Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Nominaciones Óscars 2023: predicciones finales

Escrito el 22 enero, 2023 @cinematictalk

Finalmente ha llegado el día. El martes 24 de enero, se anunciarán las nominaciones a los premios de la Academia, tras cuatro largos meses de carrera, la cual se inició en septiembre, en el Festival de Venecia. Sin muchas vueltas más, acá van nuestras predicciones de nominaciones en 20 de las 23 categorías. Excluimos las tres categorías de cortos debido a que no tuvimos acceso a todos.

 

MEJOR PELÍCULA

Desde la expansión de categoría, acá no hay grandes snubs. La película que se mete en todos lados termina siendo nominada y, en esta situación, es difícil pensar que alguna de estas siete películas quedará fuera: Everything Everywhere All at Once, The Banshees of Inisherin, TÁR, Elvis, The Fabelmans, Top Gun: Maverick y All Quiet on the Western Front.

Aquí ya tenemos tres películas que, en caso de quedar fuera, tampoco debería ser un shock gigante. En primer lugar, y cimentada por su estatus de frontrunner en actor y guion adaptado, está The Whale de Darren Aronofsky, abrazada por los buenos números de taquilla, buenas reacciones de público y una nominación en los PGA. También, con nominación a los PGA bajo el brazo, pero entrando a muchos menos gremios de lo previsible y siendo ignorada en el top 10 de BAFTA, aparece Avatar: The Way of Water.

Cerrando nuestras apuestas está Babylon. El filme de Chazelle ha sido un fracaso de crítica y taquilla, pero guarda similitudes con lo ocurrido con Nightmare Alley el año pasado; es decir, proezas técnicas que generan pasión y que seguramente será más acogida por el votante extranjero. The Woman King, a pesar de sus buenas sensaciones iniciales, queda relegada, pues fuera de Estados Unidos no ha gustado mayormente, tampoco hizo buenos números y se ha caído de gremios importantes a los que pudo haber entrado, además de que falló en entrar en dos lugares que eran su “hábitat natural”, como lo son los SAG y los PGA. Más atrás, como posibilidades tenemos a Triangle of Sadness (GG comedia y listas larga de BAFTA), Women Talking y Glass Onion.

Predicción de películas nominadas en orden alfabético en inglés:

All Quiet on the Western Front (Netflix)

Avatar: The Way of Water (20th Century Studios)

Babylon (Paramount Pictures)

The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Elvis (Warner Bros)

Everything Everywhere All at Once (A24)

The Fabelmans (Universal Pictures)

TÁR (Focus Features)

Top Gun: Maverick (Paramount Pictures)

The Whale (A24)

 

MEJOR DIRECCIÓN

Una carrera bastante interesante en comparación a como se veía meses atrás. Los frontrunners son los Daniels, quienes han entrado en todos lados. Les sigue Spielberg, quien, a pesar de haber quedado fuera de la lista larga de BAFTA, siempre ha sido mejor recibido por los Óscars. Además, su triunfo en los Golden Globes lo deja en buena posición, pues dio un discurso emotivo, que seguramente le hizo pescar alguno que otro voto.

Todd Field y Martin McDonagh son otros dos que han entrado en todo y es difícil verlos fuera, mientras que el camino fácil es predecir en quinto lugar a Edward Berger por All Quiet on the Western Front. Sin embargo, no tiene “el nombre” que suele tener un director nominado por película en habla no inglesa, a diferencia de Park Chan-wook, quien, teniendo una película más débil, tiene un nombre respetado, tal como lo tuvo Pedro Almodóvar, Julian Schnabel o Thomas Vinterberg. Por eso, ante el altísimo riesgo a equivocarnos (si son inteligentes, no pongan dinero acá), es el director coreano por quien apostamos.

Tampoco podemos descartar del todo nombres como Baz Luhrmann (Elvis), Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) o James Cameron (Avatar: The Way of Water). Ruben Östlund (Triangle of Sadness) es otro nombre que podríamos escuchar.

Martin McDonagh – The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Park Chan-wook – Decision to Leave (Mubi)

Dan Kwan y Daniel Scheinert – Everything Everywhere All at Once (A24)

Steven Spielberg – The Fabelmans (Universal Pictures)

Todd Field – TÁR (Focus Features)

 

MEJOR ACTRIZ

Lo único inteligente es decir que Cate Blanchett y Michelle Yeoh serán nominadas. Ahí ya comienza el dilema. No obstante, iremos a la apuesta fácil de decir que Viola Davis, Ana de Armas y Danielle Deadwyler las acompañarán. Esto no lo firmamos en fuego porque repetir el line-up de SAG, con cinco de las seis nominadas a los BAFTA no se siente correcto.

El problema es ¿quién es la alternativa? ¿Finalmente será Michelle Williams? ¿O la campaña improvisada del boca a boca de los actores por Andrea Riseborough dio resultados? ¿Margot Robbie tendrá un resurgimiento? En fin, al no tener respuesta a esto, nos vamos a lo seguro:

Ana de Armas – Blonde (Netflix)

Michelle Yeoh – Everything Everywhere All at Once (A24)

Cate Blanchett – TÁR (Focus Features)

Viola Davis – The Woman King (Sony/TriStar)

Danielle Deadwyler – Till (MGM)

 

MEJOR ACTOR

Estamos seguros de cuatro de los nombres que escucharemos el martes. El problema es el quinto. En caso de que fuera Paul Mescal, estaríamos ante el primer lineup completo de actores nominados por primera vez desde 1934. No obstante, las estadísticas dicen que el que tiene más chance de entrar es Hugh Jackman, pues en caso de duda suelen ir con el nominado al Golden Globe que fue nominado previo, aunque esto también favorece a Adam Sandler. Por eso vamos con Jackman, pero rezando de rodillas para que sea Mescal el favorecido.

