Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Nadie es inocente, nadie es culpable: Muerte muerte muerte y la ruina de la sociedad

Escrito el 10 noviembre, 2022 @BadLuckCharls
Este artículo contiene spoilers de Muerte muerte muerte (Bodies Bodies Bodies, 2022).
Muerte muerte muerte. Dir. Halina Reijn. A24. 2022.

En Muerte muerte muerte hay espacios cerrados y recluidos, pero llenos de opulencia; personajes vulnerables, pero superficiales; personas conectadas entre sí que no podrían saber tan poco mutuamente. Es una película que, con base en contradicciones, construye una narrativa de sospecha, tensión y, sobre todo, un sentido del humor que se burla de sus protagonistas. A pesar de esto, la burla nunca hace de menos a estos personajes que representan una sección específica de la Generación Z: jóvenes ricos que pasan demasiado tiempo en Internet y enfocados en sí mismos.

La película presenta a un grupo de amigos en medio de una fiesta: Sophie (Amandla Stenberg) y su nueva novia, Bee (Maria Bakalova), David (Pete Davidson), Jordan (Myha’la Herrold), Emma (Chase Sui Wonders) y Alice (Rachel Sennott), quien también está con su pareja, Greg (Lee Pace). Muerte muerte muerte explora la diferencia entre quiénes son y la versión que quieren mostrar a los demás, acobijados en su rol de jóvenes ricos, vulnerables, egocéntricos y hablando como si fueran personalidades de Twitter.

Ante todo, encontramos una historia crítica de prácticas tóxicas presentes en las generaciones jóvenes. Halina Reijn, la directora, y Sarah DeLappe, la guionista, se decantan por mostrar una versión exagerada al escribir a los personajes como si fueran individuos que solo existirían en línea.

La muerte que inicia la trama muestra a David afuera de la mansión, en medio de una tormenta, y con la garganta cortada. Su deceso repentino es el primer dominó en una serie de muertes que sacan a la luz las inseguridades de los protagonistas. El temor por sus vidas pone a los personajes en modo supervivencia, obligándolos a pensar que la única explicación aceptable es que hay un asesino entre ellos y provocando la revelación accidental de sus debilidades.

La primera representación de vulnerabilidad es la codependencia emocional de Emma. A partir de la muerte de David, su pareja actual, ella queda traumatizada. Su estado empeora conforme la película avanza y cae en un lento, pero potente agujero de desesperación que la lleva a besar a Sophie. Después intenta justificarse, diciendo que es lo que su amiga quería, demostrando su búsqueda por validación emocional.

La segunda víctima de la noche es Greg. No solamente es un desconocido, también es el único de una generación diferente a la de las sobrevivientes. No tiene manera de comunicarse con ellas, o al menos no en un lenguaje que sea entendible para ambos grupos. “¿Por qué trajiste una mochila con navajas, lámparas y un mapa?” le interrogan, a lo que él responde con “Porque iba al bosque en medio de una tormenta.” La distancia generacional se traduce en la diferencia de entendimiento sobre los materiales recreativos. Mientras que Greg razona que debe llevar lo necesario para sobrevivir en un bosque, aunque se quede en una mansión, las chicas solo tienen sus celulares; cualquier instrumento útil para estar en el bosque reside empaquetado y en una esquina de la casa.

Muerte muerte muerte. Dir. Halina Reijn. A24. 2022.

Bee, en un acto horrible, pero necesario, da un golpe fatal que termina con Greg, aunque resulta que el hombre no era un asesino. “Estadísticamente hablando,” dice Jordan, “él tiene más probabilidades de ser un asesino al ser un hombre blanco, musculoso y veterano de guerra.” “¿Veterano? ¡Veterinario! ¡Asistente de veterinario!” dice Alice, quien llora la muerte de su G.I. Joe. “Si era veterinario, ¿por qué le dices G.I. Joe?”, “¿¡Lo has visto!?”.

Este intercambio recalca la falta de comunicación o, más bien, los malentendidos que se dan debido a que todos los personajes piensan que deben demostrar que no son los asesinos. El sentimiento de enfocarse en el bienestar propio lleva a confusiones, creaciones de narrativas que pintan a una persona de buena y a otra de mala y a la falta de certeza de quién podría ser el culpable.

En una batalla verbal después de la muerte accidental de Emma, las palabras intercambiadas entre las amigas se enfocan en sobrevivir más que en asegurarse de que las demás también vivan, causando tanto daño como una bala. Cada oración derriba las barreras que las chicas han puesto, liberando la verdadera versión de los personajes: personas que no se soportan entre sí, cuyas conexiones se mantienen porque no conocen a nadie más y porque llevan tanto tiempo conviviendo que la idea de buscar otras amistades es más tenebrosa que confrontar sus verdaderas identidades y deseos ocultos. Llevan tanto tiempo vendiendo esta idea de sí mismas que, cuando la máscara cae, miran cómo cada una tiene la cara de una persona que solo se preocupa por sí misma.

Esto termina con las muertes de Alice, a quien le disparan accidentalmente, y Jordan, a quien Bee tira desde el segundo piso. Cuando solamente quedan Sophie y Bee ya nada es igual entre ellas. Las mentiras que Sophie dice para mantener su cercanía con su novia funcionan como el factor que la aleja, y es que no puede admitir sus fallas por miedo a que su pareja la abandone y se quede sin el apoyo emocional que requiere ahora que todos sus amigos están muertos.

El conflicto entre verdades y mentiras termina en una confrontación física. Después de un caótico, pero corto forcejeo, encuentran el celular de David y ven, por medio de un TikTok, la razón de su muerte: David se cortó la garganta a sí mismo mientras intentaba abrir una botella de champaña con un sable, acto que Greg hizo anteriormente, dejando el ego del chico en pedazos.

Esta conclusión detiene cualquier animosidad entre la pareja. Han caído en la cuenta de que todo lo sucedió fue por nada. No había asesino, no había gente culpable, pero no por eso la gente que murió era inocente. Víctimas de sus propias inseguridades, los personajes de Muerte muerte muerte perecen porque no dejan de centrarse en sí mismos para ver el mundo desde la perspectiva del otro.

David muere porque sintió que la presencia de Greg atacaba su masculinidad, Greg muere porque no puede congeniar con una generación lejana a la suya, Emma, Alice y Jordan caen víctimas de sus propios temores. Mientras tanto, las sobrevivientes tienen dos maneras de cerrar su historia: tomar responsabilidad de los sucesos o crear una nueva red de mentiras que las mantendrá a salvo, pero que las llevará a continuar con el mismo ciclo de muerte, muerte, muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.