Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Meryl Streep: el top 20 de sus mejores interpretaciones, porque cinco parecían insuficientes

Escrito el 22 junio, 2021 @riza_hkbg

El 22 de junio de 1949 nació Mary Louis Streep, conocida popularmente como Meryl Streep. La actriz y cantante ha pasado a la historia con 21 nominaciones al Óscar, de los que ha ganado tres, cautivando a la crítica y audiencia por igual.

La multipremiada actriz, cuya carrera inició en 1971 con la obra de teatro The Playboy of Seville, ha experimentado con varios géneros demostrando su versatilidad y capacidad de trascender en una industria volátil. Tomando como excusa su cumpleaños 72, presento los que creo que son sus veinte papeles más icónicos.

 

20. Gail Hartman de The River Wild (1994, Dir. Curtis Hanson)

Cinta de acción y suspenso que cuenta la historia de Gail Hartman (Streep), una experta en rafting que, en un intento por limar las asperezas de su matrimonio y de paso celebrar el cumpleaños de su hijo, organiza una excursión a un río, sin imaginar que un grupo de ladrones los tomarán como rehenes en un intento de escape.

En esta película, Streep interpreta uno de sus pocos papeles en una cinta de acción. Su personaje es el de una mujer fuerte e ingeniosa que hará todo por salvar a su familia y librarse de aquellos que la amenazan.

 

19.  Ricki de Ricki and the Flash (2015, Dir. Jonathan Demme)

La cinta cuenta la historia de Ricki (Streep), una cantante de un grupo de rock que escogió la música sobre su familia. En un intento de reconciliarse con sus hijos y de apoyar a su hija, decide regresar a casa, pero el peso de los rencores y la personalidad alivianada de Ricki la enfrentan a situaciones incómodas.

En esta película, Streep se reencontraría con Jonathan Demme después de 11 años y su colaboración en The Manchuarian Candidate, además de compartir créditos por primera vez con su hija Mamie Gummer, retratando la tensa relación entre madre e hija. Su actuación con tintes más cómicos que dramáticos aderezados con la música que interpreta, es la parte más disfrutable de la película.

 

18. Florence Foster Jenkins de Florence Foster Jenkins (2016, Dir. Stephen Frears)

Película biográfica ambientada en Nueva York de 1940, cuenta la historia de Florence Foster Jenkins, una heredera con pasión por el canto, pero con nulo talento. Jenkins invirtió su fortuna en impulsar su carrera artística ignorando las criticas mordaces realizadas por la prensa.

En esta película, Streep interpreta a una mujer carismática y un tanto ingenua sin miedo al ridículo que dedica su vida al desarrollo de aquello que ama y que, por supuesto, creía que tenía talento como para explorar. Esta interpretación de comedia le valió su 20ª y penúltima (hasta el momento) nominación al Óscar.

 

17. Emmeline Pankhurst de Suffragette (2015, Sarah Gavron)

Suffragette relata la lucha por la obtención del voto femenino en Inglaterra. La cinta muestra diferentes perspectivas y estratos sociales en los que se dio la batalla, desde la madre de la clase trabajadora hasta mujeres de clases acomodadas, todas con una meta en común.

En esta cinta, Streep interpreta a Emmeline Pankhurst Goulden, una activista política y líder del movimiento sufragista, fundadora de la Unión social y política de las mujeres. Su personaje queda principalmente en un rol secundario, pero inspirador al incitar a los demás personajes a unirse a la lucha.

 

16. Joana Kramer de Kramer vs Kramer (1979, Dir. Robert Benton)

Kramer vs Kramer cuenta la historia de un matrimonio que se desmorona después de que la esposa y madre Joana Kramer (Streep) decide dejar a su marido e hijo. El filme tiene como punto focal a Ted Kramer (Dustin Hoffman), quien intenta adaptarse a su rol de padre soltero y posteriormente, cuando Joana reaparece, lucha por la custodia del hijo de ambos.

Es bien sabido que Streep peleó por darle mayor profundidad y realismo al papel de Joana, hasta entonces exclusivamente moldeado por el novelista Avery Corman, el guionista y director Robert Benton, y la estrella de la película Dustin Hoffman. Esto resultó en pocas, pero poderosas escenas en las que trae a la vida a una mujer y esposa cansada de su realidad, quien se convierte en la madre que duda ser merecedora de otra oportunidad, pero dispuesta a luchar por ella. Esta cinta resultaría en su primer Óscar en la categoría de actriz de reparto en 1979.

