Nosotros: el esperado y triunfal regreso de Jordan Peele

En dónde la puedes ver: Cines

Director: Jordan Peele

Actores: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright, Evan Alex.

País: Estados Unidos y Japón

Duración: 116 minutos

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6857112/?ref_=fn_al_tt_1

Por fin se estrenó la segunda película de Jordan Peele. Por esto, me dirigí al cine con emoción porque, después de su debut con Get Out, quedé con altas expectativas para este comediante convertido en director.

En esta ocasión, Peele nos presenta la historia de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o), quien se encuentra en Santa Mónica para disfrutar de las vacaciones de verano junto con su esposo Gabe (Winston Duke) y sus hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex). Una noche, una familia que se ve exactamente igual a ellos empieza a aterrorizarlos.

Fue un alivio encontrarme con que el director/escritor conserva el encanto de su primera película. Jordan Peele logra provocar horror sin dejar su sentido del humor de lado y la crítica a la sociedad americana. Tiene la capacidad de crear personajes carismáticos junto con los que el público sufre y siente. Además, incluye numerosas referencias a la cultura pop y ocurrencias cómicas que rompen la tensión tanto para relajar a la audiencia como para tomarnos por sorpresa.

Jordan Peele elige caminos retorcidos para darnos una fobia que no sabíamos que teníamos. Se inspira en clásicos de terror como The Birds de Alfred Hitchcock y The Shining de Stanley  Kubrick, pero el episodio de The Twilight Zone, Mirrored Image es el que más resuena con el director. Peele ha comentado que después de ver esta serie de televisión se encontró con su reflejo en la calle en numerosas ocasiones, cuestionando su sanidad mental y la viabilidad de convertirlo en una historia. Afortunadamente, se dedicó a poner el proyecto en marcha para darnos la crónica del camino a la locura y búsqueda de identidad de Adelaide.

 

La increíble Lupita Nyong’o sorprende con su capacidad de convertirse en una criatura aterradora sin necesidad de maquillaje o efectos especiales. Aunque el crédito no es exclusivo de ella, pues el diálogo de Red – doble de Adelaide – es inquietante y profundo, personalmente no puedo dejar de pensar en su interpretación. En ambos personajes Lupita se luce. Espero encontrar otra colaboración de esta nueva mancuerna entre la actriz y el director, pues resulta muy afortunada.

Por su parte, los niños hacen un trabajo excelente sin restarle protagonismo a Nyong’o. Tanto Evan como Shahadi entienden el papel que ejecutan, así como su lugar dentro de la narrativa. Asimismo, Winston Duke aborda a los espectadores con gran carisma y un desempeño genuino. La dinámica entre los actores principales es amena y natural.

 

No podría olvidar la participación de Elisabeth Moss, quien interpreta a una mujer insoportable, cuya relación con su esposo, está más que deteriorada. Ellos, junto con sus hijas, retratan a una familia americana decadente, cuyo valor reside en sus posesiones materiales. Fue inesperado ver a Moss pasar de una mujer que se ve obligada a ser sumisa ante el ascenso de un sistema político alternativo en The Handmaid’s Tale, a alguien extremadamente superficial.

Me quedo con ganas de ver la película de nuevo para apreciar detalles que tal vez se me hayan escapado. Hagan tiempo para ver este thriller, pues es una película de terror que vale la pena. Su forma de espantar no hace uso de recursos baratos que sólo provocan saltos; la historia te perseguirá por días.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xqrtud1d-lE

Deja un comentario