera dama del cine independiente estadounidense, regresa a Sundance en papel dramático que refleja su retorcido sentido del humor característico. En este thriller criminal que comparte rasgos con la estupenda Hustlers (Lorene Scafaria, 2019), Plaza interpreta a Emily, una veinteañera endeudada que forma parte de la gig economy, es decir, se desempeña como trabajadora independiente merced de una corporación de tecnología de Sillicon Valley tipo UberEats, cuya vida da un giro al participar en una estafa con tarjetas de crédito clonadas.

Una representación dolorosamente acertada del panorama económico que enfrenta la gente joven en Estados Unidos, Emily the Criminal no pierde oportunidad para criticar los obstáculos a la vida en forma de falta de derechos laborales, explotación inmisericorde y exageradas deudas estudiantiles. Su arco dramático es scorsesiano y se deleita en la seducción del mundo del crimen, sus peligros y sus funestas consecuencias, pero es la actuación de Plaza y su coprotagonista Theo Rossi los que hacen que el filme destaque. Armada con una navaja o un taser paralizador, Emily no permitirá que sus sueños de independencia económica se desvanezcan. – J. Alejandro Becerra

 

Fresh

Dir. Mimi Cave

Sebastian Stan y Daisy Edgar-Jones estelarizan esta hábil mezcla de thriller, comedia romántica y terror sanguinario. Cuando el primero conoce a la segunda, una mujer solitaria y harta del mundillo de las citas y sus rituales humillantes, las chispas vuelan, pero el fuego que encienden no es más que el de una estufa en donde aquel espera cocinarla. Descabellada, grotesca y divertidísima, este debut anuncia la llegada de Mimi Cave en el mundo del largometraje.

Mediante una puesta en escena que denota el estudio detallado de Get Out (Jordan Peele, 2017), Cave y la guionista Lauryn Kahn llevan a sus personajes al paroxismo de la locura en un elegante montaje que no le teme al ridículo. Tan asquerosa y perturbadora como refrescante y cómica, Fresh tiene el potencial de convertirse en un clásico de culto o un fenómeno de taquilla. – J. Alejandro Becerra

 

Good Luck to You, Leo Grande

Dir. Sophie Hyde

Emma Thompson estelariza este drama cómico de corte sensual en el que una viuda inglesa contrata a un gigoló (Daryl McCormack), quien, a lo largo de varios encuentros, le ayuda a reflexionar sobre su sexualidad, la maternidad y su vida como mujer. Encantadora e íntima, la cinta, que parece más una puesta teatral por su único escenario, desnuda a sus protagonistas y los conduce a la empatía, la compasión, el enfrentamiento y el placer carnal.

Thompson hace uno de los papeles de su vida como la maestra jubilada que ansía alcanzar su primer orgasmo, llevando al máximo sus cualidades británicas de esnobismo, inseguridad, autocrítica y arrogancia, y dejando caer esta fachada para mostrar su fragilidad. McCormack, por su parte, es un formidable Adonis cuyo carisma y capacidad para la sinceridad lo convertirán en una sensación. Ya sea por el encanto de sus protagonistas o por su enfoque positivo de la sexualidad femenina, Good Luck To You, Leo Grande es una película imperdible. – J. Alejandro Becerra

 

L’Événement

Dir. Audrey Diwan

Ganadora del León de oro en su estreno en el Festival de Venecia el año pasado, la cinta dirigida por Audrey Diwan narra los esfuerzos de Anne (Annamaria Vartolomei) por conseguir un aborto en la punitiva Francia de finales de la década de 1950. Es un retrato inquietante de la ansiedad por tomar las riendas del cuerpo propio en una sociedad que castiga el placer femenino, realizado enteramente desde el punto de vista subjetivo de su protagonista, quien deambula las calles frente a amigos, conocidos y extraños con la esperanza de continuar sus estudios y su vida, pero que se encuentra con rechazos, abusos y el constante recordatorio de que su cuerpo no es suyo.

La fotografía de Laurent Tangy encuadra a Anne en su creciente aislamiento en largos planos secuencia que desenfocan el segundo plano, resaltando la soledad de su búsqueda infructuosa. Su descarnada intimidad, que deja atónita a su audiencia, la convierte por momentos en un documento de body-horror, pero seguramente tomará su lugar junto a películas como Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, 2020) como una representación valiosa de la odisea del aborto. – J. Alejandro Becerra

 

La vaca que cantó una canción hacia el futuro

Dir. Francisca Alegría

La vaca que cantó una canción hacia el futuro es una fábula ecológico-familiar en la que una mujer (Mia Maestro) regresa de la muerte a partir del ecocidio causado en un río de la provincia chilena de Valdivia por la contaminación industrial para efectuar una catarsis dramática en el seno de la familia que dejó atrás. Leonor Varela y Alfredo Castro completan este fabuloso elenco que, entre coros musicales que comunican en la diégesis los pensamientos e intenciones de distintos animales (peces, vacas y abejas), debe confrontar su rol en el desastre natural.

