Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Modern Love: la clasificación de los episodios de su segunda temporada

Escrito el 13 agosto, 2021 @alessandra_kr

Modern Love ha resultado una apuesta efectiva para Prime Video. Con apariciones breves de algunos de los nombres más destacables de Hollywood, la serie antológica presenta historias cortas sobre el amor en todas sus formas y presentaciones.

Después del éxito de la primera temporada, la serie regresa con ocho episodios que atrajeron el talento de personalidades como Minnie Driver, Anna Paquin, Kit Harington, Sophie Okonedo y Tobias Menzies delante de cámaras, y Andrew Rannells, John Crowley y Marta Cunningham detrás de éstas. Situada en diversas partes de Reino Unido y Estados Unidos, el resultado es mezclado, pues mientras que hay algunas historias emotivas, algunas otras son francamente olvidables.

Por eso, me di a la tarea de clasificar los ocho episodios que conforman la nueva temporada de Modern Love:

8. In the Waiting Room of Estranged Spouses (episodio 5)

Garrett Hedlund y Anna Paquin en Modern Love. Prime Video.

¿Recuerdan cuando Anne Hathaway y James Franco dirigieron los Premios Óscar? Esto es en lo que pensaba al ver In the Waiting Room of Estranged Spouses. Aquí, Anna Paquin exagera con sus expresiones y entusiasmo para compensar el estoicismo y pasividad de Garrett Hedlund. Estoy convencida de que Hedlund es buen actor, aunque este episodio sea fútil para presentar mi caso. Aquí, él interpreta a un exmilitar que descubre que su esposa le es infiel con un vecino. Pronto, Hedlund y la esposa (Paquin) de aquel desarrollan una amistad a partir del desamor y decepción mutua.

Lo que tenía potencial de ser un guiño agradable a In the Mood for Love (Kar-Wai Wong, 2000), se convierte en una ridiculez en dónde el exsoldado se imagina en misiones para responder a los obstáculos en su vida (dirigiendo una operación militar para seguir a su esposa o aventando granadas al amante cuando se lo encuentra en el supermercado). Un guion incómodo que coquetea entre el romance y la aceptación de la soltería, y una falta de química entre los protagonistas, hacen de este episodio una oportunidad desperdiciada de interacciones desiguales entre el dúo protagonista.

7. A Life Plan for Two, Followed by One (episodio 4)

Dominique Fishback e Isaac Powell en Modern Love. Prime Video.

Aclaración necesaria: tengo una resistencia apasionada por los comediantes de stand up. A excepción de contadas excepciones (John Mulaney, Bo Burnham, Hannah Gadsby), encuentro estas rutinas dolorosas y no graciosas. Quizá esto fue esencial para mi falta de apreciación del capítulo 4. Dominique Fishback (por fin viéndola en pantalla después de su papel en Judas and the Black Messiah) interpreta a una comediante que, justo conforme empieza a tener éxito, se topa con Vince (Isaac Powell), su mejor amigo de toda la vida, quién años antes le rompió el corazón.

Con una estructura basada en flashbacks que nos llevan por esta relación de amistad – desde que ella llega a Brooklyn hasta que están en la universidad y la separación sucede –, este episodio no tiene nada interesante ni novedoso que contar. Se agradece que Fishback aparezca en escena, pero la historia es sosa y las escenas “cómicas”, dolorosas.

6. The Night Girl Finds a Day Boy (episodio 2)

Gbenga Akinnagbe y Zoe Chao en Modern Love. Prime Video.

Sin duda el episodio más empalagoso de la temporada, The Night Girl Finds a Day Boy sigue a Zoe (Zoe Chao), una mujer que tiene el Síndrome de la fase del sueño retrasada, por lo que prácticamente vive de noche. Cuando conoce a Jordan (Gbenga Akinnagbe), ambos inician una historia de amor marcada por la adaptación de él a los horarios de ella. No obstante, eventualmente se agota y las cosas se empiezan a derrumbar. ¿Su amor podrá soportar los estilos de vida diferentes cimentados en una enfermedad?

El capítulo funciona como una bella representación de Nueva York de noche, a la vez que ofrece un vistazo a los momentos más bonitos de una relación, justo cuando va iniciando. Aunque la historia ofrece un final feliz, es pertinente cuestionar que tan viable es la solución, pues maneja la idea de que “el amor puede conquistar lo que sea”. Una idea romántica, pero convenientemente ambigua.

5. Strangers in a Train (episodio 3)

Lucy Boynton y Kit Harington en Modern Love. Prime Video.

Situado en Irlanda, y en pleno inicio de la pandemia de COVID-19, el episodio presenta un meet cute entre dos personas que van en tren de Galway a Dublín. Paula (Lucy Boynton) es una medievalista que pasará la etapa inicial de aislamiento con su mamá. Michael (Kit Harington, con acento irlandés extraño) trabaja en tecnología y se quedará con su hermano. A través de una conversación coqueta quedan de verse dentro de dos semanas en la estación, sin intercambiar datos ni contactos, intentando recrear algo similar a Before Sunrise (Richard Linklater, 1995). El problema es que justo está empezando la pandemia y no saben qué es lo que está por llegar.

