Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Matilda, de Roald Dahl: el musical – a veces hay que ser más traviesos

Escrito el 4 enero, 2023 @cinematictalk

Disponible en:

Disponible en: Netflix.

Dirección: Matthew Warchus.

Guion: Dennis Kelly, basado en el musical de Tim Minchin, basado en el libro de Roald Dahl.

Elenco: Alisha Weir, Emma Thompson, Lashana Lynch, Stephen Graham y Andrea Riseborough.

País: Reino Unido.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt3447590/

Matilda, de Roald Dahl: el musical. Dir. Matthew Warchus. Netflix. 2022.

En 1988, el afamado escritor británico Robert Dahl publicó su última novela infantil, Matilda, protagonizada por Matilda Wormwood, una niña superdotada, fanática de la lectura, que prefería pasar los días en la biblioteca que viendo televisión como el resto de su familia. Posteriormente, y casi de forma obligada, fue enviada al colegio dirigido por la malvada Trunchbull, cuyos métodos para lograr buen comportamiento incluían maltrato y humillación de sus alumnos. No obstante, ahí Matilda conocería a Miss Honey, profesora que se transforma en su persona más querida. Con esa sencilla premisa, en 1996, se estrenó el filme homónimo, dirigido por Danny DeVito y con Mara Wilson en el rol principal, y el cual ya es un clásico del cine noventero que año con año gana adeptos.

Con la popularidad que alcanzaron la novela y el filme, no fue extraño cuando el comediante británico Tim Minchin y el guionista Dennis Kelly hicieron un musical para el West End, estrenado en 2010, bajo la dirección de Matthew Warchus. El éxito fue tal que lleva 12 años presentándose (solo interrumpidos por la pandemia de COVID) en Londres. Con estos antecedentes, obviamente ocurrió lo lógico: una adaptación cinematográfica del musical.

El resultado es Matilda, de Roald Dahl: el musical, un entretenido filme para disfrutar en familia, con una excelente Alisha Weir en el rol principal. Su trabajo es tan exquisito, vocal y actoralmente, que mantiene viva la película por grandes pasajes. Sin embargo, no está sola, pues tanto Lashana Lynch como Emma Thompson, en los roles de Miss Honey y Trunchbull respectivamente, son el complemento perfecto.

Por un lado, Weir y Lynch convencen con el cariño y preocupación genuina que se tienen; mientras que, por el otro, Thompson ofrece un gran trabajo dentro de lo que permite el guion, totalmente opuesto a lo que hace en Good Luck to you, Leo Grande. En ciertas partes da miedo.

Matthew Warchus – quien repite su rol detrás de cámaras después de la obra de teatro – deja una dirección inspiradora mientras más gente hay en escena, o sea, funciona cuando todos los actores y los extras se reúnen en el patio del colegio o cuando se presenta la coreografía de “Revolting Children“, que vendría a ser el clímax del filme. Sin embargo, es plana y sin brillo cuando capta a Weir en solitario o conversaciones entre dos personajes.

Si se comparan con producciones similares, el vestuario y el diseño de producción son mejorables, pero no reprochables, ya que funcionan y permiten disfrutar sin problemas la película, principalmente porque destellan energía en los números musicales. No obstante, Warchus pudo arriesgarse más o tomar códigos más cinematográficos, pues en muchas ocasiones los números musicales parecen más videoclips que una película musical. Así como dice la misma Matilda en la película, “a veces hay que ser más traviesos”, y Warchus y su equipo pudieron atreverse a algo más que aspirar a aparecer en múltiples TikToks, pues había potencial para transformar el material en un nuevo clásico familiar de las fiestas de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.