 

15. Kay Graham de The Post (2017, Dir. Steven Spielberg)

Bajo la lente de Spielberg y con un elenco de estrellas como Tom Hanks y Meryl Streep, The Post se ambienta en los inicios de los 70 y relata la lucha por la libertad de expresión y los dilemas internos del periódico Washington Post, cuyos periodistas se debaten publicar información confidencial del gobierno sobre la guerra de Vietnam.

Streep interpreta a Katherine Graham, heredera de un periódico moribundo en un mundo que no la reconoce como la dueña del medio por su falta de conocimiento en la rama periodística. Su actuación se mueve en los ejes de una mujer que intenta demostrar su valor en un medio dominado por hombres y la integridad periodística de permitir que información que puede destruir su periódico se publique. Esta interpretación sería su más reciente nominación al Óscar.

 

14. Sarah Woodrof y Anna de The French Lieutenant’s Woman (1981, Karel Reisz)

Película que se divide en dos ejes narrativos. El primero cuenta la historia de Sarah Woodrof (Meryl Streep), una mujer que es conocida y relegada en el pueblo por haber mantenido un amorío con un teniente francés, mismo que la abandonó. Al pueblo llega Charles Smithson (Jeremy Irons) un hombre próximo a casarse que, al conocer a Sarah siente un interés inusual en ella. La segunda historia se centra en un grupo de actores que se encuentran realizando una película sobre la historia de la amante del teniente francés. En este hilo narrativo Streep interpreta a Ana, una actriz que interpreta a Sarah.

En The French Lieutenant’s Woman, los límites entre la ficción y la realidad se desdibujan, entregando un ejercicio metatextual en el que aquellos que realizan la película se convierten sin previo aviso en los personajes de ésta. Streep interpreta dos personajes completamente diferentes: la actriz moderna y llena de seguridad, y la mujer de época condenada por su pasado amoroso. Con esta película, Streep figuraría por primera vez en la categoría de mejor actriz de los Premios Óscar.

 

13. Karen de Out of Africa (1985, Dir. Sydney Pollack)

Meryl Streep ofrecería un nuevo clásico romántico con Out of Africa, a cargo del maestro del género dramático Sydney Pollack. La película arrasaría en la ceremonia de los Premios Óscar con siete estatuillas, incluyendo mejor película, dirección y guion, aunque viéndola con un ojo modernizado, la cinta destaca por su romance discreto y la falta de acción en otros aspectos sociales y críticos del contexto.

Streep interpreta a Karen, una baronesa europea que establece una plantación en Kenia y tiene un apasionado amorío con Denys (Robert Redford). Precisamente este amorío es el centro de la historia, incluso quedándose insuficiente en temas de la colonización. Aun así, Streep ofrece una interpretación memorable, pero temeraria.

 

12. Madeline Ashton de Death Becomes Her (1992, Robert Zameckis)

Comedia de fantasía dirigida por Rober Zemeckis, Death Becomes Her cuenta la historia de Ernest Menville (Bruce Willis), un cirujano plástico que, después de abandonar a su prometida Helen Sharp (Goldie Hawn) por la actriz y su eterna rival Madeline Ashton (Meryl Streep), descuida su carrera y queda atrapado en un matrimonio que odia. Mientras, y después de un colapso psicológico su ex prometida decide arruinar a Madeline y reconquistar a Ernest. Entre toda esta trama enrevesada se encuentra una fórmula de la eterna juventud.

En esta película Streep explota su talento cómico, con situaciones absurdas que la involucran a ella y a Hawn. Con situaciones cómicas se hace una crítica sutil a la industria Hollywoodense que trata a las actrices como productos desechables después de cumplir cierta edad y las medidas extremas a las que se está dispuesto a llegar con tal de conservar durante más tiempo la ansiada juventud.

 

11. Mary Louis Wright de Big Little Lies (2017-2019, Showrunner David E. Kelley)

Serie de dos temporadas con un elenco de lujo compuesto por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoë Kravitz. Cuenta la historia de diferentes mujeres unidas por la muerte de uno de los habitantes de la comunidad. Mientras que en la primera temporada se presenta el misterio de esta muerte, en la segunda se exploran las consecuencias de los eventos previos.