Los primeros minutos del capítulo son agradables, escuchando el flujo de consciencia de Paula, quien está a la expectativa de quién puede ser su compañero de asiento. Después de una introducción desafortunada, Paula y Michael entablan conversación. Miranda Richardson como la mamá y Jack Reynor como el hermano ofrecen brillo y extravagancia a la historia. Desgraciadamente, el episodio se ve truncado por un final abierto y abrupto que deja la historia de amor a medio camino.

4. Am I…? Maybe this Quiz Will Tell Me (episodio 5)

Lulu Wilson y Grace Edwards en Modern Love. Prime Video.

Con un estilo libre y aventurero, el episodio 5 presenta la historia de Katie (Lulu Wilson), una preparatoriana que está en búsqueda de su identidad. Constantemente presionada por su grupo de amigas en tener novio, Katie simplemente no siente lo que debería sentir por los chicos de su clase, incluso cuando tiene su interés. Angustiada, responde los quizzes triviales de Buzzfeed que podrían tener la respuesta sobre sus preferencias sexuales. Cuando ve a Alexa (Grace Edwards) en la escuela y en redes sociales queda inmediatamente prendada por esta adolescente extrovertida que parece compartir su interés en el anime.

La historia logra capturar la angustia juvenil de Katie conforme la cámara la sigue en sus reacciones inesperadas e inseguras. Wilson ofrece una actuación libre y honesta sobre la joven que tiene miedo de aceptar sus sentimientos, pero que no puede dejar ir esta oportunidad de pertenencia. Sincero y expectante, este episodio ofrece optimismo sobre la posibilidad de una nueva relación de preparatoria.

3. A Second Embrace, with Hearts and Eyes Open (episodio 8)

Tobias Menzies y Sophie Okonedo en Modern Love. Prime Video.

Van (Tobias Menzies) y Elizabeth (Sophie Okonedo) están separándose. Mientras que ella está determinada a empezar de nuevo su vida, él mantiene la esperanza de reparar la relación. De manera inesperada, tienen una especie de reconciliación y entablan un amorío en donde la falta de expectativas es la clave para que las cosas funcionen. Él está listo para dar el siguiente paso, pero ella está cómoda así.

No obstante, esto queda en segundo plano cuando Elizabeth descubre que tiene cáncer de mama. Para un tema tan denso, 30 minutos son insuficientes. La primera mitad del capítulo es la historia de amor renaciente entre ambos, mientras que la última es una mezcla de resiliencia e incertidumbre sobre nuevas oportunidades. ¿Elizabeth tendrá cabeza para una relación amorosa – incluso con alguien tan familiar como su exesposo – mientras hace frente a esta circunstancia radical de vida? Las interpretaciones de Menzies y Okonedo distinguen al episodio del resto.

2. How Do You Remember Me? (episodio 7)

Marquis Rodriguez y Zane Pais en Modern Love. Prime Video.

Capítulo sencillo, pero efectivo, How Do You Remember Me? plantea el cuestionamiento de cómo es que la otra persona nos recuerda una vez que nuestra relación llega a su fin. Ben (Marquis Rodriguez) va caminando de mano de su novio cuando ve a la distancia a Robbie (Zane Pais). Conforme el espacio entre ellos se cierra, aprendemos sobre su relación breve a través de flashbacks.

Los mismos recuerdos son presentados en dos perspectivas distintas, notando cambios sutiles en los escenarios en que se desarrollan las conversaciones (¿en la barra del bar o una mesa privada?), las actitudes de cada uno, y los gestos y entonaciones que marcan diferencia en los oídos receptores. Con una premisa simple y una pregunta que todos sin duda nos hemos hecho, este episodio recuerda a la subjetividad de las interacciones humanas.

1. On a Serpentine Road, with the Top Down (episodio 1)

Minnie Driver en Modern Love. Prime Video.

Stephanie (Minnie Driver) es una doctora que está pasando por una crisis económica. Como solución, su esposo (Don Wycherley) sugiere vender el convertible que se descompone cada cinco segundos. Esta solución inocente resulta no ser tan sencilla, pues este automóvil es especial para ella: es el único lugar en que Stephanie siente la presencia de su primer esposo (Tom Burke), quien murió años atrás.

Driver lidera una historia de amor y luto que es delicada y sensible, llevando al llanto hasta a los más cínicos (yo). El tema de la pérdida es abordado desde la perspectiva de aquellos que deben lidiar con ella cada día, así como de los que llegan después y reacomodan las piezas rotas de quiénes viven con esa tristeza profunda. Un discurso memorable sobre el amor y el esfuerzo de seguir adelante, y una aparición casi silenciosa y emotiva de Burke, hacen de este capítulo el mejor de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.