A través de imágenes espectaculares del entorno natural (a cargo de Inti Briones), Francisca Alegría firmó su debut de forma inmejorable. Literalmente dando voz a la naturaleza, la directora chilena ha creado una fantasía bien equilibrada entre el drama familiar y la reflexión grandilocuente sobre nuestra relación con el medio ambiente. – J. Alejandro Becerra

 

Leonor Will Never Die

Dir. Martika Ramirez Escobar

Leonor Will Never Die

Una abuela filipina (Sheila Francisco), antaño una exitosa directora y guionista de películas de acción, ahora jubilada, se ve forzada a concluir un guion que dejó inacabado después de que un golpe a la cabeza la deja en un sueño profundo y atrapada en la diégesis de aquel. Uno de los experimentos más imaginativos, a la vez que una carta de amor al cine de acción – uno de los géneros más populares en las Filipinas en la década de 1980 –, este debut de la directora Martika Ramirez Escobar responde a la pregunta de qué pasaría si juntáramos Cementerio de esplendor (Apichatpong Weerasethakul, 2011) con los sonoros golpes del Batman (1966-1969) de Adam West. – J. Alejandro Becerra

 

Nanny

Dir. Nikyatu Jusu

Esta cinta dramática que retrata la experiencia inmigrante con toques de terror narra la vida de Aisha (Anna Diop), una mujer senegalesa que trabaja como niñera en la ciudad de Nueva York. Sus días atareados son dedicados a cuidar a una niña ajena mientras busca la forma de llevar a su propio hijo a su lado. Interrumpida con alarmante frecuencia por visiones espectrales de espíritus del folclor de África occidental, Aisha busca arraigarse en su país adoptivo que no parece ser todo lo que esperaba.

Nikyatu Jusu demuestra su habilidad para llevar a cabo una exploración de la vida diaria de su protagonista, haciendo malabares entre el tono dramático y las constantes apariciones que la atormentan, sosteniendo el misterio y el suspenso hasta su sobrecogedor final. Visualmente atractiva por su diseño de producción y fotografía, fascinante en su desarrollo y complementada por la actuación de Anna Diop, Nanny fue una merecida ganadora del Premio del jurado de Sundance. – J. Alejandro Becerra

 

Resurrection

Dir. Andrew Semans

Un año después de presentar su debut como realizadora con Passing, Rebecca Hall regresó como actriz con este filme de terror psicológico en el que interpreta a una mujer que ve su mundo ordenado derrumbarse cuando se encuentra en la calle con una figura de su pasado (Tim Roth). Hall demuestra una vez más, ser una de las mejores actrices en activo, dando vida a la ansiedad desternillante de su personaje.

Hipnótica, intensa y empujada a la locura, entrega la actuación de su vida en esta alegoría desquiciada y salvaje sobre el gaslighting – vocablo de moda que denota un esfuerzo deliberado por un hombre para convencer a una mujer de que ha perdido la razón –, que, dicho sea de paso, contribuye a la revisión cultural de la maternidad que cintas como La hija oscura (Maggie Gyllenhaal, 2021) y Titane (Julia Ducournau, 2021) han provocado. Es obligado verla en la sala de cine, tan solo para atestiguar la reacción colectiva ante su recta final. – J. Alejandro Becerra

 

Tantura

Dir. Alon Schwarz

Tantura

El cineasta israelí Alon Schwarz explora el pasado de su país a través de Tantura. Mientras que en Israel los sucesos de 1948 se conocen como la guerra de independencia, entre los palestinos árabes se conocen como “La catástrofe”. Para conciliar ambas versiones y aprender sobre aquella que parece estar oculta para su nación, Schwarz examina los sucesos de Tantura, una región que fue proclamada israelí, de la que los habitantes previos fueron expulsados, y en dónde el ejército asesinó a miles de niños y hombres.

A través de entrevistas con los pocos veteranos que siguen con vida y Teddy Katz, un académico que se atrevió a escribir su tesis sobre el caso solo para después ser desacreditado por el gobierno, el documental indaga lo que en verdad sucedió allí en esos días, así como la manera en que las personas involucradas salieron adelante. – Alessandra Rangel

 

The Worst Person in the World

Dir. Joachim Trier

Renate Reinsve es el principal pretexto del realizador noruego Joachim Trier para firmar la conclusión de su informal trilogía de Oslo (conformada por Reprise de 2006 y Oslo, August 31st de 2011). La debutante de 34 años presta vida a Julie, acaso no la peor persona del título, pero ciertamente una candidata a considerar. Con 29 años, cambia de intereses y de amantes de forma errática. La cinta la sigue al enamorarse de Aksel (Anders Danielsen Lie, protagonista de las otras entregas de la trilogía), un artista de cómics cuarentón que busca sentar cabeza.

Reinsve es el fulcro con el que Joachim Trier cierra espectacularmente su saga, encantadora, torpe, idiota, insegura, radiante, empática y bien definida, su personaje trata de hacerse de un lugar en el mundo cuando parece que ya todos tienen el suyo. La puesta en escena caprichosa produce momentos inolvidables, como el día en que el anhelo por alguien es capaz de detener el tiempo, un acto de fascinante prestidigitación o la hilarante secuencia que sigue al consumo de hongos alucinógenos. Afortunadamente, la magia a cuadro de Trier encuentra su correspondencia en la sonrisa y en la mirada vivaz de Reinsve en el papel que le valió el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes 2021. The Worst Person in the World es la comedia romántica que trasciende al género y se convierte en una celebración de la ciudad noruega y la búsqueda de uno mismo. – J. Alejandro Becerra

 

Three Minutes: A Lengthening

Dir. Bianca Stigter

Este documental estrenado en el Festival de cine de Toronto y recuperado por Sundance en su sección Spotlight analiza tres minutos de una película casera grabada por un turista estadounidense en su natal Polonia en 1938, un año antes de la invasión alemana. El estiramiento de este pietaje casual – son las únicas imágenes que conforman la cinta, además de los créditos – por su directora Bianca Stigter denotan su incansable curiosidad que, al tratar la película como un documento histórico, descubre detalles valiosos de la comunidad judía de Nasielsk, Polonia, antes de su aniquilación en los campos de concentración nazis. Three Minutes: A Lengthening es tanto un rescate de la historia como un fascinante ejercicio del oficio del historiador. – J. Alejandro Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.