Precisamente, Streep se une al elenco en la segunda temporada, interpretando a una madre incrédula de quién era su hijo realmente. Su Mary Louis Wright lucha no solo por esclarecer las causas de la muerte de su hijo, sino también con la imagen que está recibiendo contraria de la persona a la que crió.

 

10. Susan Orlean de Adaptation (2002, Dir. Spike Jonze)

Este drama cómico de Spike Jonze sigue la historia de un guionista deprimido (Nicolas Cage) que lucha con un bloqueo creativo mientras intenta adaptar el libro sobre un ladrón de orquídeas, de Susan Orleans (Meryl Streep). Adaptation explora nuevamente el juego metatextual cuando el guionista de la cinta se convierte en el personaje de la película e ilustra el difícil proceso creativo de adaptar una novela.

Streep sale como una escritora cuya obra va a ser adaptada en una película, pero quien está en busca de aquello que la apasione, como si la búsqueda de la pasión fuera en objetivo verdadero.

 

9. Bruja de Into the Woods (2015, Dir. Rob Marshall)

Adaptación del famoso musical de Broadway que retoma diferentes cuentos de hadas que tienen su punto de encuentro gracias a las acciones de la bruja (Streep). Durante la primera mitad, los cuentos siguen sin ningún giro trascendental, pero para la segunda mitad, tienen giros sombríos que ponen en duda sus supuestos finales felices. Streep destaca como una vieja bruja que desencadena las acciones, demostrando su talento musical.  Streep – como parte de un elenco con nombres como Chris Pine, Emily Blunt y Anna Kendrick – sería la única en recibir una nominación al Óscar.

 

8. Hermana Aloysius Beauvier de Doubt (2008, Dir. John Patrick Shanley)

Adaptación de una obra de teatro escrita por John Patrick Shanley, Doubt se ambienta en los 60, en un convento del Bronx, en donde una monja (Amy Adams) comienza a sospechar que el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) abusa sexualmente de uno de los niños. La cinta juega con la incertidumbre, ninguno de los personajes está seguro de nada, pero al mismo tiempo sus acciones no solo los hacen dudar a ellos, sino a nosotros como espectadores.

Streep interpreta a una vieja monja de carácter fuerte que planta la primera semilla de la duda al escuchar uno de los sermones del padre y advierte a sus hermanas estar alertas de cualquier situación sospechosa. Su personaje está lleno de matices sutiles que demuestran aquello que quiere creer y lo que le avergüenza sospechar. Con un elenco complementado por Viola Davis, Doubt ofrece un encuentro acalorado de algunos de los mejores actores de esta generación.

 

7. Francesca Johnson de The Bridges of Madison County (1995, Dir. Clint Eastwood)

Película romántica dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, cuenta la historia de Francesca Johnson (Streep) un ama de casa atrapada en una vida monótona que mientras su esposo e hijo se encuentran ausentes, conoce a Robert Kincard (Eastwood), un fotógrafo que está de paso para fotografiar los puentes de Madison.

Streep brilla como una ama de casa que explora el amor y la pasión por un hombre que parece no estar ahí para quedarse, pero que en tan solo cuatro días la hace redescubrir cosas que parecían estar muertas. The Bridges of Madison County ya es un clásico romántico, mientras sufrimos ver a Francesca tomar la decisión de su vida en los últimos minutos de metraje.

 

6. Clarissa Vaughan de The Hours (2002, Dir. Stephen Daldry)

The Hours cuenta la historia de tres mujeres unidas por la obra de Virginia Woolf, incluida la misma autora, interpretada por Nicole Kidman. Pareciera que las líneas escritas por la escritora británica se aplican y entretejen en la vida de un ama de casa (Juliane Moore) de los 50 que durante el cumpleaños de su marido escapa y contempla la posibilidad del suicidio, y de una mujer (Streep) enamorada de un poeta moribundo.

En esta película hay un duelo de actuaciones entre las tres protagonistas, quienes en ningún momento comparten escena. En el caso de Streep, sus escenas se desarrollan en un ambiente de modernidad, y su personaje es la eterna enamorada de un poeta que no puede verla de la misma manera que ella lo ve a él. Mientras observa cómo la vida lentamente deja su cuerpo, las líneas que escribiera una Virginia Woolf del pasado describen sus emociones.