Colin Farrell – The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Austin Butler – Elvis (Warner Bros)

Bill Nighy – Living (Sony Pictures Classics)

Hugh Jackman – The Son (Sony Pictures Classics)

Brendan Fraser – The Whale (A24)

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

A pesar de que Angela Bassett se ve como favorita hoy, sentimos que es más difícil que sea nominada a que gane. Lo explicamos por el rechazo que suele generar Marvel. Como sea, una categoría muy difícil de predecir, donde no iremos 5/5 con los SAG. Nuestra predicción:

Kerry Condon – The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Angela Bassett – Black Panther: Wakanda Forever (Walt Disney/Marvel)

Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All at Once (A24)

Dolly De Leon – Triangle of Sadness (NEON)

Hong Chau – The Whale (A24)

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

No iremos 5/5 con los SAG. Sentimos que este premio irá muy ligado a mejor película, por lo tanto, si van con Babylon, lo lógico es predecir a Brad Pitt, cuyos abusos de violencia doméstica no han afectado en nada su condición de realeza de Hollywood (basta con ver la baba que botaban famosos al verlo en los Golden Globes). También temenos en mente a Woody Harrelson por Triangle of Sadness. Como dato dejamos que, desde 1995, no hay una carrera con solo debutantes en la categoría.

Brad Pitt – Babylon (Paramount Pictures)

Brendan Gleeson – The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Barry Keoghan – The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Ke Huy Quan – Everything Everywhere All at Once (A24)

Paul Dano – The Fabelmans (Universal Pictures)

 

MEJOR GUION ADAPTADO

All Quiet on the Western Front (Netflix)

Glass Onion: A Knives Out Mystery (Netflix)

She Said (Universal Pictures)

The Whale (A24)

Women Talking (UAR/Orion)

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Tan fácil de predecir que asusta:

The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Everything Everywhere All at Once (A24)

The Fabelmans (Universal Pictures)

TÁR (Focus Features)

Triangle of Sadness (NEON)

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Guillermo del Toro’s Pinocchio (Netflix)

Marcel the Shell with Shoes On (A24)

Puss in Boots: The Last Wish (DreamWorks/Universal)

Turning Red (Walt Disney/Pixar)

Wendell & Wilde (Netflix)

 

MEJOR DOCUMENTAL

All That Breathes también podría entrar.

All the Beauty and the Bloodshed (NEON)

Fire of Love (Hulu)

Moonage Daydream (NEON)

Navalny (HBO Max)

The Territory (NatGeo)

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Ojo con Joyland. Close también está en la terna.

Argentina, 1985 (Amazon Studios) – Argentina

All Quiet on the Western Front (Netflix) – Alemania

Corsage (IFC Films) – Austria

Decision to Leave (MUBI) – Corea del Sur

EO (Janus Films) – Polonia

 

MEJOR EDICIÓN

Nuevamente, tan fácil de predecir que asusta. Banshees es la más vulnerable y, dado que no hay nominaciones por parte del gremio, vamos con las mismas cinco nominadas al BAFTA.

All Quiet on the Western Front (Netflix)

The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

Elvis (Warner Bros)

Everything Everywhere All at Once (A24)

Top Gun: Maverick (Paramount Pictures)

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

En un riesgo altísimo, dejaremos All Quiet on the Western Front fuera, a pesar de que entró en BAFTA, solo porque todos los años nominan una mala fotografía y este año huele a que esa será Elvis. Nos encantaría ver a Bardo acá.

The Batman (Warner Bros)

Elvis (Warner Bros)

Empire of Light (Searchlight Pictures)

The Fabelmans (Universal Pictures)

Top Gun: Maverick (Paramount Pictures)

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Avatar: The Way of Water (20th Century Studios)

Babylon (Paramount Pictures)

Black Panther: Wakanda Forever (Walt Disney/Marvel Studios)

Elvis (Warner Bros)

The Fabelmans (Universal Pictures)

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Babylon (Paramount Pictures)

Black Panther: Wakanda Forever (Walt Disney/Marvel Studios)

Corsage (IFC Films)

Elvis (Warner Bros)

Mrs. Harris Goes to Paris (Focus Features)

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

All Quiet on the Western Front (Netflix)

Amsterdam (20th Century Studios)

The Batman (Warner Bros)

Elvis (Warner Bros)

The Whale (A24)

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Otra que es muy fácil de predecir para ser verdad. Vamos cinco de cinco con los Golden Globes.

Babylon (Paramount Pictures)

The Banshees of Inisherin (Searchlight Pictures)

The Fabelmans (Universal Pictures)

Guillermo del Toro’s Pinocchio (Netflix)

Women Talking (UAR/Orion)

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Otra categoría “muy fácil de predecir” que esperamos un snub gigante.

Black Panther: Wakanda Forever – “Lift Me Up”

Guillermo del Toro’s Pinocchio – “Ciao Papa”

RRR – “Naatu Naatu”

Tell It Like a Woman – “Applause”

Top Gun: Maverick – “Hold My Hand”

 

MEJOR SONIDO

All Quiet on the Western Front (Netflix)

Avatar: The Way of Water (20th Century Studios)

Elvis (Warner Bros)

Everything Everywhere All at Once (A24)

Top Gun: Maverick (Paramount Pictures)

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

All Quiet on the Western Front (Netflix)

Avatar: The Way of Water (20th Century Studios)

The Batman (Warner Bros)

Thirteen Lives (Amazon Studios)

Top Gun: Maverick (Paramount Pictures)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.