 

5. Julia Child de Julie & Julia (2009, Dir. Nora Ephron)

Julie & Julia entrelaza a dos mujeres con nombres similares y el amor por la cocina. Una joven Julie Powell (Amy Adams) se pone como proyecto preparar las 524 recetas del libro de cocina de Julia Child (Meryl Streep). La historia se divide en dos líneas narrativas. La de la joven Julie está insertada en la era moderna, mientras que la de la chef del pasado Julia presenta tintes biográficos, mostrando los primeros años en su carrera.

La Julia Childe de Streep es una mujer carismática, risueña e inteligente que intenta ingresar en un mundo culinario dominado por hombres, que está más enfocada en su propia carrera y vida matrimonial, que con el impacto que pueda generar en aquellos que la toman como inspiración.

 

4. Margaret Thatcher de The Iron Lady (2012, Dir. Phyllida Lloyd)

Película basada en la vida política de Margaret Thatcher, The Iron Lady se centra en una Thatcher casi acabada que rememora su carrera profesional y sus decisiones personales que la dejaron en un espiral de soledad en sus últimos años. La historia contrapone los éxitos profesionales y algunos de los fracasos personales de la primera ministro británica y parece preguntar a la audiencia si el ponderar la carrera profesional sobre las relaciones familiares es lo correcto.

La actuación de Streep en esta cinta la hizo ganar su tercer Óscar, en la que muestra dos matices de un mismo personaje: la mujer frágil y la profesional inquebrantable.

 

3. Donna de Mamma Mia! (2008 Dir. Phyllida Lloyd) y Mamma Mia! Here We Go Again (2018, Dir. Ol Parker)

Saga musical basada en la obra de teatro del mismo nombre y construida alrededor de las canciones del grupo ABBA, el mundo de Mamma Mia! cuenta la historia de Sophie (Amanda Seyfried) una chica próxima a casarse que al encontrar el viejo diario de su madre Donna (Meryl Streep), intentar descubrir una duda que siempre la ha atormentado: la identidad de su padre. Para eso reúne a sus tres candidatos, creando una situación de enredos que removerá el pasado de su madre y despertará viejos amores que se creían olvidados.

La secuela viaja entre lo que sigue en la vida de Sophie después de su boda y el pasado de su madre. Para la segunda parte, Streep toma un papel secundario, pero conmovedor y efectivo. Además, esta aparición se convierte en la única secuela en la carrera de la actriz.

Donna es una mujer de espíritu libre, madre soltera y dueña de un hotel en Grecia que por mucho que diga que está bien sola sigue añorando su gran amor del pasado. Mientras que la primera parte fue acogida por sorpresa y resistencia, para la segunda parte el Mundo Cinematográfico de Mamma Mia (MCMM) ya se había vuelto un suceso pura y honestamente disfrutable.

 

2. Miranda Priestly de The Devil Wears Prada (2006, Dir. David Frankel)

Película basada en la novela homónima de Lauren Weisberger, The Devil Wears Prada cuenta la historia de Andy (Anne Hathaway), una aspirante a periodista que consigue su primer trabajo como la asistente de la redactora en jefe de la prestigiosa revista de moda Runway, Miranda Priestley, una mujer fría y exigente. Con la intención de alcanzar el éxito profesional Andy hace todo lo posible por encajar en un mundo que en un principio no quiere entender.

A casi 10 años de su estreno, este filme sigue siendo referenciado, analizado y justo ahora, que el mercado laboral está pasando por un momento de ajuste, utilizado como ejemplo de lo que no se debe ser como líder, En esta cinta, Streep interpreta a una mujer fría y calculadora que se encuentra en la cima profesional, pero que a nivel personal muestra grados de inseguridad y fracaso. Con su cabello icónico y una mirada que mata, Miranda Priestly ya es parte de la cultura popular.

 

1. Sofia Zawitowski de Sophie’s Choice (1983, Dir. Alan J. Pakula)

Película dramática ambientada en el verano de 1947, Sophie’s Choice cuenta la historia de un joven aspirante a escritor llamado Stingo (Peter MacNicol), quien un día llega a una casa de huéspedes y conoce a un matrimonio que discute en el piso de arriba. Poco a poco queda cautivado por la pareja, pero principalmente por Sofia (Streep), una emigrante polaca que oculta fragmentos de su pasado que la llenan de culpa.

La actuación de Streep la hizo acreedora de su primer Óscar en la categoría de actriz protagónica, marcando una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Su personaje se mueve en dos ejes: el alma atormentada por la guerra que vive con culpa debido a decisiones desesperadas para sobrevivir, y la mujer vibrante y llena de vida que conoce Stingo en un primer momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.